Estilo étnico   Todos tenemos un poco de étnicos en nuestro interior. Se puede ver claramente cuando en España en las fiestas tradicionales como la Feria de Abril, los turistas extranjeros quedan maravillados por los trajes regionales, así como por los bailes y demás costumbres y a veces, ¡hasta se hacen con uno! ¿No podríamos decir que el entusiasmo de los extranjeros por nuestros trajes y cultura no es otra cosa que una expresión de fascinación y amor por una cultura diferente?

Al igual que los trajes flamencos andaluces tienen un indudable carácter distintivo, el estilo étnico nos puede transmitir un sentimiento auténtico, castizo, casi de pertenencia a una cultura diferente por la cual sentimos fascinación. En Westwing estamos convencidos de que el estilo étnico no se puede enmascarar ni imitar. El estilo étnico auténtico surge de la inigualable combinación de accesorios y objetos de decoración que trasmiten un mensaje de tolerancia, respeto y belleza. En nuestras campañas temáticas ponemos a su disposición una minuciosa selección de muebles y decoración de estilo étnico.

¿Cómo es en realidad el look étnico?

Ethnos significa “pueblo” en griego clásico. El estilo étnico persigue artículos y productos de decoración que reflejan la artesanía tradicional y culturas propias de un pueblo, lo que no significa que uno tenga que convertir su ático en el centro de Madrid en una tetería marroquí. La combinación de diferentes elementos y accesorios étnicos es lo que hace en realidad al estilo étnico. La decoración étnica se basa en una juntar accesorios de decoración distintos, ya sean traídos de un viaje y que nos recuerdan a un lejano país, importados por artesanos auténticos o creaciones de diseñadores que trabajan con el estilo étnico. De esta manera surgen estilos únicos que exigen un alto nivel de creatividad y producen un efecto de glamour y sofisticación incomparables.

Colores del estilo étnico

Los colores del estilo étnico nos deben recordar también a esa fascinación por otras culturas y su artesanía. Los artesanos originarios de estos pueblos lejanos no disponen de colores sintéticos, por lo que tienen que teñir y colorar sus creaciones con colorantes extraídos de la tierra, de plantas y de otros productos naturales. Los colores predominantes del estilo étnico son los tonos terrosos cálidos como el ocre, rojo pardo, verde oliva y otros colores inspirados en especias o bayas. Estos colores se despliegan ante un marco neutro con tonalidades de terracota, beige o gris rocoso. En las tendencias más actuales se puede apreciar una clara predilección por tonos amarillos azafrán luminosos que combinan a la perfección con tejidos refinados como la seda o el terciopelo para conseguir un estilo étnico que maraville a los sentidos.

Decoración estilo étnico

¿Cómo queda realmente el estilo étnico? A continuación le proponemos algunas combinaciones típicas de las tendencias de estilo étnico más actuales.

• Estampado étnico: todos los pueblos tienen ciertos adornos y estampados característicos con los cuales decoran sus artesanías y creaciones. Estos estampados son el elemento clave del estilo étnico, ya sea una alfombra Kilim turca, un puf marroquí, estructuras arabescas o las formas gráficas geométricas en zigzag características de culturas africanas. ¡En el mejor de los casos se puede combinar todo con estilo!

• Madera: la madera es el material de trabajo por excelencia, todos los pueblos y culturas han desarrollado su propia manera de transformar la madera en preciosos muebles y accesorios étnicos. Lo más importante en estos objetos de decoración de estilo étnico es que no estén demasiado acabados y perfectos, sino que todavía se pueda ver que son piezas de artesanía. Este efecto se puede conseguir utilizando madera sin tratar demasiado, en lugar de tablas o planchas, lubrficar la madera en lugar de barnizarla o dejando visibles clavos y piezas de unión.

• Tejidos étnicos para decoración: los tejidos étnicos no deben ser sintéticos de ninguna de las maneras. El lino y la lana son los tejidos más predominantes en el estilo étnico, pero también están bastante de moda tejidos como el terciopelo, de algodón auténtico, y la seda. Siempre y cuando los tejidos decorativos parezcan artesanales y con tintes naturales quedarán perfectos para el estilo étnico. Una buena idea es echar un vistazo en una tienda de tejidos ecológicos, pues allí se pueden encontrar tejidos auténticos de pueblos indígenas del Himalaya, del Amazonas o de África.

• Metal: los pueblos también han trabajado el metal desde tiempos inmemoriales. Logicamente no se tratan de metales como el aluminio, acero inoxidable o cromo, sino más bien de estaño, cobre, latón o plata. Estos accesorios de metal aportan luminosidad a lo colores apagados del estilo étnico. No hay que olvidar que también en los accesorios de metal tiene que notarse que son productos de artesanía, como por ejemplo bandejas y utensilios de metal en los que se aprecie que han sido trabajados con martillo.

• Elegancia étnica: el estilo étnico se caracteriza por ser un estilo cálido, castizo, acogedor y en conexión con la naturaleza, ¡pero eso no quiere decir que sea un estilo para hippies! El estilo étnico tiene un carácter más bien elegante y civilizado, es el estilo ideal para celebrar las distintas culturas. Es por eso por lo que en este estilo podemos encontrar elementos elegantes y refinados, como papel de pared japonés, candelabros artesanales u obras de arte contemporáneo.

El estilo étnico – DIY

Dado que el estilo étnico se compone de piezas de artesanía de diversas culturas, podemos pensar en hacer algún accesorio de estilo étnico con nuestras propias manos. ¡Lo que no quiere decir que tengamos que tejer una alfombra Kilim nosotros mismos! Una camisa con un estampado en zigzag realizado por nosotros mismos en los típicos colores étnicos es la base de la moda étnica y con cuentas de madera de los bazares podemos conseguir auténticas joyas. Pero quien prefiera el estilo étnic o para la decoración del hogar, puede fabricarse también accesorios de decoración étnicos:

1. Primero tenemos que adquirir un bonito tejido de decoración étnico igual de ancho que nuestra cama, pero un metro más de largo.

2. Seguidamente podemos clavar el tejido en el techo, justo encima de la cama.

3. Dado que el tejido es más largo que la cama, al clavarlo justo en las medidas de esta, la parte central del tejido caerá suavemente produciendo un agradable efecto de brisa. ¡Y ya tendremos un bonito dosel de cama de estilo étnico!

El estilo étnico vuelve a poner de moda culturas auténticas. Gracias a sus colores y estampados no obtendremos solamente accesorios de decoración de gran belleza, sino que también crearemos un espacio civilizado, tolerante y amigo de las culturas.

Estas ventas empiezan hoy

Próximas campañas