Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

La Neue Wache

¿Quién fue Karl Friedrich Schinkel? Ni más ni menos que cc y es que, como jefe del departamento de obras del Reino de Prusia, fue el diseñador de la mayoría de edificios importantes de aquel período histórico.  

Entre la arquitectura y pintura

Nació en Neuruppin, en Brandenburgo (Alemania), en 1781, y creció en una rectoría protestante. Su padre murió cuando él tenía seis años y su madre decidió mudarse a Berlín para poder dar una buena educación a sus hijos. Allí, en su época de estudiante, conoció a uno de los valores emergentes de la arquitectura del momento, Friedrich Gilly. Se convirtió en su amigo y en alumno de la academia privada de arquitectura que había fundado el padre de Friedrich, David Gilly.  

Karl Friedrich Schinkel combinó sus estudios de arquitectura con Bellas Artes y en 1803 realizó un viaje a Italia que marcó su carrera. En su obra, arquitectura y pintura irían siempre de la mano.   

La obra maestra de Karl Friedrich Schinkel

Sin duda el Altes Museum, construido entre 1823 y 1830, es la gran obra de Karl Friedrich Schinkel en Berlín. De todos los edificios neoclásicos que el arquitecto construyó en la capital alemana, este es el mayor de ellos, aunque su volumen no hace que parezca pesado sino al contrario. Esta monumentalidad y ligereza influyó a muchos arquitectos y diseñadores que le sucedieron. Es más, el mismo Mies van der Rohe lo consideraba un prodigio y uno de sus edificios favoritos.  

Karl Friedrich Schinkel arquitectura

3 grandes obras en Berlín

Además del impresionante Altes Museum, el arquitecto alemán construyó otros muchos magníficos edificios que hoy dibujan la personalidad de Berlín. Estos son tres de los más destacados:  

  • Neue Wache (1816-1818): Se trata del Cuartel de la Nueva Guardia y fue el primer gran proyecto de Karl Friedrich Schinkel que diseñó como una versión cúbica del Panteón de Roma. En los bocetos originales, Karl Friedrich Schinkel había previsto jardines pero no pudo hacerlos por orden del emperador prusiano Federico Guillermo III. Tras la caída del muro de Berlín, el cuartel se convirtió en el Memorial de las víctimas de la guerra y la tiranía. 
  • Schauspielhaus (1818-1821): Karl Friedrich Schinkel construyó el nuevo teatro de Berlín sobre los restos del teatro nacional de Langhans, destruido por un incendio, en el Gendarmenmarkt. El edificio responde a los cánones del neoclasicismo prusiano, cercano a la cultura griega más que a la romana del neoclasicismo francés. El teatro de Karl Friedrich Schinkel invade la plaza y enlaza las dos iglesias gemelas que esta tiene en cada extremo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Schauspielhaus fue prácticamente destruida y tuvo que restaurarse en los años setenta respetando los planos originales de Karl Friedrich Schinkel salvo en el interior, que se remodeló por completo para convertirlo en la Konzerthaus, donde actúa la Sinfónica de Berlín. 
  • Friedrichswerder (1821-1830): fue el primer edificio neogótico de Berlín. Un esbelto templo que no tiene apenas elementos decorativos. El ladrillo rojo le da fuerza y personalidad. También fue una obra muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial, pero pudo restaurarse por completo siendo fieles a los planos originales de Karl Friedrich Schinkel. Hoy no tiene función de iglesia sino que en ella se puede conocer la vida y el trabajo del gran arquitecto alemán en una exposición permanente.  

La obra de Karl Friedrich Schinkel fue vasta y tuvo una gran influencia en muchos arquitectos y diseñadores del Movimiento Moderno del siglo XX. Hoy, el gran arquitecto desaparecido en 1841 en Berlín, descansa en el cementerio situado al norte de la isla de los museos de Berlín, el Dorotheenstädtischer Friedhof, y lo hace junto a otros grandes nombres de la cultura, las ciencias y la política como el filósofo Friedrich Hegel, los escritores Heinrich Mann, Johannes R. Becher, Arnold Zweig y Anna Seghers, la actriz Helene Weigel, otro gran arquitecto como Friedrich August Stüler o el que fuera presidente federal Johannes Rau.