Colores en la decoración de interiores

Colores en la decoración de interiores

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Colores en la decoración de interiores:la guía Westwing

Uno de los pilares de la decoración de interiores es la elección de los colores, ¡son decisivos! Una decoración básica y simple puede ofrecer un aspecto estiloso y con gusto si se eligen los colores adecuados, de la misma manera en la que podemos arruinar por completo un estilo decorativo trabajado si no atendemos a la elección de los colores.

¡Que no te entre el miedo! En Westwing te ofrecemos unos puntos básicos e ideas para que tengas en mente a la hora de introducir los colores en la decoración de tu casa y siempre aciertes. La elección de cada color en particular la dejamos en tu mano. ¡Toma nota!

colores llamativos en la decoración

En Westwing siempre te hablamos de los diferentes estilos decorativos y de los colores más apropiados para cada uno. Esta vez queremos dar un paso más y ofrecerte información básica y unos pequeños trucos para que la introducción de los colores en tu decoración de interiores sea acertada y no siempre tengas que recurrir al blanco.

COLORES EN LA DECORACIÓN: LA REGLA DEL 60-30-10

¿Cómo reaccionas si te hablamos de la regla del 60-30-10? ¡Que no cunda el pánico! No es ninguna fórmula matemática, es la regla de los colores que nunca falla en la decoración de interiores. Todos los expertos en decoración de interiores siguen esta regla a la hora de crear nuevos estilos e introducir los colores en la decoración y es más sencilla de lo que parece.

El 60 hace referencia al porcentaje del color predominante, el 30 al del color secundario y el 10 del color de acento. Es sencillo, ¿verdad? Esto supone que en la mayoría de las ocasiones, y si el estilo decorativo en sí no requiere lo contrario, debemos introducir únicamente tres colores en la decoración y cada uno en el porcentaje mencionado para que la habitación tenga un aspecto equilibrado y en armonía. ¡Echa un vistazo a nuestras fotografías de decoración de interiores y compruébalo!

colores en la decoración amarillo y gris

COLORES EN LA DECORACIÓN: EN BUSCA DE LA ARMONÍA

Ya te hemos contado cuántos colores y en qué porcentaje introducirlos, el siguiente paso es saber qué colores combinan entre sí.

  • Armonía por analogía

colores en la decoración de interiores

Una de las opciones para introducir los colores en la decoración de tu casa es a través de la armonía por analogía. En este sentido, los colores análogos son aquellos que tienen un denominador común. Un ejemplo de colores análogos sería por ejemplo, el naranja, el rojo y el amarillo. ¿Qué supone esto en la decoración? Pues que si eliges colores análogos la armonía visual entre ellos está garantizada, de manera que consigues crear un ambiente en el que los colores en la decoración son adecuados y combinan entre sí.

colores en la decoración

  • Armonía por contraste

Los colores contrastantes, en cambio, son aquellos que se encuentran justo en el lado opuesto de la gama cromática y la introducción de estos colores en la decoración es absolutamente acertada si lo que queremos lograr es un estilo con fuerza en el que el contraste sea equilibrado. Uno de estos ejemplos sería la combinación del violeta con el amarillo o del verde con el naranja. ¡Otra manera de llenar de color tu casa!

colores en la decoración amarillo y gris

  • El clásico blanco y negro

Otra opción es la gama cromática del blanco y negro, lo cual incluye también el color gris. Nadie niega que el negro y el gris también son colores, aunque sean menos vivos. Estos tonos neutros sirven para dar sobriedad y seriedad a los espacios. Puedes combinar blanco y negro, negro y gris o los tres juntos para crear un efecto armonioso.

colores en la decoración de interiores

UN PUNTO DE COLOR EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES

Existen muchas formas más de integrar el color en la decoración de interiores. Aquí te proponemos otras dos maneras de dar un toque de color. Así nos centraremos sólo en un punto de atención, en lugar de combinar todos los colores de la estancia como hemos visto antes.

  • Un solo punto de color

colores en la decoración de interiores

¿Quieres un toque de color en tu salón o en tu casa, pero no te atreves a combinar muchos colores? ¿No quieres invertir en muebles de colores? Entonces te proponemos una decoración en colores neutros que romperemos con un punto de color. Este punto será el centro de todas las miradas, por lo que debe ser un color muy llamativo o chillón. Se trata de romper con la monotonía de los colores neutros, así que necesitamos un mueble fucsia, rojo, amarillo o morado por ejemplo. También es buena opción decantarse por dar un toque de color con accesorios: cojines, estatuas, un cuadro… Así, si te cansas de ese color, será mucho más fácil cambiar la decoración de tu casa.

  • El color en las paredes

Puedes dar color a tu estancia, pintando las paredes. Elige un color más llamativo si el resto de la habitación tiene muebles de colores neutros: marrón, beis, blanco, negro o gris. Sin duda, la pared será el centro de atención. También puedes pintar las paredes con tonos más claros o neutros como el azul claro o el rosa palo, si el resto de la habitación tiene muebles y toques de colores. Recuerda que no queremos recargar demasiado el espacio. Por eso elegiremos colores más claros y en este caso también es importante que combinen bien entre sí para mantener la armonía.

colores en la decoración de paredes

Introducir colores en la decoración de interiores no es complicado si sigues unos pasos básicos y en Westwing estamos para ayudarte. Si quieres conocer los colores que mejor encajan en los diferentes estilos decorativos regístrate en nuestro club de compras y te lo contamos. ¡Déjate inspirar por Westwing!