Diseño

Diseño

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Diseño:la guía Westwing

El diseño es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. A la hora de comprar muchas cosas: muebles, arte, ropa y mucho más, tenemos que tener en cuenta el diseño. El diseño determina nuestro estilo, y este afecta directamente a nuestra forma de vivir. El diseño de muebles es muy importante, ya que estos no son simplemente objetos sino que son la base para que nuestro espacio tenga un ambiente determinado. Así que, si lo tienes en cuenta seguro que logras satisfacer tus necesidades.

El término diseño significa originariamente dibujo, y ha estado en España durante muchos años pero fue a partir de los años 50 cuando empezó a forjarse como algo muy importante a tener en cuenta. Hoy en día escuchamos constantemente diseño de moda, diseño de producto, o diseño industrial: es tan importante y abarca tanta variedad que se ha convertido hasta en diferentes carreras universitarias. Todo está diseñado, desde las habitaciones infantiles, hasta la ropa, los coches y los accesorios de cocina.


Para nosotros, los consumidores, el diseño del producto es lo que lo hace especial y diferente, lo que lo hace atractivo frente a la competencia. Los muebles de diseño, en particular, lucen como algo único y especial, todo un lujo que hace brillar tu espacio. Lo mismo ocurre cuando nos compramos un bolso de diseño, no verás muchos iguales por la calle, ¡serás diferente! Normalmente las cosas de diseño tienen un precio más elevado, pero es toda una inversión, seguro que nuestro producto de diseño nos durará muchos años por la calidad de la que puede presumir. Algunos diseños se han convertido en todo un clásico y un lujo solo alcance de unos pocos, como los bolsos Birkin de Hermès, unos bolsos con un diseño que cualquier seguidora de Sexo en Nueva York sabe diferenciar. Y en el mundo del hogar, la silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe es todo un clásico.

¿Clásicos del diseño o diseños clásicos?

¿Qué entendemos por clásico? Cuando oímos esta palabra lo primero que nos viene a la mente es la música y la literatura, ¡ciertas obras son todo un clásico!

Cuando hablamos de moda o muebles de diseño clásico la cosa va más allá: los clásicos los necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestro día a día. Nos ponen la vida más fácil y si se trata de clásicos con diseño, también la hacen más bonita y con encanto. Así que, por qué no, podemos disfrutar de los clásicos y del diseño a la vez, sin duda, la combinación perfecta.

Diseño en el hogar

diseñoAntes de la industrialización cada cosa que adquiríamos era una pieza única y diferente, ahora, con la industrialización y el desarrollo constante de la tecnología, se fabrica en grandes cantidades, por lo que ser único y conseguir piezas exclusivas es mucho más caro. La fabricación en cadena hace que el diseñador cree una producción que va a llegar a muchas personas, y esto ha hecho que cuando los productos, por ejemplo los muebles, están diseñados de forma exclusiva por un determinado diseñador, el precio se dispare. Pero que no cunda el pánico, siempre podemos hacernos con piezas de diseño a un precio más asequible, ¡nosotros tenemos grandes descuentos! Podrás tener unas lámparas de araña de diseño, por ejemplo, o unas sillas de Angel Cerdá.

Con el capitalismo y la producción en masa, surgieron movimientos que trataban de combinar esta producción a lo grande con la tradición artística. Así nació la primera escuela de diseño, Bauhaus, fundada en 1920 por Walter Gropius, que reivindicando estos ideales hizo que el diseño se convirtiera en algo demandado, cualquier producto de diseño era sinónimo de un bien preciado. A partir de aquí, y sobre todo con la segunda guerra mundial, diseñadores de todo el mundo fueron ganando fama y sus creaciones se transformaron en hitos ingeniosos que han pasado a la historia y de los que hoy en día podemos disfrutar. ¿Quién no quiere un mueble de diseño que goza de popularidad desde hace muchos años?

Diseños clásicos por épocas

De 1900 a 1949 al igual que avanza la tecnología también avanza la producción industrial de muebles. En esta época nacieron hitos icónicos que han pasado a la historia del diseño: Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, el Thonet, Gerrit Rietveld T., Walter Gropius, Poul Henningsen y Wilhelm Wagenfeld. Seguro que alguno de vosotros tiene un diseño clásico de esta época como la lámpara Bauhaus, la silla Barcelona, el Modelo S 33 de Thonet o lámpara colgante de Louis Poulsen.

Los 50 estuvieron marcados por la reconstrucción y el milagro económico. Después de tiempos difíciles a consecuencia de la guerra, EEUU se corona como gran potencia. Algunos diseñadores de esta época que calaron hondo fueron Charles y Ray Eames y el diseñador escandinavo Arne Jacobsen. Entre los muebles de esta época nos quedamos con la silla modelo 3107 hecha por el fabricante Fritz Hansen y diseñada por Arne Jacobsen.

Los años 60 son la década del pop, y esto se ve reflejado en el diseño de los muebles: colores brillantes, formas orgánicas y materiales innovadores como el plástico, dominan el diseño de esta era. En esta década cabe destacar la lámpara de lava de E. Walker y la silla Panton hecha de plástico por Vitra Verner.

En los 70 continua el estilo colorido de los 60, en esta década destaca el sofá plegable hecho por Ligne Roset Togo y diseñado por Michel Ducaroy, así como el sofá rojo con forma de labios. Ikea y la estantería Billy también aparecen en escena durante estos años.

Los años 80 se caracterizan por el diseño minimalista, el uso de la piel negra y del vidrio en todos los muebles. En esta época cambia la percepción del diseño y de los diseñadores. La estrella de esta época es Philippe Starck y sus sillas.

En los 90 predomina el uso de los materiales naturales y el diseño limpio. El mundo está cambiando, los ordenadores han revolucionado el mundo así que el hogar necesita de unos muebles que nos relajen. El fabricante E15 destaca en este periodo con sus muebles de madera, como la mesa de comedor Bigfoot y el taburete que han sido imitados infinitas veces. Sin duda, los iconos del diseño de los 90.

Aunque es difícil superar todo esto, los jóvenes diseñadores del siglo 21 tienen mucho potencial. Recuerda estos nombres: Erwan y Ronan Bouroullec, Konstantin Grcic y el fabricante Muuto, y seguro que con sus productos aciertas.

Próximas campañas