alfombra y pufs multicolores

Conocida también como terapia del color, la cromoterapia es una técnica perteneciente a la medicina alternativa que tiene como propósito la curación de enfermedades a través del uso de los colores. No se puede negar es que los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. En Westwing te presentamos los efectos que tienen los diferentes colores en nosotros y te ofrecemos una serie de consejos para ser un experto en el significado de los colores.

Significado de colores y la cromoterapia

La cromoterapia tiene su origen en China, Grecia, Egipto y la India. Estos países utilizaban los colores como medicina. Desde el año 2000 a.C., el uso de la luz y el calor eran herramientas que los indígenas utilizaban intuitivamente para curar dolores y lesiones crónicas, así como enfermedades como la gripe o la neumonía. El cuerpo está formado por todos los colores del espectro visible, por lo que necesita exponerse a los colores de forma consciente para mantenerse equilibrado y sano.

La gente ha intentado utilizar los colores para curarse durante siglos. La cromoterapia (a veces denominada terapia del color) se utilizaba en el antiguo Egipto y en la antigua China. Por ejemplo, se consideraba que el color rojo estimulaba el cuerpo y la mente. También se pensaba que ayudaba a aumentar la circulación sanguínea. Se pensaba que el color amarillo estimulaba los nervios y ayudaba a purificar el cuerpo. El color naranja se utilizaba para curar los pulmones y aumentar los niveles de energía. El color azul se consideraba que aliviaba el dolor.

significado de los colores
cromoterapia

Significado de colores: blanco

Este color nos transmite calma y serenidad y lo relacionamos con la pureza y la inocencia. Por ese motivo es muy utilizado en bautizos, en las comuniones e incluso en los vestidos de novia en las bodas.  También era un protagonista en la mitología Griega. Tanto, que Zeus se convirtió en un toro de color blanco para salvar a Europa.

Blanco en el dormitorio

Por lo que respecta a la decoración de nuestro hogar, el blanco nos aporta luminosidad y hace que los espacios resulten más diáfanos y amplios. Puede parecernos que decorar un dormitorio solo en color blanco resulta demasiado triste o parece que no se ha invertido demasiado esfuerzo en decorarlo. Sin embargo, nos abre un abanico de posibilidades a la hora de combinarlo con otros colores, con otros tonos de blanco y conseguir estilos diferentes decorativos. Juega con el gris piedra, el crema o incluso el negro, para un estilo minimalista y elegante o tonos madera y colores pastel para que el estilo nórdico sea el que defina tu habitación.  

Viste tu habitación de blanco con estos productos

Significado de colores: rosa

El rosa tiene el significado de color que relacionamos con la ternura, la sensibilidad y la feminidad. Este color se ha asociado siempre a las niñas, por el romance, el infantilismo y el mimo que desprende. Sin embargo, a día de hoy podemos ver como las barreras de género también rompen aquí. En el periodo Rococó, a principios del siglo XVIII, el rosa, sobre todo en tono pastel, era un color que adornaba el vestuario de tanto mujeres como hombres de la aristocracia.

Rosa en el dormitorio

Los estilos de decoración de interiores que mejor combinan con muebles de color rosa son el Shabby Chic y el estilo romántico. Podemos elegir una cama con dosel como pieza central de nuestro dormitorio y combinarla con muebles de madera desgastada pintadas de color pastel. Tampoco pueden faltar los estampados florales, las mantas de ganchillo o patchwork y los mullidos cojines. Para las que siempre han soñado con vivir su propio cuento de hadas, los dormitorios de color rosa son la opción ideal.

Encuentra los productos rosa que más te gusten

Significado de colores: azul

Este color nos transmite serenidad, armonía y tranquilidad debido a que es el color del cielo y del mar. El azul nos evoca el mar, el sonido de las olas y nos trae a la memoria la sensación de la arena bajo nuestros pies descalzos. Para crear un ambiente marítimo en el dormitorio podemos colocar cuadros con fotos de playas paradisíacas, motivos marítimos como faros o barcos de vela e incluso decorar nuestras estanterías con caracolas y estrellas de mar.

Azul en el dormitorio

Por el contrario, si lo que queremos es decorar una habitación infantil, el color azul nos ofrece infinitas posibilidades. Al tratarse de los más pequeños de la casa, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y convertir las paredes del dormitorio en un cielo estrellado o en un cielo lleno de nubes blancas. También podemos crear un ambiente marino dibujando delfines y criaturas marinas o incluso diseñar un barco pirata para que nuestros pequeños surquen los mares en busca del tesoro. Si quieres darle un toque diferente, mira los colores que combinan con el azul, como el blanco, el gris perla, rosas pastel para que la habitación rompa con la monotonía.

Los productos de color azul más ideales de la temporada

Significado de colores: verde

Es el representante de la naturaleza por excelencia y por eso lo relacionamos con el crecimiento y la vida, así como con las plantas. En tonos claros, el verde resulta útil para personas con trastornos del sueño, ansiedad o estrés. Por esta razón, se trata de un color ideal para el dormitorio, pero también para lugares de trabajo o estudio. Debido a la tranquilidad que transmite el color verde, muchas veces podemos encontrarlo en paredes de hospitales y consultas médicas.

Verde en el dormitorio

Si queremos que nuestro dormitorio transmita esta sensación, podemos optar por muebles en diferentes tonos de verde o incluso ir un paso más lejos y llevar la naturaleza a nuestro hogar decorándolo con plantas y flores frescas. También podemos inspirarnos en el estilo provenzal y darle un toque campestre a nuestro dormitorio, eligiendo mesillas de noche en madera desgastada y pintada de verde y decorando la habitación con ramilletes de lavanda seca en el cabecero de la cama. De esta manera, no solo conseguiremos el look deseado, sino que con el relajante olor de la lavanda, nos sentiremos transportados a la Provenza francesa.

Decora tu habitación con esta selección de productos

Significado de colores: rojo

Se trata de un color energético y activo por excelencia que normalmente relacionamos con la pasión y la fuerza. La cromoterapia no recomienda su uso en dormitorios porque puede resultar estresante y producirnos nerviosismo, que es el efecto contrario a la tranquilidad y el sosiego que buscamos a la hora de dormir. Sin embargo, si nos decidimos por el rojo para nuestras paredes o papel pintado, es preferible hacerlo en una sola pared, como por ejemplo en el lugar donde se encuentre el cabecero de la cama.

Rojo en el dormitorio

También podemos decorar nuestro dormitorio con muebles y accesorios de color rojo, sin necesidad de pintar las paredes. A continuación te proponemos una serie de ideas para que el rojo llene nuestro dormitorio: colocar una lámina con la imagen ampliada de una rosa o de un campo de amapolas sobre la cama; elegir una alfombra gigante roja que cubra casi toda la cama y donde podamos poner los pies al despertarnos o incluso elegir unas lámparas rojas de estilo moderno para poner en la mesilla de noche. También podemos darle un toque de color a la habitación infantil añadiendo un puff de color rojo borgoña. ¡Ya verás que ideal queda!

Nuestra selección de productos de color rojo

Significado de colores: violeta

En la antigua Roma el morado o violeta era el color del poder y la violencia, ya que solo a los nobles de la aristocracia y al clero les estaba permitido usar este color en su vestimenta Posteriormente, en la Edad Media, solo nos nobles podían permitirse prendas moradas porque obtener dicho color requería un proceso muy largo y costoso. En algunos casos, el violeta también se ha relacionado con la magia, la fantasía y la brujería.

Violeta en el dormitorio

Si decidimos decorar nuestro dormitorio en color morado, podemos elegir entre diferentes gamas y matices de este color, desde el añil, pasando por el lavanda, hasta el ultravioleta. Debido a que este color puede resultar un poco oscuro, se recomienda combinarlo con el blanco para que aporte mayor luminosidad al conjunto de la habitación. Además, podemos añadir accesorios y muebles de color rosa que le pueden dar un aire romántico a nuestro dormitorio. También podemos completar la decoración con flores naturales de colores similares colocadas en jarrones a cada lado de la cama como, por ejemplo, la lavanda, las violetas o incluso la malva.

Encuentra tu favorito…

Significado de colores: naranja

Al igual que el color amarillo, el naranja también nos recuerda al Sol, pero en este caso a un amanecer o en un atardecer cuando sus rayos son más tenues y empiezan a crear sombras en todo lo que nos rodea. Este color promueve la creatividad, por lo que se recomienda para lugares de estudio, oficinas o incluso cocinas. Además, al considerarse un color estimulante para el apetito, muchos restaurantes lo eligen para sus comedores.

Naranja en el dormitorio

El color naranja, más que para una habitación, es ideal para las paredes de nuestro salón, porque nos aporta una sensación agradable de comodidad y confort. El salón es el lugar de reunión tanto para los miembros de nuestra familia como para nuestros invitados y con estas tonalidades conseguimos que todos se sientan como en su propia casa. Por otro lado, si queremos darle un toque especial a nuestro dormitorio, podemos colocar cortinas o estores naranjas en las ventanas para que crear un efecto óptico que nos dé la sensación de que el sol se despierta con nosotros cada mañana.

Crea una habitación de tonos naranjas

Significado de colores: amarillo

Cuando pensamos en este color lo primero que nos viene a la cabeza es la luz radiante del Sol en un caluroso día de verano. Pero también en esos días de invierno, que tras semanas de cielos grises y oscuros sus rayos nos calientan las mejillas si bien salimos a la calle ataviados con abrigos y bufandas. Según las reglas de la cromoterapia, el color amarillo nos transmite alegría y felicidad, por lo que se considera el color antidepresivo por excelencia. Este color resulta ideal para las habitaciones juveniles o lugares de estudio y trabajo, puesto que favorece la creatividad y estimula el cerebro.

Amarillo en el dormitorio

No debemos asustarnos al pensar en este color porque existen muchas tonalidades que pueden adaptarse a ti: amarillo oscuro, amarillo limón, más anaranjado, en tono pastel… Si no elegimos colores muy estridentes, que puedan llegar a causar el efecto contrario y crear estrés, podemos combinar elementos de color amarillo con muebles de madera natural y accesorios de color marrón para crear un ambiente tranquilo y alegre al mismo tiempo. Como truco le sugerimos darle una chispa de vitalidad al clásico estilo nórdico añadiendo cojines amarillos a un sofá de color pastel o colocar una manta de lana amarilla sobre una cama de madera.

Los productos amarillos que necesitas en tu hogar

Los colores nos ayudan a expresarnos y a mejorar nuestro estado de ánimo, por tanto es importante conocer los significados de colores. Cada uno tiene una función diferente capaz de adaptarse a tu personalidad o a aquello que necesitas en cada momento. Y si no sabes que elegir… ¡En Westwing tenemos muchas más ideas para ti! Entra en nuestra web y descubre toda la gama de colores en los productos que disponemos.