Cuchillo cocinero

Cuchillo cocinero

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Cuchillo cocinero:la guía Westwing

Un buen juego de cuchillos es algo que cualquier cocinero, tanto profesional como aficionado, sabe apreciar como se merece. Escoger un cuchillo cocinero de la mejor calidad supone una tarea sencilla si tenemos claro cuáles son las claves para elegir el más adecuado. Con este utensilio podrás picar, cortar y trabajar con comodidad y a gusto: es imprescindible para todo tipo de elaboraciones culinarias.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar el cuchillo cocinero que mejor se adapte a tus necesidades. Los distintos tipos de cuchillo que encontrarás en el mercado cumplen funciones diferentes, por lo que tal vez tengas que hacerte con un juego de varios modelos. Sigue leyendo para conocer las pautas que te damos en Westwing: con ellas, el resultado de tu elección será el adecuado.

A CADA CHEF, SU CUCHILLO

Algo que todos los amantes de la cocina tienen claro es que el mejor cuchillo cocinero para una persona puede no ser el más indicado para otra. Su facilidad de manejo suele depender de la forma manipularlo: es importante coger distintos tipos de cuchillo y verificar su peso y su equilibrio. Es fundamental que sea cómodo en la mano y  que se adapte a ella como un guante.

El material del que está fabricado cada modelo de cuchillo cocinero es también un aspecto básico. Los mejores cuchillos son los que llevan mango de plástico duro o resina resistente; nunca de madera, cuya cualidad orgánica puede permitir la proliferación de bacterias.

En cuanto a la hoja, para garantizar un buen corte es importante elegir un cuchillo cocinero que sea fácil de afilar y aguante en forma durante mucho tiempo. Hoy día hay cuchillos con hojas de acero, acero al carbono, cerámica… En este sentido, la elección dependerá de tu presupuesto y del uso que le vayas a dar.

CÓMO DISTINGUIR UN CUCHILLO COCINERO

El cuchillo cocinero o cuchillo de chef es el más práctico y versátil de todos: podrás utilizarlo para muchas funciones. Estas son sus características:

  • Tamaño de la hoja: la hoja del cuchillo cocinero puede ser de acero o cerámica. Tiene una longitud de entre veinte y veinticinco centímetros.
  • Forma de la hoja: es plana y sin sierra, más ancha en la base y más estrecha en la punta.
  • Mango equilibrado: el centro de gravedad del mango se encuentra siempre en el centro. Debe ser ergonómico y permitir un agarre cómodo y firme.

Y por último, un consejo: si te apasiona la cocina y dedicas muchas horas a tu afición, te recomendamos utilizar un cuchillo cocinero que evite el cansancio. Los más indicados son los cuchillos japoneses de estilo occidental, por su ligereza y perfecto equilibrio.

A la hora de comprar un buen cuchillo cocinero, no te precipites. En Westwing te ofrecemos los mejores consejos para elegir menaje de cocina y accesorios decorativos, además de una exclusiva selección de artículos de primera calidad. ¡Inscríbete gratis!