Barroco

Barroco

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Barroco:la guía Westwing

Oro en los asientos, decoraciones en el techo y muchos espejos – esta es la imagen que muchos asociamos con el estilo barroco.

El estilo barroco desprende glamour y nos hace revivir esta época tan maravillosa, dando a tu hogar un toque especial y distintivo.


El barroco se caracteriza por la grandeza y la riqueza de sus muebles y accesorios, tal como hizo Luis XIV plasmando toda la belleza de este estilo en el famoso Palacio de Versalles. ¿A quién no le gustaría traer un poco del Palacio de Versalles a su propio hogar? Muebles de estilo barroco, tallados a maño, únicos y glamurosos para crear tu propio reino.

La época del Barroco

El barroco tiene su origen en Italia en el siglo XVII, y es la palabra que hacía referencia a la abundancia de ornamentación en contraposición a la sobriedad del Ilustrismo. En una época en la que los pensadores lo consideraban una manipulación de los conceptos racionalistas, el barroco empezó considerándose un estilo ofensivo para su época. Cosa que cambió con el paso de los años, pasando de considerarse un estilo extraño a una expresión de arte moderno, un arte didáctico y seductor que seducía al público de la época.

Las líneas limpias y claras del Renacimiento, su época predecesora, se adornaban y exageraban. La preferencia por la simetría se mantuvo y este arte exuberante se prodigó bajo el absolutismo del Rey Sol de Francia.

Desde sus inicios, el barroco se considera también como un reflejo de los tiempos de guerra y sufrimiento de la Guerra de los Treinta Años. El poeta Andreas Gryphiusm captura perfectamente todo este sentimiento en sus obras, en especial en el poema “Todo es vanidad”, que expresa todo el esfuerzo y sacrificio humano de aquellos tiempos.

¿Qué es lo más típico del barroco?

barrocoEn el mundo de las Artes; ya sea en la pintura, la escultura, la arquitectura, o bien en la moda y el maquillaje, el barroco significa exagerar, evoca emociones, provoca reacciones y tiene una decoración que hace disfrutar, y es que la vida está llena de sufrimiento, esto es algo que no se le escapa a nadie.

La búsqueda de los placeres terrenales y el poder, se refleja en los materiales de gran calidad y en la atención a todos los detalles que caracterizan este estilo. Cualquiera que haya estado en el Palacio de Versalles sabe bien de lo que estamos hablando, decoraciones de oro en los techos, grandes brillos y luces, colores espléndidos, maderas torneadas y sofás tapizados a juego, abombados, con ornamentos y formas redondeadas, de forma simétrica. Allí las alfombras son finas, los tapices preciosos dorados, y por supuesto, todo está lleno de espejos igualmente sobrecargados de decoración. El conjunto refleja una sensación de lujo absoluta, las figuras talladas cuidando hasta el más mínimo detalle reflejan la emoción y el amor que se les ha dedicado a cada una de estas piezas.

¿Cómo conseguir el barroco en tu hogar?

¿Te gustaría traer toda la majestuosidad del estilo barroco a tu hogar? Todas las viviendas están listas para conseguirlo, pero para ello hay que seguir una serie de recomendaciones.

1. Necesitamos colores de fondo que reflejen los sentimientos más profundos, colores rojo o púrpura, son los más representativos. Además, si incluyen ornamentos, se recomienda que sean en oro y metal.
2. Los sofás de madera fina de caoba con curvas grandes y simétricas, tapizados con telas finas y clásicas como el terciopelo.
3. Los colores barrocos para los muebles son los blancos cremosos, amarillo vainilla, cortinas y alfombras con estas tonalidades hacen que la habitación brille y se cree un aire de nobleza.
4. Elegantes lámparas de cristal reflectante o de diferentes materiales brillantes crean una atmósfera elegante e inconfundible, clásica del estilo barroco.
5. Son también todo un clásico los cuadros del mismo estilo, así como las alfombras elaboradas con todo tipo de decoraciones.
6. Respecto a los accesorios decorativos, pon figuras de oro, bustos esculpidos y cualquier ornamento de seda o terciopelo, todo lo que tiene una apariencia valiosa es útil para crear el sentimiento barroco. Relojes, piedras preciosas y jarrones decorativos te pueden ayudar a completar tus espacios barrocos.

Con estos fundamentos barrocos puedes conseguir escenificar en tu hogar todo el esplendor y la magnificencia del estilo barroco, ¡conviértete en el nuevo rey de Francia!

Próximas campañas