Cuchillo chuletero

Cuchillo chuletero

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Cuchillo chuletero:la guía Westwing

En cualquier cocina es habitual encontrar más de un cuchillo para trabajar los diferentes alimentos. En este sentido, un cuchillo de carne de buena calidad es precisamente uno de los utensilios más importantes que podemos necesitar. Comprar un cuchillo de carne poco resistente o que no corte bien es un error: resulta mucho más interesante buscar artículos con una buena relación calidad-precio, que al mismo tiempo den un resultado duradero y eficaz.

Escoger el cuchillo adecuado no es tan fácil como pudiera parecer. Hay que valorar distintos aspectos: el material con el que está realizado, la ergonomía que ofrece a la hora de utilizarlo, el peso y la facilidad de manejo… Estos factores y algunos más te los desvelamos a continuación. Sigue leyendo y aprende a escoger el mejor cuchillo de carne con los consejos de Westwing.

Cuchillos-chuleteros

Cuchillos chuleteros: imprescindibles para los apasionados de la carne

Y es que hay tantos tipos de cuchillos como funciones o alimentos que han de ser cortados. La amplia gama abarca desde cuchillos de carne; de pan; de queso; de verduras; el denominado “del chef”, que es multitarea y pude usarse para cortar, rebanar; el santoku, que es originario de Japón y sirve para carne, pescado y vegetales; el puntilla, pequeño, ligero y también multiuso y con una hoja delgada… estos son sólo algunos. Y cómo no, el cuchillo chuletero, un imprescindible para los amantes de los platos de carne.

Cuchillos-de-carne

Qué tener en cuenta para elegir un cuchillo chuletero

Como te contábamos, hay varios factores básicos a tener en cuenta para decantarnos por un cuchillo de carne u otro. Estos son los más importantes:

  • Seguridad: aunque no lo creas, que el centro de gravedad de un cuchillo de carne esté localizado en el punto adecuado es fundamental para trabajar con seguridad. Ha de encontrarse en el punto donde el mango se une con la hoja. No elijas cuchillos cuyo mango o cuya hoja pesen más que el resto.
  • Higiene: un cuchillo de carne con mango de madera puede ser el lugar ideal para que proliferen las bacterias. Es mejor escoger modelos modernos con empuñadura de material plástico resistente.
  • Ergonomía: es la cualidad que hace que un cuchillo de carne sea cómodo y fácil de manejar. Busca cuchillos con el mango liso y sin irregularidades. Cógelo y comprueba que se adapta bien  a la mano.

Cuchillos-de-carne-rojos

Material de la hoja: un factor fundamental

Además de estos aspectos, algo básico a la hora de elegir el mejor cuchillo de carne es la calidad de la hoja. Si bien antes solo había cuchillos con hoja de acero, en la actualidad también podemos encontrar excelentes modelos cerámicos. Un cuchillo con hoja cerámica es garantía de buen corte; no necesita afilado y es fácil de limpiar. Como desventaja, señalar que se rompen con facilidad.

Las hojas de acero, por su parte, pueden ser de distintos tipos: acero al carbono (se afilan bien, pero se pueden oxidar), acero inoxidable (no se oxidan, pero son difíciles de afilar) y acero inoxidable de alto carbono (muy resistentes y buenos para afilar, aunque caros).

Como verás, escoger un buen cuchillo de carne no es tan fácil como parece. Si quieres vestir tu cocina y tu casa con los mejores productos de menaje y decoración, inscríbete gratis en Westwing para consultar las guías más prácticas y conocer nuestra gran selección de artículos de primera calidad.

Cuchillos-para-cortar-la-carne

Prolongar la vida del cuchillo chuletero

Si queremos que un buen cuchillo chuletero nos dure más tiempo habrá que cuidarlo, tanto cuando lo usemos como a la hora de guardarlo. Así, lo afilaremos cuando sea necesario y cuando lo limpiemos con agua templada y jabón, tras utilizarlo, lo secaremos bien. Así evitaremos que se puedan oxidar.

Cuchillo-de-carne

Cuchillos: algunos consejos prácticos

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta con los cuchillos en general, aunque suene evidente, es que no se pueden utilizar para otros usos que no sea el de cortar. Y cuando se lleve a cabo el corte, hacerlo sobre tablas de madera, plástico o nylon.

En Westwing te ponemos al día sobre las últimas tendencias tanto para la cocina como el resto de tu casa. ¡Regístrate y entérate de todas las novedades en decoración y accesorios de diseño al mejor precio!