David Chipperfield es un arquitecto británico, conocido principalmente como autor del Museo en Movimiento, pero también ha producido otras obras de arte impresionantes.

“La arquitectura debe movernos, y aunque el carácter es importante, debemos tener cuidado de no crear obras sin sentido” – David Chipperfield

Su vida

David Chipperfield nació en 1953 en Inglaterra, hijo de unos agricultores, se crió en una granja. Su juventud fue marcada por una vida de desarrollo sostenible que se verá reflejada en todas sus obras posteriores.

David Chipperfield se encaminó hacia la arquitectura debido a su talento artístico, y el primer resultado de esto fue la construcción de viviendas en la granja de sus padres. Poco después comenzó a estudiar arquitectura en la Universidad de Kingston en Londres, para posteriormente trasladarse a la prestigiosa escuela independiente de la Architectural Association.

Después de graduarse en 1977, trabajó por primera vez en otros estudios de arquitectura antes de fundar el suyo propio en 1984 – David Chipperfield Architects. Hoy en día, cuenta con oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghai, que siempre se encuentran involucradas en todos los proyectos.

A través de pequeños proyectos en Inglaterra, llamó la atención debido a su estilo moderno y sencillo, entre los que se incluye la tienda de Issey Miyake en Sloane Street en Londres. Él mismo era en este momento un gran entusiasta de esta marca de moda japonesa.

En 1989 se produce el primer gran éxito de David Chipperfield, el Museo Fluvial y del Remo de Henley-on-Thames, Oxfordshire. Construido en vidrio y hormigón con un revestimiento de madera de roble fresca, que fue inaugurado en 1998 y ganó importantes premios. Desde entonces, Chipperfield opera a nivel internacional y es particularmente conocido por sus museos.

En todos estos proyectos, David Chipperfield ha demostrado lo que significa construir edificios que cumple se adaptan armoniosamente con su entorno, y siguen representando, de manera excelente la arquitectura contemporánea.

David Chipperfield ha impartido clases como profesor visitante en varias universidades, como la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart o en el Pabellón Mies van der Rohe de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

 Su trabajo

David Chipperfield enfoca su trabajo a las necesidades del proyecto. Esto incluye no sólo el rendimiento óptimo en la función particular del edificio, sino también encajar en el medio ambiente y la tradición del lugar donde se está trabajando. Las necesidades del cliente deben ser prioritarias pero para David Chipperfield también los trabajadores del proyecto pueden incorporar sus propias ideas y mejoras. Por lo tanto, surge lo que David Chipperfield llama “trabajar en el diálogo”, y que al final produce edificios que son más que la suma de sus partes y constituyen un todo con un sentimiento propio.

Los proyectos de David Chipperfield son monumentales, sin ser recargados; seguros de sí mismos, sin ser arrogantes; y minimalistas y modernos sin ser fríos o vacíos. Mueven e impresionan al espectador pero también transmiten sentimientos de profunda tranquilidad, seguridad y fiabilidad.

Lo mejor

Los proyectos que David Chipperfield y David Chipperfield Architects han llevado acabo son innumerables y cada uno tiene una magia diferente. Hemos elaborado una lista cronológica de nuestros favoritos.

Arquitectura:

• 1997: Neues Museum de Berlín, Isla de los Museos, Berlín, Alemania, terminado en 2009.

• 1999: FiggeArt Museo en Iowa, EE.UU., terminó en 2005.

• 2000: Complejo de apartamentos Villaverde en Madrid, España, terminó 2005.

• 2001: BBC Estudio Pacific Quay, en Glasgow, Escocia, terminado en 2007.

• 2002: Museo de Literatura Moderna, el Archivo de Literatura en Marbach, Alemania, completado en 2006.

• 2003: Museo de la Cultura Liangzhu en Hangzhou, China, completado en 2007.

• 2003: Anchorage Museum, Rasmuson Center, Alaska, Estados Unidos, completado en 2009.

• 2007: Pabellón Kivik Art Centre, Sterlen, Suecia, terminado en 2008.

• 2007: Arte Museo Folkwang de Essen, Alemania, completado en 2010.

• 2011: Galería de Arte Hepworth Wakefield, West Yorkshire, Reino Unido, listo para 2011.

Diseño de Interiores:

• Serie de almacenamiento para Cassina, 2006-2009.

• Vajilla de Tonale para Alessi, 2007-2009.

• Cubiertos linea Santiago para Alessi, 2009.

• Lámpara de mesa LED W102 para Wästberg, 2010.

• Silla plegable Piana para Alessi, 2011.

• Almacenamiento de la serie de Cassina en 2010

David Chipperfield es el arquitecto que concilia el alma existente en un edificio en construcción con la tradición y el entorno de una manera impresionante.

Estas ventas empiezan hoy

Próximas campañas