Diseño italiano

Diseño italiano

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Diseño italiano:la guía Westwing

"Made in Italy" es sinónimo de excelente calidad, diseño fresco y estatus de culto. Pero ¿cómo llegó a ese diseño italiano a la vanguardia de las tendencias tanto en la moda y como en el mundo del interiorismo? Las historia del éxito del diseño italiano comienza en el siglo XX en la ciudad de Milán.

¿Qué hace al diseño italiano tan especial? ¿cuáles son sus raíces? ¿por qué es tan popular y exitoso? ¿Y cuáles son los mejores representantes de los muebles de diseño italiano? A continuación te damos todas las respuestas.

Diseño italiano: Las raíces

El diseño italiano tiene sus raíces en la rica, diversa y creativa artesanía que siempre ha caracterizado a la producción en Italia. El vidrio, la porcelana y otros artículos de lujo eran los buques insignia de sitios famosos como Venecia o Florencia. Esto se debió a la riqueza y sofisticación de lo que eran los centros comerciales más importantes en el Renacimiento que estaban expuestos a muchos pensadores influyentes, culturas extranjeras y mercancías exóticas. El principio del siglo XX -una época de lujo y del movimiento Art Nouveau en Italia- supone el asentamiento de Turín como el centro de la producción industrial de bienes de lujo de alta calidad. En aquel momento, el diseño italiano comenzó experimentar un imparable éxito, que no ha llegado a su fin hasta hoy.

Diseño italiano durante las guerras mundiales

Otra influencia, en su importancia que no debe ser subestimada en el diseño italiano fue el ascenso del fascismo con la Primera Guerra Mundial. La tradición del diseño italiano en relación con el principio del diseño de la modernidad en la década de 1920 dio lugar a un movimiento significativo entre los arquitectos y diseñadores: el racionalismo italiano. El racionalismo italiano quiere ver la lógica inherente de un objeto como un punto de referencia de su belleza y crear un lenguaje claro y consecuente con la tradición clásica. En la década de 1930, la Triennale di Milano -una influyente exposición de diseño italiano industrial- fue fundado. La Segunda Guerra Mundial destruyó gran parte de estos frutos.

El diseño italiano en su mejor forma

No obstante, el período de la posguerra también ofreció nuevas oportunidades. Mucho tuvo que ser reconstruido y los representantes del diseño italiano aceptaron el reto y lo vieron como una oportunidad para experimentar con nuevas formas de vida. Los arquitectos y diseñadores, que ganarán fama internacional posterior, como Achille Castiglioni, Gino Valle, Ettore Sottsass, Vico Magistretti y Ernesto Nathan Rogers, llevó con su creatividad, con el disfrute de la libertad y su ingeniosa combinación de tradición y modernidad al diseño italiano a un florecimiento sin precedentes. También hicieron de Milan el centro cultural líder del diseño industrial. Desde entonces, Italia ha dado lugar a muchos otros diseñadores que pueden sorprender al mundo del arte todavía. El Compasso D’Oro, un premio al diseño que se otorga en Milán, es algo así como el Oscar del mundo del diseño.

Muebles de diseño italiano

El diseño italiano ha dado lugar a un sinnúmero de muebles que todavía se consideran clásicos absolutos del diseño. Algunos de nuestros favoritos son:

• 1951: Serie florero “Pezzato” por Fulvio Bianconi, producido por Venini. Sus colores y sus patrones geométricos han encontrado su camino en el repertorio de muchos diseños posteriores. Un ejemplo de diseño italiano que marca tendencia.

• 1957: Gio Ponti, fundador de la influyente revista “Domus” y una de las razones del gran éxito de la marca de diseño Cassina. Su silla Superleggera, una hermosa combinación de líneas modernas y encanto tradicional es una de sus piezas más destacadas.

• 1962: La lámpara Arco convirtió a los hermanos Castiglioni en una sensación. La mezcla de lámpara de pie y lámpara colgante con un agradable, amplio arco y una base de mármol cuenta hasta la fecha con numerosos admiradores.

• 1965: Gino Valle diseñó para Solari Udine el reloj de pared Cifra que entusiasma por su sencillez. La pantalla aparece en este reloj por primera vez con números que gracias a un sistema numérico de plegado siempre indican la hora correcta. El diseño italiano ha trabajado a menudo con las últimas tecnologías.

• 1969: Up, un asiento de la escultura de arte pop diseñada por Gaetano Pesce y producido por B & B Italia. De formas redondeadas, colores vivos y patrones fuertes en un icono de los Swinging Sixties. El diseño italiano pudo mantener el ritmo en este momento.

• 1970: Mezzachimera, un nombre poético para una lámpara de figura poética diseñada por Vico Magistretti. El metacrilato blanco como la leche, que se dobla en altas oscilaciones, parece brillar por sí mismo. Un ejemplo de cómo el diseño italiano también puede adoptar formas completamente sorprendentes.

• 1978: Alessandro Mendini, una de las mentes creativas detrás de Alessi, es responsable del sillón Proust. Producido en el Studio Alchimia, esta silla de diseño rompe su silueta tradicional con las salpicaduras de una miríada de colores que actúan como si estuviera atrapado en una tormenta de colores y confeti.

• 1986: La lámpara Tolomeo de Michel de Lucci está disponible en infinidad de variaciones y se ha vuelto tan arquetípica en su forma que seguramente todos hayamos tenido una parecida en casa.

• 1998: Citterio 98, el set de cubiertos de Anonio Citterio y Glen Oliver Löw, está hecho de acero pulido y se caracteriza por las formas generosas pero alejadas de lo excéntrico. Las cucharas, tenedores y cuchillos se estrechan justo antes de llegar a la cabeza y son fáciles de tomar en la mano.

• 2007: Patricia Urquiola triunfa con sus diseños simples pero decorativos. Un representante clásico de su diseño contextual y de buen humor es la linea de baño Pear. El diseño italiano tiene con ella un digno sucesor de los grandes maestros.

El diseño italiano nos ha inspirado a lo largo de generaciones, y lo hará en el futuro. Ya esperamos con impaciencia las joyas de diseño de este país y de sus creativas mentes.

Próximas campañas