Contrachapado

Contrachapado

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Contrachapado:la guía Westwing

El contrachapado se puede encontrar prácticamente en todas partes. Pero no se trata de un elemento único; bajo el término contrachapado se pueden encontrar muchos tipos diferentes de madera, además de distintas formas de producción que dan lugar a distintas variedades. Por lo tanto, una visión general de los distintos contrachapados y sus aplicaciones, es el primer paso para poder aprovechar todas las ventajas de este material.

El contrachapado es un material todoterreno y sobre todo funcional que puede utilizarse tanto para el recubrimiento de muebles como para la realización de proyectos de bricolaje y manualidades. A partir de él podemos crear elementos decorativos con el aspecto de la madera pero además de extraordinaria ligereza.

Muebles con contrachapado

El contrachapado es un tipo de tablero fabricado a partir de una lámina muy delgada de madera que se utiliza para embellecer distintos elementos. El contrachapado se puede encontrar en casi cualquier tipo de madera, pero sobre todo en todo tipo de maderas preciosas. La razón del uso de los contrachapados es que sería demasiado costoso de fabricar todo un armario de madera maciza real, por ello se fabrican los armarios de otros materiales o maderas menos valiosas y se recubren con contrachapado.

Manualidades con contrachapado

El contrachapado no se utiliza solo para la fabricación de muebles. Las hojas también se pueden utilizar para la creación de proyectos de manualidades. En una lámina de contrachapado se puede dibujar y recortar cualquier tipo de forma o diseño, creando así infinidad de objetos; maquetas, figuras para decorar las paredes, muebles para casas de muñecas, cajas, cajoneras… etc.

Los diferentes colores de las maderas dan mucho juego. Incluso para el bricolaje, para el modelado y para la creación de casas de muñecas, el contrachapado es indispensable. En cualquier lugar donde haga falta madera pero necesite algo que sea tan ligero como una hoja de papel, puede crear efectos sorprendentes con material de contrachapado.

Tipos de contrachapado

El contrachapado puede mejorar cualquier pieza de mobiliario además de utilizarse para proyectos de manualides de y bricolaje. Pero ¿qué diferentes tipos de contrachapado existen en el mercado? A continuación te ofrecemos un vistazo general.

Contrachapado de nogal: es un bello material de color marrón chocolate.

Contrachapado de arce: es color amarillo claro, casi crema. Es el material perfecto para crear una apariencia suave y brillante. Algunas variedades, como el arce de ojo de pájaro también suelen presentar además un bonito patrón.

Contrachapado de caoba: este tipo destaca por su rica tonalidad rojiza. La caoba es una de las maderas más preciosas y, a menudo se encuentra en los muebles más antiguos.

Contrachapado de madera de fresno: es una madera muy ligera con un patrón de líneas paralelas desiguales de aspecto fresco y moderno.

Contrachapado de madera de roble: el roble es un material muy valorado. Su delicado tono dorado de roble convence a todos los que quieren dar un aire distinguido a la decoración de su hogar. El contrachapado de madera de roble puede ser procesado para tomar un aspecto blanquecino o más tostado

Contrachapado de teca: es también una madera muy apreciada y popular. Es además muy resistente al agua por lo que a menudo se utiliza para los muebles de exterior.

Contrachapado de ébano: se trata de una madera muy oscura, casi negra. Por lo tanto, es perfecta para crear patrones decorativos sobre otros tipos de contrachapado. Hay distantas variedades de madera de ébano, como por ejemplo la madera Makassar, que tiene un color muy característico.

Contrachapado de palo de rosa: es un tipo de madera que posee un precioso tono entre dorado y rojizo. Se trata de un material muy popular y buscado.

Como puedes ver, el contrachapado es un material multifuncional que puede ser utilizado para una gran variedad de trabajos y proyectos en tu hogar.