Alcuza

Alcuza

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Alcuza:la guía Westwing

Una alcuza es un recipiente -parecido a una jarra- que se utiliza en la cocina para almacenar y servir el aceite. Suele tener forma cónica y un conducto de salida fino y alargado por donde se vierte el aceite, así como una boca por donde se llena.

Es posible que al oir la palabra alcuza muchos dudemos sobre su significado, y es que, aunque el utensilio sigue presente en la mayoría de hogares españoles, pocas veces nos referimos a él con este término. El término aceitera suele ser el utilizado aunque sea incorrecto ya que una alcuza y una aceitera ¡no son lo mismo!

¿Alcuza o aceitera?

Cuando hablamos de aceitera nos referimos al recipiente de cristal –normalmente acompañado de una vinagrera- que está concebido para poner sobre la mesa y aliñarnos la ensalada. La alcuza en cambio es un recipiente que normalmente tenemos en nuestras cocinas y que nos acompaña mientras cocinamos. Una alcuza puede estar hecha de diversos materiales. Tenemos alcuzas de acero inoxidable –las más populares- pero también de hojalata o de barro.

Una pequeña curiosidad: la palabra alcuza proviene del árabe ( جرة alkúza) y significa jarra. Y es que, tan antigua como es la palabra en nuestro idioma, es el uso de la alcuza en nuestro país.

Podemos ver referencias a este utensilio de cocina en varias obras de la literatura y la pintura españolas. El pintor Diego Veláquez las incluye en varios de sus cuadros costumbristas y en el Quijote de Cervantes la alcuza aparece mencionada en varios capítulos.

Utilidad de la alcuza

Pero ¿por qué es útil utilizar una alcuza para almacenar el aceite? Muy sencillo, el aceite se almacena mejor en un recipiente opaco que impida que la luz del sol lo estropee. Normalmente las botellas grandes o garrafas de aceite se almacenan en la despensa o en cualquier otro lugar fresco y alejado de la luz, ¡pero siempre necesitamos aceite a la hora de cocinar! Es por esto que lo mejor es utilizar una alcuza en la que vertiremos una cierta cantidad de aceite para tener siempre a mano en la cocina.

Próximas campañas