Devoluciones ampliadas hasta el 31 enero 2022

casa de pueblo con jardín

En España, existen más de 5.000 municipios con una población inferior a 1.000 habitantes: toda una tentación para quien busca retiro. La tendencia es tal que comenzamos a experimentar una migración en sentido inverso: cada vez es más habitual quien abandona una gran ciudad y da el paso de comprar casa en un pueblo. En Westwing, idealistas por naturaleza, queremos ayudarte a encontrar tu oasis de tranquilidad. Para ello, repasamos las principales ventajas de comprar una casa en un pueblo, así como los factores que debes tener en cuenta. ¡Vamos a ello!

Por qué comprar casa en un pueblo

Paz, bajo costo de vivienda, aire fresco…. hay un montón de beneficios vienen con una mudanza al pueblo. Veamos las razones principales por las que una casa en un pueblo, es una inversión en tu bienestar.

1. Una mejora radical de tu calidad de vida

Aire puro, poco tráfico, terreno amplio, posibilidad de contar con un jardín para el descanso, seguridad y calma en el día a día. Los beneficios de vivir en un pueblo repercuten directamente en la calidad de vida y en la salud de quienes se atreven a dar el paso. Por ello, cada vez son más quienes deciden hacerlo durante el trascurso de su vida laboral, cuando las condiciones de trabajo se lo permiten, sin tener que esperar a la jubilación para ganarse ese retiro dorado. Y es que, ¿a quién no le gusta anticiparse a lo bueno?

2. La opción más barata para adquirir una vivienda

Cada vez más, comprar una casa en un pueblo es algo al alcance de todos los bolsillos, especialmente si el lugar elegido es un municipio con menos de 5.000 habitantes (ya que, en ese caso, los precios descienden hasta un 51.8% con respecto a la media nacional).

Ya lo sabes: si estás pensando en dar el paso de tener una casa en propiedad, hacerlo en un pequeño pueblo es una opción atractiva y asequible.

3. Facilidades de financiación

Las ayudas estatales dirigidas a la vivienda donan la mayor parte de sus partidas económicas a los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde los jóvenes pueden acceder a suculentas subvenciones que le podrán las cosas muy fáciles para hacerse con la casa de sus sueños. Además, a las ayudas generales tenemos que añadir las locales. Y es que cada ayuntamiento hace una apuesta particular por la repoblación con distintas medidas destinadas a ganar nuevos habitantes.

4. Reduce tu costo de vida

Ya no solo la compra de la vivienda será más asequible, también tu día a día. Los precios de los costes fijos (como el transporte o la alimentación) son mucho más bajos en los pueblos, lo que facilita el ahorro y un estilo de vida más relajado y holgado.

3 consejos imprescindibles para comprar una casa en un pueblo

¿Ya te has enamorado de la idea de hacerte con una casita con terreno en un pequeño pueblo? En ese caso, solo queda conocer los puntos clave que debes tener en cuenta antes de lanzarte a comprar una casa en un pueblo para que se convierta en una decisión ganadora. ¡Atento!

  1. Conoce las ayudas estatales

    Desde iniciativas que buscan emprendedores con un negocio asentado en la nueva localidad, pasando por ayudas a personas que quieren trasladarse de una ciudad a municipios despoblados, hasta incentivos para alquilar tu nueva casa en el pueblo cuando no hagas uso de ella… ¡Existen cientos de proyectos en activo con los que será más fácil cumplir tu sueño!

  2. Calcula los gastos

    Debes tener en cuenta el costo de edificación, en caso de que estés pensando en construir una nueva vivienda sobre un terreno en el pueblo, los impuestos, los costes de mantenimiento y los costes de suministros, las posibles reformas y algunos extras como las comisiones de agencias inmobiliarias.

  3. Estudia cómo elegir una hipoteca

    Sabrás que estás haciendo un buen trato si tienes en cuenta los siguientes aspectos: el tipo de interés anual más bajo, limitar el número de años de endeudamiento, negociar las comisiones y comparar ofertas de cada banco consultado. Si aún así no te sientes seguro con estos elementos para el análisis de la hipoteca, desde Westwing te recomendamos que contrates a un experto en finanzas para obtener información especializada de primera mano y adaptada a tu situación concreta.

Los días de aire puro y las largas jornadas en calma están cada vez más cerca… Y es que comprar casa en un pueblo es uno de esos sueños que podemos hacer realidad con un poco de planificación y con toda la ilusión. Desde Westwing te deseamos la más feliz de las estancias en tu nuevo hogar.

Encuentra inspiración para decorar tu casa en el pueblo