Decorar en armonía con el estilo Feng Shui

Decorar en armonía con el estilo Feng Shui

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Decorar en armonía con el estilo Feng Shui:la guía Westwing

Las tradiciones y prácticas del lejano oriente gozan cada vez de más popularidad y aceptación en el mundo occidental. La acupuntura y su cocina milenaria son ejemplos de cómo en occidente se admira el modo de vida de las culturas asiáticas. En el mundo de la decoración y del interiorismo le llega el turno al estilo Feng Shui, cuyo objetivo es conseguir una armonía taoísta en casa con un equilibrio entre el medio ambiente y las personas.

estilo feng shui

En decoración, el estilo Feng Shui juega con la disposición y la forma de los muebles y los demás elementos decorativos, hecho que en Westwing no podíamos ignorar. Aquí podrás encontrar toda la información referente a este modo de vida así como consejos prácticos para inspirarte en este estilo y decorar tu vivienda. Si lo deseas, en Westwing también podrás encontrar información sobre otros estilos decorativos como el estilo japonés o el francés. ¡Déjate inspirar por Westwing!

Salon-Feng-Shui

Estilo Feng Shui: decoración y conceptos básicos

El estilo Feng Shui representa la moderación y la sencillez. Para contribuir al flujo del Chi en el interior de la casa, existen algunos consejos básicos que pueden resultar muy útiles para decorarla de acuerdo con el estilo Feng Shui. Aquí van unos ejemplos: añade plantas de interior, fotografías de seres queridos, velas, jarrones con agua y flores…

Banos-Feng-Shui

Elementos básicos del estilo Feng Shui

¿Cuáles son los elementos básicos del estilo Feng Shui? El centro de la teoría del Feng Shui son los cinco elementos: fuego, agua, tierra, metal y madera. Son elementos que provienen directamente de la naturaleza. La cultura china asocia estos cinco elementos del feng shui a zonas específicas del cuerpo. Cuando fuego, agua, tierra, metal y madera se alinean, podemos encontrar nuestro estado óptimo y el equilibrio interior.

  • Fuego: el fuego es un elemento muy poderoso, capaz de propagarse en todas las direcciones. Sin embargo, es el único elemento de los cinco que no existe por sí mismo en la naturaleza, pues requiere la presencia de la madera. Asimismo, el fuego puede destruirse con el agua, aunque también puede convertirla en vapor. En el Feng Shui, el fuego tiene que tratarse con mucho respeto porque de lo contrario, puede causar muchos desastres.
  • Agua: cuando el agua despliega todo su poder puede ser incluso más poderosa que el fuego. Debido a sus propiedades físicas es capaz de provocar inundaciones y otros desastres naturales. Al mismo tiempo, en el Feng Shui el agua representa la comunicación y el éxito.
  • Tierra: este elemento es el centro del estilo Feng Shui y la base para el crecimiento de los alimentos.
  • Metal: el metal es fuerte, frío e inerte e inflexible. Con el metal se fabrican tradicionalmente las monedas y es por ello que en el Feng Shui representa la prosperidad.
  • Madera: La madera simboliza el crecimiento y la vida. La madera puede ser destruida por el fuego y por el metal. Asimismo, necesita agua para crecer.

Estilo Feng Shui

 

Estilo Feng Shui en el salón

El salón es un lugar especial para toda la familia, pues es donde nos reunimos y recibimos a los amigos e invitados. En el estilo Feng Shui simboliza por un lado la relajación y la paz y, por otro, puede ser un lugar muy activo cuando se reúnen muchas personas.

Estilo Feng Shui salón

Hay una serie de reglas del Feng Shui para el salón. Una de ellas es la orientación del mobiliario. Debe colocarse mirando hacia el centro, que debe ser un espacio libre y amplio. Según el estilo Feng Shui, de ahí irradian la fortaleza y la paz. Para acondicionar este punto se puede poner una lámpara de techo, y si se quiere poner mobiliario, se recomienda usar objetos redondos, como por ejemplo mesas o alfombras circulares.

  • Los asientos deben situarse en los extremos. Cualquier silla, sofá o sillón debe colocarse junto a las paredes, de manera que las personas se sientan seguras y tranquilas. El sofá, elemento clave de un salón feng shui: los materiales de origen natural son siempre la mejor alternativa para crear un ambiente cálido, por este motivo, procura escoger tu sofá de materiales como la madera y el algodón. Y, ¿qué ocurre con la ubicación? Para decorar un perfecto salón feng shui, evita colocarlo a espaldas de una ventana o la puerta, ¡mucho mejor apoyado en una pared!
    Estilo Feng Shui salón
  • ¿Cómo escoger la mesa del comedor? Opta por diseños de mesa redondos que faciliten la comunicación entre los comensales. ¡Y prepárate para contar las mejores anécdotas en tus reuniones con amigos!
  • La iluminación. Según el Feng Shui la iluminación es el Yin yang. Debe de hacerse con diferentes luces: las más claras son para representar el yin y las más oscuras representan el yang. Se pueden usar las luces directas para leer y las otras más suaves en el resto del salón. Esta combinación de claridad y oscuridad tiene un efecto positivo en el organismo del ser humano. Opta por lámparas de diseño sencillo que iluminen sin restar protagonismo al resto del mobiliario. Si escoges lámparas que emitan una luz indirecta y suave, lograrás un espacio totalmente iluminado sin llegar a deslumbrar, ¡ideal para un salón de estilo feng shui!

Estilo Feng Shui salón

  • Colores y materiales. El Feng Shui recomienda utilizar los colores naturales de la tierra y diferentes tonos de blanco. Son los colores ideales para la paz y la tranquilidad. No obstante, el Feng Shui también comprende que no todas las personas usan el salón para relajarse, por lo que permite otras combinaciones de colores más vivos para dar un toque de alegría al salón.

Estilo Feng Shui salón

 

Estilo Feng Shui en el dormitorio

Los dormitorios se localizan frecuentemente junto al salón. Al igual que el salón, son estancias donde se pasa mucho tiempo. En este espacio hay que sentirse seguro, es nuestro lugar para descansar. El estilo Feng Shui enfatiza la importancia del descanso en el dormitorio:

  • La posición de la cama es muy importante para nuestro sueño: el cabecero debe situarse junto a la pared y no junto a la ventana. El motivo es que al dormir produce la sensación inconsciente de seguridad.

Estilo Feng Shui cama

  • Espacios de almacenamiento: las cómodas y armarios son ideales para guardar la ropa y objetos personales. Siguiendo la sabiduría del Feng Shui, no debería haber nada guardado debajo de la cama y, todos los muebles de almacenamiento deben quedar a los pies de la cama para no cargar con su peso mientras se duerme.
  • Accesorios: nada de espejos, están prohibidos en el dormitorio. Los espejos incomodan la atmósfera. Según el Feng Shui, sólo se pueden poner objetos con fines decorativos que transmitan una especie de dualidad. Estos objetos pueden ser, por ejemplo, fotos de personas queridas.
  • Colores y materiales: marrones suaves, azules agrisados y tonos arena son los colores ideales para el dormitorio. Para el Feng Shui los colores oscuros y sombríos deben eliminarse por completo del dormitorio, ya que perturban la paz y la relajación.

Estilo Feng Shui dormitorio

Estilo Feng Shui en la cocina

La cocina es uno de los lugares de la casa más decisivos para el Feng Shui. El Chi de la cocina tiene una gran influencia sobre los alimentos, y como consecuencia en la salud. En la cocina se concentran las energías del agua y del fuego, pero hay que tener cuidado de que no haya un exceso de estos elementos.

Estilo Feng Shui cocina

Una buena forma de armonizar nuestra cocina, según el Feng Shui, es colocar los elementos de fuego juntos, como el horno o los fogones, y los elementos de agua, como los grifos y la lavadora, también cerca entre sí, y siempre separados de los elementos de fuego.

En Westwing encontrarás todos los elementos y la inspiración necesaria para decorar tu casa de acuerdo al estilo Feng Shui. ¡Abre la mente y déjate llevar por esta filosofía milenaria!