Platos Ceres Loft

De diario o para ocasiones especiales, las vajillas de estilo moderno engloban tal cantidad de variedades y diseños que es difícil decidirse solo por una. Te ayudamos en la selección de la vajilla ideal, poniendo al alcance de tu mano las piezas más deseadas y actuales del menaje del hogar. Vajillas modernas completas o que podrás comprar por piezas, según tus necesidades, para disfrutar de comidas y cenas con la mejor decoración. Bon appétit! 

Tendencias en vajillas modernas: tu mesa a la última 

Diferentes colores, distintos materiales, pero todas con un denominador común: son prácticas y decorativas. Hablamos de las vajillas modernas que están en boga.  

Los materiales más ‘in’ para las vajillas modernas

  • De vidrio opal: gracias modernas técnicas de fabricación se ha conseguido que el cristal tenga prestaciones semejantes a las de la porcelana. El vidrio opal crea vajillas modernas, con diferentes diseños y decoraciones que permiten un uso diario, ya que posee alta dureza, una superficie lisa y fácil de limpiar y una mejora continua del rendimiento de choque térmico. Además, puede considerarse un material muy higiénico porque no es nada poroso (frente al 1 o 2 por ciento de porosidad de la porcelana), ligero y antibacteriano.  
  • De porcelana: las más apreciadas, están hechas generalmente de un 50% de caolín (un tipo de arcilla), un 25% de cuarzo y 25% de feldespato. Con estas materias se forma una pasta que se presiona y se cuece a 1.000ºC, se vitrifica y luego se vuelve a meter al horno a una temperatura de 1.400ºC. Finalmente se le da un acabado brillante y se estampa o decora a mano. Es un material originario de China, que hasta el siglo XVIII no se fabricó en Europa. Además de la porcelana, hay dos variantes de esta a considerar: china y bone china. Se trata de dos conceptos que podrás ver en los sellos estampados en la trasera de muchos platos y tazas y que se refieren a su alta calidad. Este material es el preferido para vajillas de uso esporádico, para ocasiones especiales. 
  • De loza: se cuece a temperaturas mucho más bajas que la porcelana. En su estado natural, el color resultante depende del barro que se haya utilizado para la elaboración de las piezas. Es más poroso que la porcelana, de menor dureza, más peso y tiende a rayarse más con el uso de los cubiertos (por lo que es menos higiénico). En general, se utiliza en ocasiones más informales.  
  • En gres pintado a mano: otro material muy popular entre las vajillas modernas. El gres es una pasta cerámica excelente por su belleza, suavidad y alta resistencia. Se trata de una arcilla muy refractaria que se cuece a alta temperatura (1.260ºC). Esto la hace muy resistente y duradera. Los platos de gres pintado a mano tienen el plus de la exclusividad. Cada pieza es única. 
  • Vajillas esmaltadas: los platos de acero esmaltado, en su aspecto original y bicolor, blancos con los bordes en color azul o rojo, han vuelto con fuerza. Dan un toque nostálgico y vintage a tu mesa tipo pic nic.  
  • Melamina: este material, muy utilizado en las vajillas infantiles, es prácticamente irrompible, resistente a los arañazos y al ácido, y aguanta temperaturas desde -30ºC a 70ºC. Ligero y versátil, crea vajillas aptas para el lavavajillas e imita cualquier material, delatándose solo al tacto. Pero ojo: un estudio publicado por la prestigiosa revista científica JAMA Internal Medicine asegura que la melamina puede pasar al organismo a través de los alimentos calientes. Por eso el uso seguro es con comida fría, pero no con alimentos calientes. Además, la melamina cuenta con otro inconveniente y es que no es reciclable. Así pues, para los peques mejor usar las vajillas de bambú, muy resistentes, aptas para lavavajillas y más saludables. Además, se hacen con diseños muy cuidados y bonitos.  
  • Vajillas artesanales: de cerámica o loza, esta opción es para los que quieren comer sobre auténticas obras de arte. Piezas únicas realizadas por artesanos expertos y ceramistas, con diseños personalizados y exclusivos. Auténticas joyas.  
  • Eco-friendly: reutilizables, cero plástico, a base de materias naturales y sostenibles. Cada vez existen más productos fabricados con papel reciclado de diferente gramaje, bambú, hojas de palma, madera y otros componentes naturales para crear vajillas, platos, manteles, cubiertos, vasos y copas y, por supuesto, pajitas. Todos ellos, además de ser completamente estéticos y funcionales mantienen los máximos estándares de calidad y resistencia. Para cualquier tipo de menaje del hogar mira que las piezas estén estando libres de  BPA e ingredientes tóxicos. 

Colores y estampados que se llevan 

Analizando las tendencias en vajillas modernas para este año vemos una gran variedad de diseños, lisos, estampados, tonalidades… pero hay claros ganadores: esta primavera-verano atrévete con los platos a todo color y con estampados tropicales. 

  • Los colores pastel triunfan: rosa palo, verdes mint, azules tenues… Los platos y bandejas en estas tonalidades resultan frescas y elegantes. 
  • Flores, sin medias tintas: este estampado primaveral es todo un clásico de las vajillas. Conviértelo en moderno con sus versiones XL o XS, tipo liberty. En colores vivos, tu mesa ganará estilo.  
  • Otros motivos naturales: hojas, dibujos tropicales, animales como pájaros o felinos. Lleva el esplendor de la naturaleza a tus comidas para estar a la moda.  
  • Con mucha cara: los rostros en blanco y negro nunca se han dejado de llevar. Las vajillas con caras dan un toque moderno y desenfadado, ya sea mediante retratos abstractos o clásicos tipo Fornasetti.  
  • De Oriente a la mesa: flores de cerezo, vajillas kintsugi, origamis y estilo japonés son otra tendencia a tener en cuenta. 
  • Ponle mostaza: el color de moda. Su opción mate en vajillas de verano le da mucha alegría a una mesa, sin resultar estridente.  
  • Clase de geometría: los motivos geométricos en platos y bandejas son otro must de las vajillas modernas.  
  • Más madera: cuencos y ensaladeras de madera, tablas para servir, bajoplatos de este material… dale un estilo rústico a tu presentación con piezas de madera. 
  • Blanco sobre blanco: nunca, jamás, pasará de moda. La vajilla blanca es un acierto en cualquier época del año, pero si haces una composición de blanco sobre blanco, ganarás seguro.  
  • Sabor marinero: blanco con ribetes azul marino, dibujos de peces, anclas… el estilo mediterráneo es ideal para las vajillas de verano.  
  • Hay un bicho en mi plato: las ilustraciones de insectos en platos, como elegantes libélulas, están de actualidad.  

Ahora que ya sabes qué vajillas están de moda, solo queda decidirte por la que más se adecue a tu estilo deco. ¡Sírvete! 

¿Te gustaría una vajilla moderna en tu mesa?