¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Encimeras:la guía Westwing

Las encimeras son mucho más que las superficies que tenemos en la cocina: es el lugar donde ponemos algunos electrodomésticos, como el microondas, y sobre todo y más importante, es el lugar en el que preparamos los alimentos que vamos a cocinar. Las encimeras son una parte importante de la cocina, y como tal, debemos de elegir las adecuadas para que el resultado sea una cocina acogedora que nos invite a cocinar y a pasar buenos momentos en ella. ¡Funcionalidad y estilo!

 

Encimeras de piedra

Las encimeras de piedra tienen la ventaja de que son gruesas, por lo que es un material de larga duración que nos permite cocinar de una forma muy estable y segura.

EncimerasCabe hacer una distinción entre encimeras de piedras naturales y encimeras de piedras aglomeradas. Las primeras pueden consistir en mármol, granito o pizarra. El mármol es una piedra relativamente blanda y por tanto más susceptible a arañazos, eso sí, es un material muy elegante y el negro, en concreto, queda de lo más elegante. Además, el mármol es muy versátil y se adapta a otros materiales a la perfección: así que ya tengas tu cocina con madera o con vidrio, ¡quedará perfecto! Con el granito ocurre lo mismo, es un material muy resistente y fácil de combinar. La pizarra nos convence por su agradable tacto áspero, pero tiene una desventaja: es un material menos resistente. En cualquier caso, con estos consejos seguro que disfrutas de tus encimeras de piedras naturales.

  1. Utiliza una tabla para cortar tus alimentos: así protegerás tus encimeras de piedras naturales de arañazos y manchas de ácidos corrosivos.
  2. Utiliza un limpiador libre de ácido así no dañarás tus encimeras.
  3. Asegúrate de que no haya humedad, sobre todo, que no quede ni rastro de aceite en tu encimera ya que podría absorberse, sobre todo si se trata de mármol y pizarra.
  4. Y sobre todo, límpiala y sécala siempre después de utilizarla, ¡seguro que así estará como nueva!

Por otra parte están las encimeras hechas con piedras artificiales, como el hormigón o la cerámica: materiales muy resistentes pero con un precio más elevado. En una cocina con formas claras, y con un estilo moderno o minimalista, estos materiales quedan perfectos. Si tienes un loft a la última, ¡te encantarán! Lo mismo si se trata de cocinas pequeñas, ¡geniales!

Encimeras de madera

Las encimeras de madera son geniales para los que quieran un espacio acogedor que transmita calidez. ¿Quieres un estilo completamente rústico? ¡Entonces estas encimeras te encantarán! Ten en cuenta algunos puntos, para que tus encimeras de madera estén estupendas:

  1. Corta encima de una tabla siempre: ya que las bacterias pueden colarse por los surcos de la madera.
  2. Evita el contacto con el agua, ya que la madera se podría ablandar.
  3. Píntala con una pintura o barniz que sirva de protección, y repite este proceso de vez en cuando.

Encimeras alternativas

Además de madera y piedras, puedes embellecer tu cocina con encimeras de otros materiales que dan un toque diferente y que encajan con muchos estilos:

  1. Cristal: elegante y no necesita un mantenimiento exhausto. Este material da a cualquier cocina una apariencia sofisticada, pero es sensible a arañazos.
  2. Plástico: sin duda el material más económico. Las encimeras de este material son fáciles de limpiar, pero no olvides que no puedes poner ollas, o cualquier otro de los utensilios de cocina, calientes. Y no olvides utilizar una tabla para cortar, ya que el plástico se raya con facilidad.
  3. Acero inoxidable: este material es muy fácil de combinar, y es más que tendencia. Da un toque fresco a cualquier cocina y además, tiene propiedades anti bacterianas y su precio es moderado.

 

Próximas campañas