Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

pareja de novios fotos de boda

Casarse es maravilloso, pero a menudo el coste de la boda es tan elevado que corre el riesgo de arruinar la fiesta. Si quieres mantener tu presupuesto bajo control, organiza una boda de bajo coste o low cost: ahorrar dinero no significa tener que renunciar a aquello que queremos, sino simplemente ser más cuidadoso a la hora de organizar. Además, ser ahorrador puede ayudarnos a sacar nuestro lado más creativo. Averigua lo que no puedes perderte para tu boda e inspírate con nuestros consejos para planear la ceremonia que siempre has soñado… ¡sin gastar demasiado!

La regla de las tres cosas esenciales


¿Acabas de decidir casarte, pero no sabes por dónde empezar a limitar costes? Empieza con lo que realmente te importa tanto a ti como a la persona que amas. Coge papel y boli y empieza a imaginar tu día ideal: haz una lista de todo lo esencial para la boda y luego organiza cada punto del uno al diez.

Lugar de la ceremonia y de la fiesta, vestidos de novia, catering, entretenimiento, arreglos florales, fotógrafo, invitaciones, luna de miel… hay muchas cosas en las que pensar. Encuentra tus prioridades y encájalas en tu presupuesto, ya que estos tres primeros puntos serán los elementos esenciales de tu boda y por lo tanto, aquellos para los que prefieres no ahorrar dinero. Descubrirás que podrás renunciar fácilmente a algunos de los puntos de tu lista.

Destinos ideales para bodas low cost

A menudo sucede que la mayor parte del presupuesto de la boda se destina al alquiler de una finca, una villa de época o un castillo. Para una boda de bajo coste que deje a tus invitados asombrados, rompa con las tradiciones aún asombra a sus invitados, rompa la tradición y opte por algo diferente:

  • Una granja en el campo, opción muy rústica y con mucho espacio al aire libre.
  • Un pequeño museo en la ciudad, abierto para eventos públicos y privados.
  • Un bosque o un lugar bucólico característico, como un viñedo o un huerto.
  • Una pequeña playa junto al mar, lago o río.

Cómo ahorrar en 10 pasos

Después de decidir lo que realmente importa y encontrar el lugar perfecto para una boda low cost, debemos pasar a los detalles, pequeños o grandes. Aquí hay diez consejos útiles para no gastar mucho dinero y aún así organizar una fiesta espectacular.

1. Ten en cuenta el día de la semana y la estación del año

Normalmente, los lugares y servicios relacionados con el mundo de las bodas cuestan mucho más dinero en fin de semana y en los meses desde mayo a septiembre (agosto excluido). Te sorprenderá saber que si eliges una fecha en temporada baja y durante la semana, podrías reducir tu presupuesto hasta la mitad para el alquiler de una propiedad o para el catering.

2. Evalúa bien la lista de invitados

Escribe la lista de todas las personas que te gustaría invitar y luego pregúntate si es realmente apropiado hacerlo. ¿Sigues en contacto con tus compañeros? ¿Y tus colegas realmente querrán participar? Ahora relee la lista y quédate solo con aquellas personas importantes con las que quieres compartir el día.

3. El vestido de novia también low cost

Entre los gastos más exigentes, a veces está el vestido de novia. Encuentra tu atelier favorito y personaliza tu vestido ideal. Como una alternativa, puedes optar por un vestido de novia antiguo usado por tu madre o abuela. Con un toque especial y moderno puede convertirse en todo tuyo.

4. ¿Las invitaciones? ¡Hazlas tú mismo!

Si crees que las invitaciones por correo electrónico son tristes y anónimas, estamos aquí para convencerte de lo contrario. En lugar de la clásica tarjeta, crea una video-invitación por parejas, donde puedas dar todos los detalles de una manera original.

5. Flores de temporada

Renuncia a las flores exóticas y usa sólo las de temporada, que cuestan menos. ¿Un ejemplo? En primavera y verano hay hortensias baratas y voluminosas. Como otra opción, puedes incluso alquilar plantas y arbustos en un invernadero.

6. Haz tus propias decoraciones

Para una boda de estilo chic o vintage, diviértete buscando artículos y accesorios en mercadillos o en el trastero. Inspírate en fotos de Instagram y Pinterest para recrear tus escenarios favoritos pero a bajo costo. Y no te olvides de las guirnaldas de luces, velas, candelabros y objetos luminosos.

7. Mejor un delicioso buffet

Las bodas de antaño, con largas esperas en la mesa, ya han pasado de moda. Mejor algo más fresco y joven, como un rico buffet, un brunch, un aperitivo o un elegante picnic en la hierba.

8. Elige a músicos locales

Para el acompañamiento musical durante la ceremonia o para la fiesta, porqué no elegir un grupo de gente joven o local, que será igual de bueno pero más barato que los que ya se ganan la vida y tienen años de experiencia a sus espaldas. Alternativamente, haz tu propia lista de reproducción y alquila unos altavoces bastante potentes.

9. Renuncia al clásico álbum de bodas

El coste del fotógrafo se reduce dramáticamente si decides dejar de imprimir el clásico álbum de fotos. Puedes optar por quedarte todas las fotos en un pen drive y luego crear tu propio álbum digital.

10. Las maravillas del DIY

Todo lo que se necesita es un poco de ganas y buena voluntad para hacer pequeños regalos especiales para tus invitados. Comienza con un tutorial para crear cajas y bolsas personalizadas para llenar con confeti. También puedes crear pequeñas cestas con productos gastronómicos locales o regalar pequeñas macetitas. ¿La alternativa para una boda low cost y temática literaria? Un libro para todos, con fecha y dedicatoria personalizada.

Utiliza una aplicación para controlar tus gastos

La clave para una boda de bajo presupuesto es llevar la cuenta de todos los gastos. Para gestionar todos los elementos fácilmente, una aplicación puede ser la solución. Para todos aquellos que lo necesiten, recomendamos la aplicación gratuita del portal Bodas.net, con la que hemos trabajado para informaros sobre las tendencias de decoración de bodas. Con su aplicación, la organización de tu boda no será estresante, sino simple y divertida. La aplicación está diseñada para cubrir todas las necesidades de las parejas que están planeando su boda y que buscan inspiración y consejos para que su gran día sea único.

Entre otras características, además de la Lista de boda, el Organizador de mesas e invitados o la comunidad, también está el Presupuestador, una herramienta útil para mantener todos los gastos bajo control y evitar las sorpresas de última hora. Puedes comprobar lo que ya has pagado y lo que queda por pagar, conocer el precio de cada proveedor, añadir notas y crear notificaciones para los pagos, analizar los gastos para mantenerse dentro del presupuesto inicial y mucho más.

¿Estás planeando tu boda? En la sección “Decoración de boda” encontrarás muchas otras ideas para planificar cada detalle. Si te faltan algunos accesorios, regístrate gratis en Westwing y aprovecha nuestras ofertas exclusivas con descuentos de hasta el 70%. Te recomendamos seguir al portal Bodas.net, donde encontrarás muchas ideas y consejos.