Estilo japonés

Estilo japonés

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Estilo japonés:la guía Westwing

Hoy en día casi todos conocemos y amamos el sushi. Es posible que incluso hayamos tomado un té sencha, siguiendo las pautas de la ceremonia japonesa del té. Decorar nuestra casa con estilo japonés, sin embargo, sigue siendo algo no tan común y es posible que nunca te lo hayas planteado. Si quieres descubrir en qué consiste este tipo de decoración, nuestros expertos te lo explican a continuación.

Con demasiada frecuencia nuestra casa acaba llena de objetos que se acumulan de forma casi misteriosa y en algún momento, ¡se nos va de las manos! Si te gusta vivir en una casa con un aspecto más ordenado y sencillo, donde te puedas mover con facilidad y aprovechar cada centímetro al máximo, el estilo japonés puede interesarte. En Westwing ponemos a tu disposición toda la información sobre este estilo para que le des un toque oriental a tus habitaciones. ¡Déjate inspirar!

estilo japonés

CONFIGURACIÓN JAPONESA: ¿CÓMO FUNCIONA?

Para obtener la sensación especial del estilo japonés en tu propia casa, no es suficiente con colocar un par de figuritas de Budha aquí y allá. Sobre todo ¡porque un Budha no es japonés! Tampoco se trata de colocar un cuadro con caracteres ininteligibles japoneses en la pared, que ni siquiera entendemos. Si quieres decorar tu casa con estilo japonés, debes profundizar más y entender la filosofía que se esconde detrás de este tipo de decoración.

EL FENG SHUI: UNA INFLUENCIA IMPORTANTE

El Feng Shui se originó en China, pero como muchos otros elementos, ha acabado formando parde de la cultura japonesa. En Japón también se utiliza el Feng Shui, la ciencia de la vida en armonía, a la hora de decorar interiores. Se trata de elegir los colores, formas y materiales que concuerdan con los elementos de fuego, madera, metal, agua y tierra. El Bagua indica qué elementos deben ser incluidos en la disposición de la casa. Todo sirve para asegurar un flujo equilibrado y fluido del chi. Sólo entonces las personas que habitan la casa se sienten bien y agusto en ella. La casa entonces se convierte en un lugar donde verdaderamente es posible recargar baterías y recuperarse.

MUEBLES DE ESTILO JAPONÉS. LOS BÁSICOS

Por supuesto, si queremos decorar con estilo japonés, debemos hacernos con algunos elementos tradicionales imprescindibles, con los que conseguiremos recrear a la perfección el alma de la Tierra del Sol Naciente.

  • Shoji: Las paredes ligeramente translúcidas del papel especial de shoji son probablemente la primera cosa que nos viene a la mente cuando pensamos en decoración japonesa. Las paredes Shoji permiten a los residentes de las casas japonesas tener pequeños espacios de privacidad, sin estar completamente aislados del resto de la casa. También en Occidente las paredes shoji son populares, como separadores de ambientes o incluso para hacer un armario vestidor en la esquina de una habitación. Otro término para este tipo de particiones es “Fusuma“.
  • Tatami: los tatamis son elementos indispensables para la decoración de estilo japonés. Con ellos nos sentamos a nivel del suelo y no elevados como ocurre con los asientos que utilizamos en los países occidentales. A pesar de sentarnos en el suelo, los tatamis están construidos de tal manera (con una base de paja) que aíslan del frío. También es una ventaja que son muy fáciles de limpiar y se pueden sustituir con frecuencia.
  • Futón: las camas de futón hoy en día también son conocidas y utilizadas en el mundo occidental, pero cuando nos referimos al estilo japonés, estamos hablando de auténticos futones que se enrrollan una vez hemos acabado de dormir y se guardan detrás de un armario o shoji. De esta manera, el espacio queda totalmente liberado de día.
  • Noren: son cortinas de tela con caracteres japoneses. En Japón, se utilizan a menudo en las tiendas y distintos establecimientos, pero originalmente fueron utilizadas como protección solar. Cualquier persona que quiera decorar con estilo japonés, puede recurrir a colocar unas cortinas Noren en sus ventanas.
  • Tansu: se trata de un elemento a medio camino entre una cómoda y un cofre, fabricado en madera y típicamente japonés. En ella se pueden conservar todo tipo de objetos. Si haces una mudanza, un mueble Tansu es tan práctico que puede ser transportado fácilmente con todo su contenido dentro y llevar todas tus posesiones de esta manera.

Otros productos típicos de la decoración de estilo japonés son unas buenas almohadas, especialmente los cojines de asiento, ya que lo habitual es sentarse en el suelo. Papel pintado de pared, hecho a mano y decorado con bonita caligrafía o pequeñas mesas hechas de bambú o madera, a veces decoradas con bonitos motivos que utilizaremos para la realización de muchas de nuestras actividades de la vida diaria. También biombos flexibles con seda pintada, un pequeño jardín Zen o un bonsai pueden ayudar a completar a la perfección el estilo japonés.

estilo japones

Si decorar tu casa al completo con estilo japonés te parece demasiado, una buena opción es decorar solo habitaciones individuales. Por ejemplo una sala de estar como centro de relax y meditación o un dormitorio como oasis de tranquilidad donde retirarse a descansar cada noche.

Descubre las campañas de Westwing, donde encontrarás infinidad de productos para darle un toque japonés a tu casa. ¡Inspírate!

Próximas campañas