Tablas de cortar con mas instrumentos de cocina

Lo sabemos: cocinar te hace feliz. Pero para poder hacer buenos platos es imprescindible contar con unos accesorios adecuados. Las tablas de cortar, por ejemplo, son uno de los básicos de la cocina que te ayudarán a no estropear la encimera. Te enseñamos la importancia de contar con una buena tabla de cortar y todas las que podrás encontrar en nuestra web.

Tabla de cortar: materiales, tamaño y usos

Ya seas chef o un aficionado a la cocina, para hacer tus mejores recetas debes contar con una tabla de cortar de calidad. Te contamos qué material es el adecuado y qué tamaño debe tener para tus recetas.

Materiales

En general, podemos encontrar varios materiales: plástico, madera, piedra, vidrio templado y acrílico, siendo los más utilizados la madera la piedra y el plástico. Cada una de las tres superficies tiene ventajas y desventajas:

  • Madera: La madera es robusta y duradera, capaz de dar un look natural y único a la cocina, pero por su porosidad requiere una mayor limpieza y cuidados. Además, absorbe los líquidos y por lo tanto puede convertirse en un foco de bacterias. Debes evitar cortar en las tablas de madera por ejemplo carne o pescado fresco ya que los gérmenes pueden penetrar más fácilmente en las fibras de la madera y propagarse en los alimentos. A la hora de limpiarlas, es preferible que las laves a mano que en el lavavajillas y las dejes secar al aire, de esta manera garantizas que el material no se ablande demasiado y que no haya grietas en la madera.
  • Piedra: La piedra es un material muy popular por su estética. El mármol, el granito o la pizarra son algunos de las variedades de piedra más comunes. Si no quieres prescindir del diseño chic, puedes utilizarlo como bandeja o plato de desayuno, por ejemplo.
  • Plástico: Un verdadero todoterreno son las tablas de plástico, por su facilidad a la hora de limpiarlas y porque no son un foco de bacterias. Podrás cortar en ellas multitud de ingredientes como carnes, fruta, verduras… Simplemente para limpiar estas tablas, introdúcelas en el lavavajillas, esto te garantizará que todos los gérmenes sean eliminados en profundidad. Aunque es cierto que tienen una desventaja, y es que el contacto de los cuchillos con el plástico hace que vayan perdiendo calidad.

Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Medidas

Además, del tipo de material debemos prestar atención al tamaño de las tablas de cortar. Puedes decidirte por una u otra dependiendo de tus necesidades y del espacio que tengas en tu cocina, pero procura que no sea demasiado pequeña, ya que siempre es preferible elegir una grande a que te quedes corto. En general, la medida estándar es de 50×25 cm. Por ejemplo, si solemos cortar bastante fruta y verdura mejor usar una tabla más grande. Incluso hay tablas que vienen con doble función: cortar y luego tirar fácilmente a la basura los residuos.

Una tabla para cada tipo de alimento

Es importante que cuentes con tablas de cortar diferentes para cada alimento, de esta forma, los olores o cualquier bacteria no se pasarán de un alimento a otro. Lo ideal es que dividas tus tablas en tres categorías:

  1. Para alimentos con fuertes olores y colorantes
  2. Para carne cruda y pescado fresco
  3. O para ingredientes secos como verduras o pan

Puedes identificar las tablas con colores o diseños para que te sea mucho más fácil saber para qué tipo de alimentos es cada una.

Nuestro consejo: coloca un paño húmedo debajo de las tablas de cortar. Con esto evitarás que la tabla se mueva y puedas cortarte.

¿Cómo limpiar una tabla de cortar?

Por lo general, la gran mayoría se pueden meter en el lavavajillas y, sin duda, esta es la mejor forma de lavarlas ya que es capaz de alcanzar temperaturas más altas y así se elimina mucho más el riesgo de que proliferen las bacterias. Si tu tabla es demasiado grande como para meterla en este electrodoméstico, puedes lavarla con abundante jabón y agua muy caliente, frotando con fuerza la superficie. De vez en cuando conviene frotarlas con una mezcla de limón y sal, para así también eliminar los posibles olores y manchas que puedan tener.

Decora tu cocina con tablas de cortar

Además de ser elementos funcionales, también lo son decorativos. ¿Habías pensado que podías decorar tu cocina con tablas de cortar? Es una de las tendencias que están pisando con fuerza, sobretodo con las tablas de madera, que, por su aspecto natural, capaz de aportar calidez, pueden lograr que la decoración de tu cocina suba de nivel.

Puedes decorar tu cocina de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, colgando varias tablas de madera de la pared o, algo más fácil, apilando varias tablas de formas, tamaños y diseños diferentes en un rincón, puedes crear una combinación preciosa y añadir otros utensilios de cocina más simples. Lo importante al decorar cualquier estancia está dar toques a través de pequeños detalles que son capaces de marcar la diferencia ¡Crear tu pequeño rincón rústico en la cocina con tablas de cortar!