bonsai

Cuando queremos que nuestros espacios inspiren paz y serenidad, el estilo japonés es ideal para conseguir una casa que invite al descanso y al bienestar tras un duro día de trabajo. Y no es sorpresa que el decorar con plantas, nos ayudará a conseguir este resultado. Las flores japonesas son un complemento más que acertado para lograr una decoración minimalista y muy acogedora, propia de este característico estilo de decoración. ¿Sabes cómo escoger las plantas japonesas indicadas para cada espacio?

Un pedacito de Japón en tu casa

Los países orientales poseen una riqueza muy abundante en cuanto a flora y fauna se refiere. ¿Te gustaría trasladarla a la decoración de tu casa? En Westwing te damos todas las claves para que crear un rincón exótico y misterioso. Apunta estas ideas para decorar con plantas japonesas:

  • Plantas japonesas para jardines: si tienes la suerte de contar con un gran jardín, no pierdas la oportunidad de decorarlo con estas vistosas plantas. Las flores japonesas se utilizan mucho en la cultura oriental para lograr una energía positiva y espacios equilibrados. Para tu jardín, escoge árboles o arbustos, como el clásico cerezo o la glicina.
  • Los balcones, perfectos para decorar con plantas japonesas: ¿tienes un balcón pequeño? Imprégnalo de la esencia japonesa con un bonsái. Estos árboles de reducido tamaño esconden todo un arte y tienen un significado de eternidad para la cultura asiática. ¡El mejor compañero para tus momentos de relax!
  • Una terraza rebosante de inspiración: los jardines japoneses no son únicamente estéticos, sino que cada planta está escogida y ubicada estratégicamente para crear un ambiente que favorezca la paz y la inspiración. Plantas como la anémona japonesa, la magnolia japonesa o la camelia son perfectas si quieres añadir un toque de color a tu exterior.

10 tipos de plantas y flores japonesas para decorar (y su significado)

A nadie ha de sorprender que las plantas y flores tradicionales del Japón tengan un significado especial. Descubramos los 10 tipos que son ideales para decorar.

  1. Las kokedamas: una kokedama es una planta cultivada sobre una bola de musgo y sustrato, sin maceta. El arte de hacer kokedamas es una antigua técnica japonesa de cultivo que ha llegado a nuestros días. En japonés significa ‘bola de musgo’ (koke = musgo y dama = bola). Está técnica tiene ciertas similitudes con los bonsáis, ya que ambas técnicas retienen las plantas en una pequeña porción de tierra, pero los cuidados de las kokedamas son mucho más sencillos. Las plantas que mejor se adaptan a esta técnica son: el ficus ginseng, echeveria, crotón, helecho, kentia y bonsái de conífera.
  2. La camelia: esta flor japonesa suele usarse como patrón en los vestidos tradicionales japoneses y kimonos. Simboliza la humildad, la discreción y el amor.
  3. La violeta: para los japoneses significa sinceridad y alegría.
  4. Sakura o cerezo japonés: la Sakura es la flor nacional nipona. Símbolo de la belleza interior y del éxito.
  5. Kiku o crisantemo: en lenguaje floral quiere decir noble, confianza y pureza.
  6. Momo o melocotón: otra de las flores japonesas más características. Significa personalidad fascinante.
  7. Peonías: Llamadas ‘Botan’ en Japón, las peonías representan riqueza, éxito y prosperidad.
  8. Flor de loto: es la imagen de la perfección, la virtud, la inmortalidad y el  crecimiento espiritual.
  9. Jazmín: se consideran las flores de la amistad en Japón. Su fragancia estimula la vitalidad.
  10. Hana Keshi o amapola: las amapolas son flores japonesas que significan diversión. Ellos las usan para decorar celebraciones o festejar eventos familiares importantes.

Cómo crear un jardín Zen con plantas japonesas

¿Estás pensando en decorar un rincón para la relajación en casa? El jardín, al estar al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, es un lugar idóneo en el que relajarnos al llegar a casa tras un día duro. Coloca un pequeño estanque y pon algunas plantas japonesas acuáticas como las flores de loto. Puedes añadir el toque final con algunas cañas de bambú, a modo de separadores de ambientes o presentes en tus muebles. ¡Será tu lugar favorito!

¿Qué es el Ikebana?

Así se denomina al arte floral japonés. La palabra Ikebana significa “flor viviente” y es el término utilizado para nombrar el antiguo arte nipón de los arreglos florales, diseñados con una técnica especial. Esta disciplina, que utiliza ramas recién cortadas, hojas, frutas, semillas y flores, no es solo decorativa, sino que también quieres expresar el respeto hacia la naturaleza.

Cada arreglo floral guarda un mensaje, un significado, que se descifra según la relación de los distintos materiales, el estilo, el tamaño, la forma, la textura, los colores y el recipiente utilizados. ¡Tiene su complejidad! Para que un Ikebana cobre forma y sentido, debe hacerse con lentitud y precisión.

En sus inicios, estos arreglos eran ofrendas religiosas a Buda, que simbolizaban todo el universo. Sus orígenes religiosos y su profunda relación con el ciclo natural de nacer, crecer, morir y renacer otorgan al Ikebana una profunda dimensión espiritual.

La línea más importante es el tallo principal, que representa al cielo y se llama Shin. El segundo es el Soe, que simboliza al hombre, y debe tener una altura de dos tercios del tallo principal y estar inclinado. El tercero es el Hikae, la tierra, que estará en el lado opuesto a los dos anteriores. Así es el diseño básico de un arreglo japonés según la técnica de Ikebana, con tres tallos principales. La composición final debe trazar un triángulo.

Y ahí lo tienes, todo lo que necitabas saber para armar tu decoración con flores japonesas.

Encuentra los jarrones más originales para tus flores japonesas