Compartir

Cata-de-vinos-en-casa_bnr

Organizar una cata de vinos en casa es una convocatoria original y además le va a encantar a tus amigos. Es una manera más de reunirse y al mismo tiempo degustar unos ricos caldos y después, disfrutar de una cena. Para que la jornada resulte perfecta hay que cuidar unos cuantos detalles. Decidir qué tipo de cata preparamos: vinos de una sola región (La Rioja, Ribera del Duero…), de diferentes tipos de uva, si es de una misma bodega podemos hacer una cata de vinos vertical (un mismo vino pero de diferentes añadas) o cata de vinos horizontal: diferentes vinos pero de la misma añada… Hay que preparar una buena mesa, disponer el vino en posición horizontal antes de la cata y tener los utensilios necesarios para la cata: sacacorchos y decantador.

Después de la cata hay que disfrutar de una buena mesa y si se quiere ¡seguir degustando vinos! Aunque esta vez solo por el hecho de disfrutarlos sin detenernos en cada detalle. Aquí te presentamos los principales consejos para que seas la mejor anfitriona cuando organices tu cata de vinos casera. ¡Salud!

TRAS LA CATA DE VINOS: UNA DELICIOSA CENA

Durante la cata solo se comen pequeños picos de pan para diferenciar los sabores de los distintos vinos que probamos. No es normal que se haga una cata durante la cena, aunque siempre podemos disfrutar de ricos caldos y comentar nuestras impresiones. Para los platos de marisco y pescados recomendamos acompañarlos con un vino blanco fresco. Los platos de carnes, aves o caza saben deliciosos junto a un buen tinto y para cerrar, no te olvides de un vino dulce que maride con tu postre. A continuación os presentamos un menú ideal de cena después de una tarde de cata de vinos.

ENSALADA DE
AGUACATE Y GAMBAS

250 gramos de gambas cocidas y peladas
2 aguacates
6 tomates de cóctel
150 gramos de rúcula
1 cuchara de zumo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva

Lavar y secar la rúcula. Cortamos los tomates por la mitad y sacamos la carne del aguacate y la cortamos. Echamos la carne del aguacate con las gambas, echamos el zumo del limón, el aceite y sazonamos. Podemos añadir al final un poco de vinagre y ajo picado.

RISOTTO
DE MARISCO

200 gramos de calamares
200 gramos de sepias pequeñas
100 gramos de mejillones con cáscara
150 ml de vino blanco
50 ml de aceite de oliva
700 gramos de arroz
1,5 l de caldo de pescado
Perejil, cebolla y ajo

Cortamos los calamares y las sepias en trocitos. Calentamos aceite y lo freímos todo, incluidos los mejillones. En una cazuela derretimos mantequilla y le añadimos el arroz, removemos durante dos minutos. Vertemos el caldo y a los cinco minutos le añadimos el vino. Cuando el arroz está casi cocido agregamos los productos del mar, lo salpimentamos y lo dejamos cocinar a fuego lento durante otros 2-3 minutos.

PÀ AMB TOMÀQUET
(PAN TUMACA)

Pan payés
2 tomates tipo pera o blandos
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y ajo

Cortamos el pan en rebanadas y las frotamos con un ajo, que hemos cortado previamente. Frotamos tambiñen los tomates conntra el pan. Echamos aceite generosamente y un poco de sal. Lo podemos acompañar con cualquier embutido como salchichón, fuet, jamón serrano…

SOLOMILLO CON
SALSA DE VINO TINTO

Solomillo de ternera (una pieza por persona)
150 ml de vino tinto
1 cuchara de aceite de oliva
50 gr de perejil, tomillo y cebolla
Sal y pimienta

Pasamos los solomillos por la sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados. Espolvoreamos un poco de pimienta. A parte, freimos la cebolla y le añadimos el vino y el tomillo y esperamos a que se reduzca un poco la salsa. Servimos el solomillo con un poco de perejil por encima y la salsa de vino. Servimos con una guarnición de verduras al vapor o patatas al horno.

 

Postre

FLAN DE DULCE
DE LECHE

½ litro de leche
350 gr de dulce de leche
4 huevos
2 cucharadas de azúcar

Se baten la leche, los huevos y el dulce de leche. Se echa en una flanera que previamente hemos caramelizado. Colocamos la flanera en un recipiente con agua y lo ponemos en el horno al baño María durante 40 minutos a 180º. Lo sacamos y lo dejamos enfriar. Se mete en la nevera y se servirá frío. Es mejor hacerlo el día anterior.

FONDUE
DE CHOCOLATE

300 gr de chocolate para fundir
200 gr de creme fraiche
Esencia de vainilla
Frutas diferentes cortadas en trocitos

Calentamos la fondue donde añadiremos los trozos de chocolate para que se fundan lentamente. Añadimos la creme fraiche y mezclamos bien hasta obtener una mezcla sin grumos. Mojamos los trozos de frutas en el chocolate caliente. ¡Delicioso!

 

La mesa perfecta para la cata de vinos

La_masa_perfecta

Los imprescindibles de la cata

Una vez decidida la cata que queremos llevar a cabo es fundamental guardar las botellas que vamos a degustar en posición horizontal y resguardarlas de la luz. También deben sacarse a la mesa con la temperatura requerida. Antes de la cata, los vinos han de oxigenarse. Para ello, lo mejor es disponer de unos decantadores para que los vinos se aireen y respiren.

Nuestra mesa para la cata debe lucir espléndida. Lo mejor es colocar un mantel blanco o de tonos claros para apreciar bien el color del vino. Podemos jugar con las servilletas y buscar unas que tengan algún detalle relacionado con el mundo de los vinos, por ejemplo unos racimos de uvas. Aprovecha unas botellas vacías de vino para colocar una flor pero ¡ojo! Que no sea muy aromática porque impediría que captaramos los aromas de los caldos que nos disponemos a probar.

Las copas son imprescindibles. Nos tenemos que asegurar de tener copas suficientes y adecuadas a la cata. Copas para vino tinto con un cáliz grande y una boca más abierta; y copas para vino blanco de cristal transparente, fino y de tallo largo. Si no tenemos copas suficientes para cambiar con cada cata no hay problema: podemos envinar o lo que es lo mismo, aclarar el vino anterior con más vino.

Un detalle con los participantes en el evento es regalarles una pequeña agenda o cuaderno con un lápiz para que durante la cata anoten sus impresiones y las opiniones de los compañeros. Al final de la jornada habrán elaborado su propio pasaporte de vinos.

Como broche final podemos regalarles una pequeña vela con olor a uva y lo que es más interesante, con el olor a uno de los vinos que hayamos catado.

Pasos para la cata de vinos

Para llevar a cabo una cata de vinos como auténticos profesionales tendremos que realizar tres fases:

la fase visual: en la que solo observamos el vino, su color, los reflejos. Por eso es bueno tener un mantel blanco o en un su defecto un folio en blanco para captar todos los detalles. Primero lo observamos a copa parada y después con ligeros movimientos circulares para ver la ‘lágrima’ del vino, que nos dará una idea de la densidad del caldo que vamos a catar.

-la fase olfativa: donde apreciaremos los aromas. Meteremos la nariz dentro de la copa para captarlo con plenitud. A copa parada notaremos unos aromas que serán diferentes a los que captaremos si movemos el vino en círculos. Los aromas que apreciamos son tres:

1.Los primarios, que son los originarios de la propia uva y se aprecian más en los vinos jóvenes y menos en los crianza. Provienen de la zona donde ha crecido la vid, del sueño y la climatología. Son aromas frutales o florales.

2.Los secundarios, proceden de la fermentación y suelen desaparecer con el tiempo. Depende del tipo de levaduras que se utilicen. Así notaremos aromas más dulces, cercanos al caramelo, o más lácticos, por ejemplo a queso.

3.Los terciarios, que son los aromas que se forman al pasar por la barrica. Aquí notaremos aromas balsámicos, de madera, torrefactos, a frutos secos…

-la fase gustativa: en las catas debemos dar un pequeño trago. Se trata de probar y captar sabores y texturas. Así notaremos si un vino es seco o es dulce al principio porque esta sensación la tenemos en la punta de la lengua. En los laterales de la boca captaremos si el vino es ácido y en los bordes notaremos el salado. En la parte posterior de la lengua vendrán los sabores amargos.

Entre cata y cata podemos comer un pequeño colín o un trozo de pan para no mezclar los sabores de los vinos.

Películas y series de televisión relacionadas con la temática de vinos

Falcon Crest – 1981
Gran reserva – 2010
Entre copas – 2004
Un buen año  – 2006
El secreto de Santa Vittoria – 1969
Marcelino pan y vino – 1955
El camino del vino  – 2012

Créditos © Living4Media

Must_haves

Noche de chicas  button-left button-right

Inauguración de casa

Estas ventas empiezan hoy

Próximas campañas