Botijo

Botijo

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Botijo:la guía Westwing

El botijo es un objeto típicamente español. Se trata de un recipiente fabricado con arcilla cocida y porosa donde se conserva el agua para que se mantenga fresca más tiempo. Pero, ¿cómo consigue el botijo mantener el agua fresca? Se trata de un mecanismo que ha sido incluso estudiado por científicos.

Es Westwing te animamos a utilizar el botijo como accesorios de decoración. Dale a tu casa un look de estilo rústico de lo más trendy. Úsalo como jarrón o florero, como regadera o simplemente para adornar la cocina, el salón, el recibidor o la terraza. ¿Buscas más inspiración e ideas de decoración? No te pierdas los consejos de la guía Westwing.

El mecanismo del botijo

El botijo es un recipiente con forma esférica y base redonde que consta de dos orificios; la boca, por donde se rellena de agua y el pitón, que sirve para beber.  El botijo puede diferir en tamaño y color del barro que se utilice pero estas dos características son siempre iguales.

¿Cómo enfría el agua el botijo?

Se trata de un misterio que ha intrigado incluso a científicos de todo el mundo. ¿Cómo puede el botijo mantener fresca el agua durante los días más calurosos del verano en España? El secreto está precisamente en la porosidad de su superficie. El agua contenida en el botijo es expulsada a través de los poros de la superficie –a este proceso se le llama también sudar- y el calor exterior hace que este agua se evapore. La evaporación de este agua es la que produce el proceso de enfriamiento del agua que sigue dentro del botijo.

¿Cómo utilizarlo?

El botijo –o también llamado búcaro en Andalucia- debe ser curado antes de utilizarlo por primera vez. Esto significa que debemos dejar el botijo reposando lleno de agua. Al cabo de uno o dos días podemos tirar esa agua y utilizarlo normalmente. En algunas zonas de España es tradición añadir un chorrito de anís al agua para curar el botijo. Si el agua tiene mal gusto podemos repetir el proceso un par de veces hasta que este curado del todo.

El botijo perfecto y todo para tu decoración

Si eres un amante de la decoración te recomendamos Westwimg Home & Living. Además de una variada guía de estilo para la casa e interesantes artículos de inspiración, Westwing te presenta su club de compras online especializado en muebles y accesorios para la casa. Westwing lanza cada día nuevas campañas de venta con increíbles productos para la casa y descuentos de hasta el 70%.

Sus especialistas en decoración se preocupan por el diseño y la calidad. ¿Ya conoces las ventas actuales de Westwing? Entra en la web para no perderte sus ofertas exclusivas.

Próximas campañas