coctelera

¿Te encantan las fiestas en casa con amigos? Si eres de los que disfrutan de pasar tiempo en compañía de tus seres queridos y te apasiona hacer celebraciones en casa, sabrás que para que toda velada salga a la perfección es importante contar con los accesorios oportunos, como por ejemplo un mini bar u otros accesorios como una coctelera. Te contamos con qué cócteles puedes sorprender a tus invitados y cómo puedes decorar esta zona de la casa.

¿Cómo se originó la tradición de los cócteles?

La coctelería es un arte con mucha historia. La pasión por los cócteles comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Antes, los cócteles eran estrictamente digestivos, se mezclaban alcoholes y hierbas en un vaso para facilitar digestiones pesadas. 

Hoy en día, la mezcla de bebidas es, sin lugar a duda, un arte y los barmans, sus artistas. Existente una inmensa variedad de cócteles en el mundo y tantas versiones del original que sería imposible conocer cuántos existen.

Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Una coctelera para cada nivel: desde barmans hasta aficionados

Para agitar un cóctel no es necesario ser un experto, al menos si únicamente es para hacerlo en casa. Al principio basta con elegir un agitador que mejor se adapte a su nivel. En esta pequeña guía podrás encontrar los tipos de coctelera que mejor se adaptan a tus necesidades:

Cobbler Shaker: perfecto para principiantes

Esta coctelera, que también se denomina como coctelera de tres partes. Está compuesta por tres partes: un vaso o copa de metal, tapa con colador incluido y un tapón. Por lo general, son los shakers recomendados para los barman principiantes y son los más vendidos, pudiéndose encontrar con distintos diseños. 

Boston Shaker: para profesionales

La coctelera Boston Shaker es muy popular y es denominada la coctelera favorita de los barman profesionales. El shaker tipo Boston está compuesto por dos vasos mezcladores y los hay de dos tipos: la Boston con vaso mezclador de vidrio y otro de metal; y la Boston metálica completamente. Una de sus ventajas es que está diseñada para que se cierre herméticamente cuando el metal se contrae por efecto del frío.

Parisian Shaker: la más exclusiva

Conocida por ser uno de los tipos de cocteleras más exclusivos. Está formado por dos partes: el vaso y la tapa y, a diferencia de la coctelera tríptica, el vaso-tapa de la coctelera francesa se ajusta en la parte interna del vaso. Tiene más capacidad. Esta coctelera Es cómoda para cualquier tipo de agitado y además son las más vistosas y exclusivas.

El mezclado Speedshaker

Un Speedshaker es un vaso de acero inoxidable puro que se puede colocar directamente sobre el vaso en el que se va a servir. Sin embargo, sólo se puede utilizar para bebidas en las que no sea necesario filtrar ningún componente sólido después de agitarlo.

Cómo se agita una coctelera

Dominar la técnica de agitar puede ser una excelente manera sorprender a tus invitados en cualquier cena o evento especial.

  • Primer paso: Vierte los cubitos de hielo y los ingredientes en el vaso. Luego pon la coctelera de lado y da un ligero golpe en la parte superior.
  • Segundo paso: Agita con ambas manos siempre en la misma dirección.
  • Tercer paso: Luego coloca la coctelera al revés con la parte metálica hacia abajo, y vuelve a darle un ligero golpe en la parte superior.
  • Cuarto paso: A continuación, cuela la bebida y ¡sirve!

Cómo limpiar la coctelera de forma adecuada

Para que puedas disfrutar de tu coctelera durante el mayor tiempo posible, es importante que tengas en cuenta estos cuidados. Si cuentas con una coctelera de acero inoxidable, entonces la limpieza es muy sencilla, simplemente tienes que utilizar un cepillo limpiador especial para que no estropees el acabado. En el caso de que la coctelera sea de vidrio, solo debes usar el mismo procedimiento de limpieza que utilizas normalmente para este material.Un par de consejos:

  • No introduzcas en el lavavajillas la coctelera ya que dependiendo del tipo de marca y material no siempre será apta.
  • Consigue un cepillo especial para zonas como la abertura de la coctelera, así podrás limpiarla mucho mejor.

Los mejores sets para tu coctelera

Lo ideal es que puedas contar con el set completo, ya sea para tenerlo en casa cuando tengas invitados o simplemente para regalar. Por lo general, los sets deben contener entre 2 y 5 piezas. Estas son algunos de los accesorios que no te pueden faltar:

  • La cuchara (o a veces el tenedor): sirve para remover los ingredientes en el vaso mezclador.
  • El muddler o mano de mortero: es imprescindible para cócteles como mojitos, ya que ayuda a cortar los ingredientes de una forma más profesional.
  • El triturador de hielo: como su nombre indica, ayuda a triturar el hielo de forma manual. Pero también hay otras opciones eléctricas disponibles que te ayudarán a ahorrar energía y tiempo.
  • La taza medidora: es importante para la dosificación exacta de las bebidas.
  • El tamiz: sirve para tamizar frutas o cubitos de hielo, por ejemplo.
  • Las pinzas de cóctel: son ideales para poder añadir los cubitos de hielo o para cubrir el vaso con rodajas de fruta de forma higiénica.

Cómo hacer un cóctel paso a paso

Descubre cómo hacer un cóctel muy sencillo y sabroso con pétalos de rosa. ¡Te encantará y también a tus invitados!:

  1. Llena de hielo la coctelera.
  2. Añade 4 cl de vodka y 2 cl de agua de rosas.
  3. Si quieres darle un toque más dulce agrega una cucharada de agua de rosas más.
  4. Llena la coctelera con aproximadamente 100 ml de tónica.
  5. Ahora es el momento de mezclar. Llena tu vaso de cóctel con la bebida y adorna con pétalos de rosa.

¿Sabías la diferencia entre bebidas largas y cortas? La bebida larga es clásicamente un licor con al menos 140ml (14cl) y menos de 250ml (25cl), que se llena con una bebida no alcohólica. Por lo tanto, un cóctel grande es también un trago largo.

Ahora que ya sabes todos estos trucos, ya estás preparado para ser un auténtico barman y sorprender a tus invitados en casa.