Belén

Belén

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Belén:la guía Westwing

El belén, también conocido como nacimiento o pesebre, es la decoración navideña que representa el nacimiento de Jesucristo. Se trata de una tradición decorativa llena de historia, que seguro que a los más mayores de nuestra familia les gusta mantener. Además, no tenemos por qué colocar un belén con un gran número de figuras, sino que también existen modelos en los que solo aparecen María, José, el niño, la mula y el buey.  

En Westwing nos encanta la Navidad y conservar las tradiciones como poner el belén, decorar el árbol y elegir los regalos para nuestros seres queridos: nuestros amigos, nuestros familiares o nuestra pareja. El invierno es una buena época para quedarnos en casa tanto para ver una película en la tele, tumbados en el sofá con una manta, como para cocinar algo todos juntos en familia reunidos en la cocina.

Origen del belén

El belén es una tradición introducida por San Francisco de Asís que data del siglo XIII. Cuando se encontraba en un pueblecito de Italia llamado Greccio, decidió celebrar la Navidad de una manera especial representando el nacimiento de Jesucristo. A partir del siglo XIV, esta tradición se extendió por toda Italia de la mano de los frailes franciscanos. Debido a que el rey Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, esta costumbre también se difundió en nuestro país y posteriormente, tras su conquista, a América.

Tipos de belén

Por muy curioso que nos parezca existe una clasificación de tipos de belenes que va cambiando dependiendo de cada país y cada región. A continuación le presentamos una lista de los tipos de belenes más básicos:

  • Belén popular: se trata de belenes que utilizan técnicas sencillas de montaje y materiales tradicionales como corcho, madera y serrín. Suelen ser los belenes que se colocan en las casas particulares.
  • Belén artístico: son belenes más sofisticados que se consideran como una obra artística, en los que <b desde los materiales hasta la iluminación. Son los belenes que suelen decorar las iglesias y suelen ser comparables a las maquetas.
  • Belén bíblico: también conocido como hebreo o palestino, este tipo de belén suele representar el paisaje, los personajes y la vida tradicional de Palestina en aquella época.
  • Belén local o regional: suelen ser belenes anacrónicos que representan los lugares y las tradiciones de la época en la que nació Jesucristo pero en la región o localidad en la que nos encontremos.
  • Belén moderno: se trata de belenes que son construidos utilizando materiales y técnicas modernas como elementos reciclados o incluso muñecos como los conocidos playmobil.

Disfrute de una época tan mágica como la Navidad con el tradicional belén. ¡Déjese inspirar por el espíritu navideño!

Próximas campañas