porches de madera

Los porches tienen mucho encanto, pero para disfrutarlos al máximo, necesitan una decoración cuidada, por lo que es necesario prestarles la atención que se merecen. En función del acabado y los materiales que elijas, lograrás diferentes efectos: luminosidad, calidez, confort…  Quédate con nosotros y aprende a decorar y diseñar porches de madera con mucho estilo y personalidad, para convertirlos en un espacio íntimo, acogedor y con mucha fuerza y carácter. En nuestra guía de porches con encanto, te contamos que materiales, colores y detalles debes utilizar para conseguir el resultado que buscas. ¡Déjate inspirar por Westwing!

Porches de madera: lo que debes saber antes instalar

La instalación de un porche rústico de madera contiguo a la vivienda es un excelente recurso para crear nuevos espacios dentro de la casa. En los meses más cálidos permite un contacto directo con el exterior y en los meses más fríos brinda protección frente a la lluvia y las bajas temperaturas.

Además, los porches de madera pueden completar el look campestre de un porche de una casa de campo. También pueden ofrecer corrimientos eventuales con cortinas de cristal, de esta forma, en invierno puedes utilizar el porche como una zona más de la casa. Te enseñamos cómo hacer un porche de madera y que factores debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tipo de madera

    La madera laminada de pino o abeto tratada para exterior es la mejor opción para porches, es muy versátil además de fuerte y resitente, capaz de aguantar cualquier tipo de situación meteorológica. Las maderas tropicales son siempre una buena opción porque son duras y resistentes, aunque algunas, como la teca, son muy costosas y se reservan para las vigas.

  2. Protección de la madera

    Toda madera destinada a uso exterior tiene que ser tratada. Existen dos posibilidades, la opción ideal es que la madera ya venga tratada de fábrica, pero también puede ser que la madera necesite un tratamiento durante la construcción de la estructura con un barniz especial.

  3. La cubierta

    La cubierta es un elemento fundamental ya que de su perfecta construcción depende que no se presenten futuros inconvenientes, sobre todo con el agua. Por este motivo, se debe prestar especial atención a tres factores, la pendiente de evacuación, el sellado en la unión con la pared y la impermeabilización.

  4. La importancia del aislamiento

    Este es un aspecto que se suele pasar por alto cuando queremos hacer un porche low cost, pero a la larga puede traer muchos problemas. El aislamiento es útil tanto en cualquier época del año, sobre todo si tu intención es cerrar completamente el porche en un futuro.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Porche de madera y teja

Si te decantas por un porche de madera, añadir tejas en la cubierta puede ser una de las mejores opciones y de las más comunes: normalmente los elementos que componen un porche de madera son las pilastras que lo sostienen en la parte delantera y una cubierta protegida con un aislamiento y tejas en la parte superior. Eso sí, hay muchísimos tipos de tejas para elegir, todo dependerá de tus gustos más personales y el resultado final que deseas conseguir.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la pendiente de un porche de madera y teja es un condicionante que depende del tipo de teja a utilizar. Por ejemplo, si dedicas utilizar una teja trdicional, debes de asegurar una pendiente en la cubierta de al menos un 25% para conseguir evacuar el agua de lluvia fácilamente y que no se produzcan humedades.

Consejo: habla con el fabricante antes de comprar las tajas e instalarlas para asegurarte de que tipo de pendiente es la adecuada para la cubierta de tu porche.

Decora tu porche de madera con estilo

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra con la decoración de tu porche, es que este debe ser un espacio más de la casa. Por lo tanto, debe se combinar e ir en sintonía con el interior.

Si creas estancias con estilos totalmente distintos, no se crea la sensación de estar en un hogar. Para conseguir esta continuidad, intenta buscar materiales y muebles que sean del mismo estilo y sigan la misma esencia que tiene el conjunto de tu hogar.

4 trucos para decorar porches de madera con estilo

  1. Menos es más. Independientemente de los muebles que elijas para tu porche, recuerda que lo más importante es disfrutar de la naturaleza que hay a tu alrededor. Por eso, cuanto más sencillo sea el espacio exterior, más te concentrarás en disfrutar de ella y relajarte.
  2. Pioriza los elementos naturales. La madera por naturaleza inspira calidez y confort. El mimbre, el ratán, el yute, la rafia y tejidos como el lino o el algodón, son los perfectos aliados de la madera. No dudes en escoger muebles de estos materiales. Ya que, además de combinar a la perfección, son muy resistentes y por lo tanto perfectos para espacios de exterior.
  3. Las plantas, el complemento perfecto: No pueden faltar las plantas, para adornar mesas, ventanas, muebles y cualquier rincón. Pueden ser plantas trepadoras, enredaderas, con flores, hortensias o geranios. Sobre todo si tienes vigas de madera en el porche, puedes aprovechar para colocar plantas colgantes como helechos o parras.
  4. Colores cálidos para un exterior acogedor. Además del color blanco, que es todo un clásico para cualquier estancia de una casa, los tonos cálidos y tostados son ideales para porches y espacios exteriores. Si quieres lograr una atmósfera más acogedora y cálida, puedes optar por tonos como el ocre, el amarillo o los tonos tostados. Esta paleta de color te permitirá dar protagonismo a tu exterior y, al mismo tiempo lograr un ambiente apetecible y hogareño.