sofá con cojines azules y mesa de centro de madera en un balcón

¿Qué puede ser más agradable en verano que pasar días y tardes cálidas al aire libre con una bebida fresca en la mano? Y no necesitas grandes jardines, ni siquiera amplias terrazas. Un balcón se puede convertir en tu oasis particular. Una hamaca, unas plantas, unos cojines… Los expertos de Westwing te guiarán para aprender cómo decorar un balcón para que se convierta en el rincón más maravilloso de tu casa.

¿Vacaciones en casa? ¡pon tu balcón a punto!

¿Este año no puedes viajar? ¡Ningún problema! Vamos a transformar tu balcón para que lo disfrutes y te parezca que estás en unas perpetuas vacaciones. Al igual que un piso, también debes planificar bien la decoración de un balcón. Incluso si hablamos de balcones pequeños, porque, puede que no te lo parezca pero, aunque haya pocos metros, también puedes hacer mucho. Solo hace falta creatividad.

¿Balcones pequeños? ¡Aprovéchalos!

Además de flores y plantas, no deben faltar los muebles adecuados. Un banco exterior en una esquina ayuda a aprovechar cada centímetro disponible y proporciona un rincón acogedor. Si es de madera y el suelo también, quedará mucho más integrado en el espacio.

Cuando el balcón es muy limitado, tipo balcón francés, una mesa colgante es ideal. Se cuelga simplemente en la barandilla y se puede doblar cuando no está en uso. Se recomienda una sombrilla plegable para una óptima protección solar o bien un toldo, que no te ocupará espacio.

Un oasis verde en tu balcón

¿Cómo decorar bien un balcón sin plantas? ¡Imposible! Necesitas plantas y tienes muchas plantas de balcón entre las que elegir para un balcón. Solo necesitas unas bonitas macetas en el estilo decorativo que más te guste, y si tienes espacio, puedes plantearte incluso colocar una mesa para facilitarte el cuidado de las plantas.

Consejo: con plantas grandes y tupidas puedes crear una pantalla verde que te proteja del viento o del sol y te dé intimidad.

¿Qué plantas son adecuadas para un balcón?

  • Lavanda: ama el sol y es muy fácil de cuidar. Además, esta planta decora el balcón y al mismo tiempo es un repelente de plagas, ya que su aroma los aleja. Asegúrate de regar la planta moderadamente; la lavanda sobrevive incluso un corto período de sequía y, por lo tanto, también te irá bien si no eres el mejor de los jardineros.
  • Hortensias: si tienes un balcón de media sombra, las hortensias son ideales. Sus exuberantes flores llaman la atención. Son clásicas en la decoración de jardín pero también quedan perfectas en terrazas pequeñas. El suelo debe estar siempre bien humedecido, aunque no empapado.
  • Violas: un verdadero clásico en las jardineras. Estas pequeñas plantas prefieren un lugar soleado o a semisombra y, con el cuidado adecuado, pueden incluso sobrevivir al invierno frío. Sólo asegúrate de proteger suficientemente los cepellones sensibles durante las heladas severas.
  • Fresas: algunas frutas y verduras también se pueden cultivar en el balcón sin problemas, por ejemplo, las fresas. Estas plantas se sienten muy cómodas en un lugar soleado. Un buen riego y suficiente fertilizante son esenciales para las fresas. En principio son muy fáciles de cuidar y hay diferentes variedades con distintos tiempos de cosecha que aseguran la fruta fresca durante todo el verano.
  • Petunias: son simplemente excelentes para un balcón soleado orientado al sur. Cuanto más sol llega a estas plantas, más flores salen. En balcones pequeños, colócalas en una jardinera en la barandilla. Con su color decorarán y te transmitirán energía positiva. ¡Un clásico en la decoración del balcón! Las petunias necesitan mucha agua y fertilizante, pero por lo demás son muy fáciles de mantener.

6 claves para cuidar bien las plantas de tu balcón

En primavera verano, las plantas están en su mejor momento –siempre que las cuides bien, claro–, pero si quieres que aguanten todo el año, deberás procurarles ciertos cuidados. Incluso a las plantas más resistentes, como los pensamientos, que aguantan mucho, sí, pero esto no significa que sobrevivan a temperaturas bajas y a los vientos fríos de otoño e invierno. ¿Cómo puedes protegerlas?

  1. Mueve las macetas lo más cerca posible de la pared de la casa. Allí están más protegidas del viento y el frío.
  2. El sol de invierno también puede ser fuerte y esto puede ser un problema para algunas plantas. Colocarlas junto a una valla o una malla de ocultación que les dé sombra en las horas de sol más intenso puede ser una buena solución.
  3. Si hace mucho frío, no se recomienda regar de noche porque la temperatura baja más y el agua congelada puede perjudicar la planta.
  4. ¿Alguna vez se te ha roto una maceta en invierno? Esto se debe a que la tierra se congela y se expande. Por ello es mejor que elijas una maceta un poco más grande. No se congelan tan rápidamente y no se rompen.
  5. La prevención es lo más importante en invierno. Para proteger de forma óptima las plantas de maceta contra el frío, puedes cubrir las bañeras con una estera de paja y colocarlas sobre tablas de madera.
  6. Las plantas en maceta con cepellones extendidos deben protegerse con una capa extra de paja, abeto verde o matorral.

Una hamaca para un balcón relajante

Una hamaca para el balcón combina funcionalidad y decoración en una sola pieza. Idealmente, puedes fijarla a paredes, vigas o columnas, o también a la baranda de balcones pequeños. Si no tienes esta posibilidad, vale la pena invertir en un marco práctico para hamaca. Aquí te presentamos los modelos diferentes:

  • Se recomienda una versión de metal o acero para balcones pequeños. Son relativamente ligeros pero estables y pueden colocarse de forma flexible.
  • Si tienes más espacio en tu balcón, entonces un marco de madera es ideal para tu hamaca. La madera siempre es decorativa y puede transformar tu balcón en un balcón etno muy zen. aspecto noble es más decorativo y atrae todas las miradas.

A menudo los marcos de la hamaca se entregan ya con la hamaca conveniente para el balcón, pero también puedes elegir tu propio modelo. Entra en Westwingnow y podrás elegir el que mejor quede en tu balcón: elegante, boho, casual… ¡Con nosotros encontrarás exactamente la hamaca que estás buscando!

Los 3 imprescindibles para decorar un balcón en otoño

¿Solo aprovechas el balcón en primavera y en verano? Disfrútalo también bajo el suave sol de otoño. Pero asegúrate de que tienes lo que necesitas para no pasar frío cuando el sol baje y crear un ambiente acogedor. ¡Convierte tu balcón en un acogedor paraíso otoñal!

  • 1. Como en otoño hace un poco más de frío en el exterior, las mantas y plaids son imprescindibles.
  • 2. Las velas y las guirnaldas de luces también son perfectas para crear un ambiente acogedor ya que oscurece más temprano. De fibras, metal, cristal… Elige la opción que mejor quede en tu balcón.
  • 3. Para mantener tus pies calientes, las pieles o las alfombras para exteriores son una buena opción. Si optaste por acristalar la terraza o bien tuviste la idea de convertir una habitación en una terraza de modo que el exterior quede cubierto, podrás incluso dejar los textiles al aire libre durante la noche o incluso si llueve de forma suave, sin necesidad de preocuparte por ellos. Sin embargo, si no dispones de fundas y o tu balcón está al descubierto, te aconsejamos que guardes los cojines, alfombras y similares cuando no los utilices.

Trucos para decorar el balcónpara conseguir intimidad

El balcón es un espacio en el que debes poder disfrutar y relajarte, y para ello, la intimidad es básica. Un biombo puede ayudarte a protegerte de las miradas curiosas de los vecinos, pero también hay otros sistemas.

  • Las plantas pueden ser utilizadas como grandes separadores de espacios. Las macetas con arbustos perennes funcionan muy bien.
  • Una valla de cañizo o de bambú, que se fija a la barandilla del balcón, también es eficaz y protege contra miradas no deseadas.
  • También una malla de ocultación.
  • Las plantas colgantes, si las combinas con otras, también pueden funcionar.
  • Y algo tan práctico como un armario exterior o tendederos de ropa también pueden servir para proteger tu balcón de miradas ajenas.

Ya lo ves, puedes hacer muchísimo para decorar tu balcón y conseguir un rincón exterior en el que disfrutar no solo del buen tiempo de la primavera y el verano, sino también del suave sol de otoño e invierno, y de un jardín eterno y protegido de las miradas. ¡Que lo disfrutes!