Portico decorado con welcome

El pórtico es un espacio muy común en chalets o casas terreras. Se trata, en concreto, de la estructura que está situada en la zona de la entrada y está apoyada sobre varias columnas. Este espacio es la zona donde damos la bienvenida a los invitados por lo que debemos cuidarla en cualquier época del año, ¡incluida la Navidad! Por eso, desde Westwing, queremos darte algunas ideas para que tengas el pórtico de lo más estiloso.  

¿Qué es el pórtico? 

Un pórtico es la estructura situada justo en la entrada de una casa. Este espacio está considerado como la zona de bienvenida, y también un espacio para que los invitados se quiten los zapatos o se protejan de la lluvia. Lo más habitual es contar con un pórtico en la zona principal de la casa, pero es cierto que también hay algunos localizados en la parte trasera, muy cerca del jardín.  

Cómo decorar el pórtico 

Si el pórtico es muy estrecho, lo mejor es añadir pequeñas plantas para decorar esta zona de la casa. Incorpora pequeñas macetas alrededor de las columnas para darle un toque mucho más fresco a la entrada. Estas son algunas de las plantas y flores de exterior que aguantan muy bien tanto frío como calor:  

  • Petunias: estas flores que tienen forma de trompeta, aunque parezcan bastantes delicadas, son unas de las más resistentes. Rosas, moradas, blancas…las podrás encontrar de todos los colores.  
  • Buganvilla: si te encantaría que el pórtico de tu casa brillara por su color, entonces tienes que añadir una buganvilla. Esta planta trepadora también se suele añadir en la zona del porche para conseguir una sombra natural. Aunque es cierto, que si vives en una zona con heladas continuadas no es muy recomendable.  
  • Lavanda: es una planta aromática que además nos protege de los mosquitos. Eso sí, necesita mucho sol, aunque aguanta muy bien las bajas temperaturas que se producen durante el invierno. 
  • Geranios: son otras de las plantas con flores bastantes resistentes al exterior. Además, florecen todo el año y son muy fáciles de cuidar.  
  • Boj: es un arbusto muy resistente y coqueto debido a su forma ovalada. Además, cuanto más podamos un boj, más hojas y ramas conseguiremos de esta planta.  

Otra forma de decorar la zona del pórtico si contamos con algo más de espacio, es añadiendo unas sillas. Lo ideal es que sean unas sillas con patas finas para que no ocupen demasiados metros. Si nos sobra algo más de espacio podemos incluir una alfombra y una mesita.  

Un consejo: es importante que a la hora de vestir el pórtico tengamos en cuenta los colores de la fachada y del exterior.  

Decoración de Navidad 

Una de las épocas del año más especiales es la Navidad, y eso se nota también a la hora de decorar la casa, incluso en el pórtico. Si contamos con un pórtico en casa, ya sea en la entrada o en la parte posterior, debemos añadirle un toque navideño. Para conseguirlo puedes decorarlo de diferentes formas. ¡Te damos algunas ideas! 

  • Árbol de Navidad: si tienes espacio añade un árbol de Navidad también en el exterior. Puedes optar por el clásico árbol o uno de madera. Le dará un toque mágico a la entrada.  
  • Coronas de Navidad: es otro de los elementos que podemos incorporar en la zona del pórtico. Las coronas de Navidad tienen mucho encanto y además se pueden hacer en casa de forma sencilla. Tan solo necesitaremos unas ramas, algunas bolas y un hilo.  
  • Textiles: en el caso de que contemos en el pórtico con una pequeña zona de estar con sillas o un banco, podemos incluir textiles que añadan más calidez. Mantas de punto grueso, cojines con estampado de cuadros escoceses… 
  • Guirnalda de Navidad: es un clásico de la Navidad y se puede incorporar tanto en el interior como en el exterior. En la zona del pórtico, las guirnaldas pueden decorar las columnas o la parte superior de la puerta. Incluye algunas luces LED para que esta zona quede iluminada durante la noche.  
  • Farolillos: una forma de decorar también el pórtico y adecuarlo para la Navidad es añadiendo algunos farolillos. Hay dos opciones: añadir unas bolas de Navidad en el interior de los faroles, o incluir unas velas LED automáticas. Ambas aumentan considerablemente la elegancia del pórtico.  

Cómo decorar el pórtico trasero de una casa 

El pórtico también puede estar situado en la parte posterior de la casa. La diferencia con un porche, es que el pórtico está siempre soportado por columnas. Mientras tanto, el porche es una entrada cerrada a la casa, una especie de vestíbulo construido dentro de la pared principal.  

El pórtico trasero no suele ser un espacio destinado a sala de estar, como por ejemplo sí lo son los porches. Los pórticos están destinados a proteger la casa del exterior. Por tanto, es habitual encontrar muy pocos elementos a diferencia de un porche. En los pórticos traseros podemos incluir muchas plantas, alguna silla o incluso un banco colgante.