Diseñadores

Arquitectos, interioristas y diseñadores de moda son los creadores de numerosas tendencias que dan forma y color a nuestra vida. Muchos de estos diseñadores han pasado a la historia dejándonos como legado verdaderas joyas: desde museos hasta rascacielos y desde mobiliario hasta vajillas.

Del boceto a la pieza

Nombres como Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Mies van der Rohe, Norman Foster o Jean Nouvel se han convertido en iconos del diseño y muchas de sus creaciones forman parte de nuestro patrimonio cultural. El mundo de la arquitectura y el diseño está lleno de piezas que combinan creatividad, funcionalidad y tecnología. En el proceso de creación, los diseñadores no solo piensan en que la forma del edificio o del objeto que están creando sea bella, sino que también se ocupan de la función de esa piez, y para ello se plantean preguntas como: ¿qué materiales deben utilizarse? ¿quién las utilizará? ¿qué características especiales deben perseguir? Muchos clásicos del diseño han sido proyectados hasta el más mínimo detalle siguiendo estas consignas y así se han creado edificios que se llenan de luz en lugares donde esta es escasa, salas de audición con techos ondulantes para una mejor acústica, sillones que aportan relajación a personas con dificultades, etc. Un sinfín de creaciones con mucho sentido que nos han hecho la vida más bella, más fácil y más cómoda. ¿Te imaginas cómo sería el mundo ahora sin las revolucionarias creaciones de los diseñadores?

Diseñadores (eternamente) de moda

A lo largo de la historia, muchísimos diseñadores y arquitectos han ido forjando la imagen que tenemos de nuestro mundo, de nuestras casas. Algunos han creado tendencias que fueron un must en su momento pero que luego desaparecieron y difícilmente volverán. Pero hay otros muchos diseñadores que han conseguido algo dificilísimo: convertirse en diseñadores de moda eternamente y es que hay edificios magníficos que, por tiempo que pase, seguirán siendo prodigios del diseño, y complementos y piezas de mobiliario que nunca, nunca, pasarán de moda y que, decorando con ellas nuestra casa, no solo conseguiremos darle estilo y clase sino que jamás querrás desprenderte de ellas.

Diseñadores españoles que cambiaron nuestro mundo

¿Quiénes son estos ases de la arquitectura y el diseño? La lista es larga. Uno de los máximos representates es Antonio Gaudí. Entre los diseñadores españoles, por ejemplo, encontramos actualmente a Patricia Urquiola, un icono internacional del diseño; Tomás Alía, con un genio que desborda energía y luz en la decoración de interiores; Lorenzo Castillo, cuyo amor por las antigüedades crea ambientes elegantes y eternos o Pepe Leal, sorprendente y chic. Pero la historia también nos ha dejado creadores que han dibujado con su sello el mundo que nos rodea. Juan de Herrera por ejemplo. ¿Quién fue Juan de Herrera? Ni más ni menos que el arquitecto que definió el Renacimiento español y que nos dejó maravillas como El Escorial o la Catedral de Valladolid, que nunca vería terminada.

Entre la arquitectura y el diseño

Al lado de tantos diseñadores españoles que nos han legado piezas maravillosas, otros grandes arquitectos y diseñadores europeos y americanos han dejado su huella en nuestro mundo y en nuestro día a día. Karl Friedrich Schinkel, que con su estilo neoclásico y neogótico, creó la imagen del antiguo Berlín. O Frank Lloyd Wright, por ejemplo, que también ha creado un skyline icónico en ciudades como Nueva York con su Museo Guggenheim. Le Corbusier no solo dejó edificios magníficos en toda Europa e incluso en Japón y Argentina, sino que también llegó a construir una ciudad entera en la India pensada para ser, sencillamente, feliz: Chandigarh. Influenciado por Le Corbusier encontramos a Luis Barragán, con un estilo moderno con toques mexicanos. Walter Gropius uno de los creadores del estilo Bauhaus tan presente en ciudades como Berlin. Mies van der Rohe también es uno de los diseñadores que nunca pasarán de moda; suya es la frase “menos es más” que guía a muchos de los diseñadores actuales. Alvar Aalto, que nos dejó una arquitectura humana, pensada para vivirla, y una colección de mobiliario y piezas como vajillas que aún hoy triunfan de la mano de Vitra. Y genios de las formas imposibles en arquitectura como la famosa Zaha Hadid.

Ya lo ves, la lista de diseñadores podría ser eterna, como eternas son sus creaciones. Poder disfrutar de ellas en nuestros viajes y en nuestras casas, es un auténtico tesoro.