Decorar con aglomerado, un toque rústico

Decorar con aglomerado, un toque rústico

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Decorar con aglomerado, un toque rústico:la guía Westwing

En el fondo del armario o del sofá, como balda en las estanterías o como base de los suelos... el aglomerado puede pasar desapercibido, y aún así ser esencial en la producción de muebles e interiores. A continuación, te explicamos en qué consiste el aglomerado y cuales son las ventajas y desventajas de decorar con aglomerado. decorar con aglomerado

La estructura del aglomerado

El aglomerado está hecho de serrín o virutas que se trabajan a presión con distintos materiales adhesivos. Existen distintos tipos dependiendo del proceso de fabricación. Lo que nunca cambia es que están compuestos de tres capas; dos finas capas externas compuestas de virutas pequeñas y una capa interna, compuesta de virutas de tamaño medio. Es precisamente este tipo de construcción la que hace que el aglomerado sea un material robusto y flexible.

Un aglomerado por sí mismo no es demasiado atractivo, a no ser que queramos crear un look muy determinado en una habitación. En la mayoría de los casos, el aglomerado está procesado y recubierto con chapa o lacado. Así, con este material, se pueden fabricar piezas de mobiliario como armarios o sofás de manera rápida y económica, al tiempo que se abre un mundo de posibilidades en cuanto a colores y estilo de los muebles.

decorar con aglomerado collage

Decorar con aglomerado: una alternativa a la madera maciza

La madera es el material más natural y ecológico que podemos utilizar para nuestros muebles y elementos de diseño interior. Pero la madera maciza resulta cara y es un material muy pesado y que requiere un cuidado muy particular. Se estropea fácilmente por lo que hay que esforzarse mucho en no rayar la superficie del mueble y en limpiarlo con los productos adecuados, aptos para maderas, ya que otros productos pueden estropearlos. Como el aglomerado tiene el mismo aspecto que la madera, y en muchos casos también el mismo color, y ya que a fin de cuentas está hecho de con virutas de madera, ¿por qué no utilizarlo y decorar con aglomerado en vez de con madera?

decorar con aglomerado comedor

La madera maciza es completamente natural y se debe tratar con cera o aceites especiales. El aglomerado, por otra parte, se limpia de manera muy rápida y fácil, con casi cualquier producto. Sin embargo, la parte negativa es que contiene materiales que pueden desprender toxinas. Aunque el tipo de adhesivos y toxinas que desprenden están regulados legalmente, aconsejamos no sobrecargar nuestra vivienda con elementos de material aglomerado.

Aún así, el aglomerado ofrece ciertas ventajas muy interesantes. Como ya hemos comentado, se trata de una alternativa mucho más económica que la madera maciza para todo tipo de muebles. Por otra parte, la producción de aglomerado es ecológica en el sentido de que aprovecha los desechos de la producción de madera, que de otra manera sencillamente se tirarían, y esto supone un gran beneficio para el medio ambiente.

decorar con aglomerado estantería

Próximas campañas