Carnaval veneciano

Carnaval veneciano

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Carnaval veneciano:la guía Westwing

El invierno es una estación bastante oscura y fría, pero con la llegada de febrero y del carnaval las calles se llenan de color y tanto los niños como los adultos se visten con alegres disfraces. Uno de los carnavales más famosos del mundo junto con el de Río de Janeiro es el Carnaval de Venecia, donde las máscaras enigmáticas y los trajes de época son los protagonistas.

En Westwing queremos adentrarnos un poco más en la historia del Carnaval de Venecia para poder representar con máxima exactitud la atmósfera de esta bella ciudad de Italia en una fiesta veneciana en casa. Por esta razón te contamos todos los secretos del Carnaval de Venecia y, por supuesto, de sus máscaras.

Máscaras venecianas, un poco de historia

Llevar una máscara en Venecia significaba que no había diferencias entre sexos, edades o clases sociales, por lo que, bajo su disfraz, los habitantes de esta ciudad de Italia aprovechaban para hacer cosas que normalmente no harían en su vida diaria. A continuación te presentamos algunas de las máscaras del carnaval de Venecia más conocidas, que podemos dividir en varios grupos:

  • Máscaras de la commedia dell’Arte: era un tipo de comedia popular o teatro de improvisación nacida en Italia en el siglo XVI. Los personajes más populares de este tipo de comedia que se representan en las máscaras del carnaval de Venecia son entre otros Arlecchino, Scaramouche, Colombina, Pantalone, Pierrot y Pulcinella.
  • Máscaras de carnaval: son las máscaras clásicas del Carnaval de Venecia y unas de las más famosas. Nos referimos a la Bauta, la Dama, el Gatto, el Jester o bufón, la Moretta o el Dottore peste. Esta última máscara no era una máscara utilizada como disfraz, sino que era lo que utilizaban los médicos para visitar a los enfermos de peste, una enfermedad muy extendida en Venecia.

Cómo hacer una máscara veneciana casera

Una buena manera de decorar nuestra casa para una fiesta ambientada en el Carnaval de Venecia es crear nosotros mismos unas máscaras a modo de manualidad o DIY. Para elaborar nuestra máscara, necesitamos vendas de escayola, una palangana, agua tibia y pinturas para decorar nuestra máscara inspirada en el carnaval veneciano.

  • Nuestra cara nos va a servir de molde para la máscara, por lo que antes de nada debemos recogernos el pelo, sobre todo en el caso de las mujeres, y ponernos una cinta en la frente. Después, tendremos que darnos crema hidratante en la cara para que el molde de la máscara no se nos quede pegado.
  • El siguiente paso será llenar la palangana de agua tibia y humedecer las vendas de escayola, previamente cortadas en tiras. Posteriormente las colocaremos en nuestra cara, empezando por la frente y acabando por la nariz y la parte inferior de los ojos para que vaya tomando forma de máscara.
  • Cuando notemos que la máscara se ha endurecido, la retiraremos de la cara y la dejaremos secar durante un poco más de tiempo.
  • Una vez nuestra máscara esté seca completamente, recortaremos los bordes sobrantes para que sea uniforme.
  • Solo nos queda pintar y decorar la máscara a nuestro gusto. Podemos inspirarnos con modelos de máscaras reales del Carnaval de Venecia o simplemente dejar volar la imaginación.

Descubre las mil y una posibilidades que te ofrecen las máscaras de Venecia, tanto para una fiesta inspirada en el carnaval de esta hermosa ciudad de Italia como para decorar las paredes de tu salón con un elemento único y original.

Próximas campañas