casa de ladrillos

Tener una casa y hacerla un hogar es un gran sueño. Las viviendas de segunda mano acercan a todo tipo de presupuestos con la posibilidad de comprar una casa. Y, aunque la mudanza puede ser un proceso que plantee dudas, en Westwing hemos elaborado una guía de consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano. Con ella, sabrás qué revisar y qué aspectos tener en cuenta para dar, con todas las garantías, este paso que tanto te ilusiona.

Consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano: qué revisar

Comprar una vivienda de segunda mano es una gran opción para configurar el hogar a tu medida. No obstante, teniendo en cuenta que se trata de una vivienda que ya ha estado en uso, lo primero que debemos hacer es saber qué cuestiones tenemos que revisar a la hora de seleccionar la nueva residencia.

  • Características de la vivienda: Debemos asegurarnos de que la residencia cumple todos los requisitos legales y cuenta con una reconocida célula de habitabilidad y certificado energético. Si no nos sentimos del todo seguros en el peritaje de la vivienda, siempre es buena idea contratar asesoramiento experto inmobiliario.
  • Estado real de la vivienda: Es recomendable tener a mano un equipo de profesionales para tasar y valorar la antigüedad del edificio y su capacidad de eficiencia energética. También es importante conocerla desde el punto de vista estructura y estimar los costos de suministros que nos supondrá habitar en ella.
  • Situación urbanística: Esto te ayudará a saber si la vivienda se encuentra libre de cargas, o si está afectada por algún cambio reciente. Esta información es fácilmente obtenible acudiendo al ayuntamiento de la localidad. En nuestra visita a la Administración, es una gran idea aprovechar para comprobar, que los datos de inscripción del inmueble son correctos y su titularidad.

Comprar una vivienda de segunda mano: ¿necesitará reforma?

Comprar una vivienda de segunda mano y reformarla pareciese que formarse parte de la misma ecuación, inevitablemente. ¿Pero es necesaria una reforma cuando adquirimos una casa de segunda mano? ¿Qué tipos de reformas son las más comunes y cómo sé si mi nueva casa las necesita?

Existen dos tipos de reformas claves bastante marcados.

  1. Reformas imprescindibles: Atañen a los aspectos estructurales y funcionales de la vivienda. Y, por ello, cuando nos disponemos a adquirir un nuevo hogar es fundamental revisar cómo son los muros de carga o vigas maestras, si han aparecido grietas o humedades que puedan estar indicando tanto una mala ventilación como un bajante en mal estado, si existe al menos una ventana en cada habitación de la casa y cómo es el estado en el que se encuentran las instalaciones de agua, electricidad o gas.
  2. Reformas deseables: Son las reformas en el diseño interior. La colocación de los materiales y el estilo que tenemos en mente, serán nuestras grandes aliadas para reconocer el espacio como nuestro y hacer que exponga personalidad y buen gusto.

3 consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano

En Westwing hemos diseñado un método de tres pasos para que recuerdes la decisión de comprar una vivienda de segunda mano como todo un acierto. Te contamos cuáles son los aspectos clave hasta hacerte con las llaves de tu nuevo hogar.

1. Conoce tus finanzas

Lo primero que debemos hacer es un balance de nuestras finanzas, analizando exhaustivamente los gastos y los ingresos. Esto nos dará la información que necesitamos: cuál es nuestro estado financiero, con qué presupuesto real contamos y cuánto falta para llegar a nuestro objetivo económico.

En función de este último, podremos diseñar un método de ahorro inteligente orientado a la consecución de nuestra meta: la compra de la vivienda. Y todo el mundo sabe que ahorrar resulta más sencillo cuando el objetivo final nos ilusiona.

2. Conoce tus necesidades

Con las finanzas saneadas, todo se ve más claro. Llegados a este punto, es el momento de prestar atención a tus necesidades. ¿Qué le pides a una vivienda? ¿Será tu primera o segunda residencia? ¿En qué tipo de zona te gustaría que estuviese ubicada? ¿Vivirás tu solo o en familia? Te ayudará enormemente analizar todas estas variables y elaborar una lista de deseos.

Consejo Westwing: Establece jerarquías ¿qué es absolutamente prioritario y qué no? Si lo tienes claro, la casa de tus sueños está un pasito más cerca.

3. Elige la forma de pago

Una hipoteca, la reventa de un antiguo inmueble o al contado. El método de pago elegido condicionará en gran parte la documentación y los trámites previos necesarios para hacer efectiva la compra de la vivienda.

En caso de optar por una hipoteca, pide asesoramiento especializado y conocer al detalle las condiciones. A la hora de establecer este compromiso de gran importancia, es fundamental elegir el tipo de interés y el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Ya has anotado todos los consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano? En Westwing queremos darte la última clave y la que a nosotros siempre nos funciona. Visita el espacio y visualízate en él. ¿Qué sensación te transmite? ¿Te imaginas despertándote en ese nuevo lugar cada mañana? ¡Entonces lo has encontrado!

Inspírate a reformar los espacios de tu casa de segunda mano