Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Le Corbusier edificio

Le Corbusier fue uno de los más grandes diseñadores del siglo XX. Pero fue mucho más un teórico de la arquitectura que, con sus modernas ideas de una vida altamente funcional, dio forma a lo que hoy se conoce como el Estilo Internacional: una estética radical dentro del modernismo clásico. 

La leyenda de Le Corbusier

Le Corbusier nació en 1887 como Charles-Édouard Jeanneret-Gris en La Chaux-de-Fonds, en el cantón de Neuchâtel, en Suiza, aunque en 1930 se nacionalizaría francés. Su padre era grabador y esmaltador de cajas de relojes y su madre, profesora de música. Antes de dedicarse a la arquitectura, Charles-Edouard asistió a la escuela local de artes y oficios. Después de completar su educación, viajó por Europa. En el Mediterráneo, descubrió y estudió las proporciones clásicas de la arquitectura renacentista y en la ciudad alemana dePostdam, hizo estudios de arquitectura y acuarelas, trabajó en varios proyectos y también como profesor en la escuela de artes y oficios. 

En 1920 Jeanneret-Gris se reinventó y se rebautizó como Le Corbusier. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar su estilo personal tal y como lo conocemos hoy en día. 

A la edad de 78 años, Le Corbusier murió de un ataque al corazón mientras nadaba en el Mediterráneo, en Roquebrune Cap-Martin, Francia, donde tenía su casa de vacaciones LeCabanon. El servicio fúnebre fue un espectáculo mediático mundial, que reflejaba la gran influencia de sus ideas y principios en el mundo del diseño de entonces y de ahora. 

Los 5 pilares de su estilo

Le Corbusier fue en gran parte responsable del desarrollo del Estilo Internacional. Este estilo se caracteriza por líneas rectangulares, espacios abiertos y construcciones aparentemente ingrávidas. Para el diseñador y arquitecto de interiores, la forma y la función eran igualmente importantes, filosofía que condensó en cinco puntos básicos sobre los que se sustenta su arquitectura y que publicó en 1927:  

  1. Pilares para dar una mayor ligereza 
  2. Diseño de planta abierta que aporta flexibilidad al edificio 
  3. También una fachada abierta al exterior 
  4. Ventanas horizontales largas que permiten una total entrada de luz en las habitaciones 
  5. Jardines en el techo para vincular la naturaleza con la arquitectura 

Hoy en día, todas estas son características de calidad de la vida moderna y características deseables en el hogar. Como arquitecto, Le Corbusier quería crear complejos residenciales equipados con amplios apartamentos, salas comunes cubiertas y centros comerciales porque su estilo tenía presentes las grandes masas. 

17 obras patrimonio de la UNESCO

Le Corbusier fue premiado con varios doctorados honoríficos y muchas de sus obras han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En concreto, 17 obras. ¡Ahí es nada!  

  • Pequeña casa a orillas del lago Lemán, en Corseaux (Suiza), 1923.  
  • Vivienda en el barrio Frugès, en Pessac (Francia), 1924. 
  • Villa La Roche-Jeanneret, en París (Francia), 1925. Es la actual sede de la Fundación Le Corbusier. 
  • Casa Guiette, en Amberes (Bélgica), 1926.  
  • Casas Weissenhof-Siedlung, en Stuttgart (Alemania), 1927. 
  • Villa Savoya, en Poissy (Francia), 1930. 
  • Edificio de viviendas Clarté, en Ginebra (Suiza), 1932. 
  • Apartamentos Porte Molitor, en París (Francia), 1934. 
  • Fábrica de Saint-Dié de los Vogos (Francia), 1946. 
  • Casa Doctor Curutchet, en La Plata (Argentina), 1949. 
  • Cabaña de veraneo de Le Corbusier en Roquebrune-Cap-Martin (Francia), 1951. 
  • Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), 1951, con el famoso Monumento La Mano Abierta. 
  • Unidad habitacional, en Marsella (Francia), 1952. 
  • Convento de Santa María de la Tourette, en Eveux-sur-l’Arbresle (Francia), 1953. 
  • Capilla de Nuestra Señora de las Alturas, en Ronchamp (Francia), 1954. 
  • Museo Nacional de Bellas Artes, en Taito-Ku, Tokio (Japón), 1955. 
  • Iglesia de Saint Pierre, en Firminy (Francia), 1963. 

Chandigarh, la ciudad de Le Corbusier

Uno de los grandes hitos de Le Corbusier fue construir una ciudad entera. Se trata deChandigarh, al norte de la India, que nació como símbolo de libertad tras la etapa de colonialismo británico. Le Corbusier proyectó Chandigarh dividida en tres sectores: uno dedicado a la vivienda, otro al trabajo y otro al entretenimiento. Hoy en día, Chandigarhtiene una apariencia muy deteriorada a causa del clima y el abandono, pero su decadencia no le ha robado belleza, y es, en comparación con otras ciudades indias, una de las que presenta menor polución y dispone de más parques, carriles bicis y hospitales modernos.  

¿Quién no conoce el sillón Le Corbusier?

Ya en 1929 Le Corbusier diseñó una serie de muebles junto con la diseñadora CharlottePerriand y la colaboración de su primo, Pierre Jeanneret. Los bautizaron como Colección LC y se convirtieron en eternos clásicos del diseño. Cassina, el fabricante de muebles de diseño de Le Corbusier, todavía genera un tercio de su volumen de negocios solo con la gama LC. El mobiliario, que él prefería ver como “equipamiento”, es el principio materializado de las teorías artísticas de Le Corbusier.  

Estas son algunas de las piezas más representativas de la colección LC: 

  • LC2 o el sillón Le Corbusier: el arquitecto lo diseñó como la alternativa moderna a la butaca tradición de club. Con estructura tubular de acero, gruesos y cómodos cojines de piel, el sillón Le Corbusier representa la estética elegante y minimalista del Estilo Internacional.  
  •  LC4 chaise longue: era considerada una “máquina relajante” ya que sus curvas se adaptan a la forma natural del cuerpo. Esta pieza forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
  • LC6 mesa: una estructura elegante en acero y vidrio. 
  • LC8 taburete: un asiento redondo y grueso sobre una estructura tubular de acero. 

Por todos estos trabajos y muchos más, Le Corbusier ha pasado a la historia como uno de los más grandes arquitectos, diseñadores y urbanistas que nos dejó el siglo pasado, cuyo legado sigue siendo tan moderno como lo fue cuando nació.