Cojines blancos y alformbra en exterior

Hace más de un año que nos confinaron por primera vez a raíz de la pandemia. De media, en estos meses los españoles hemos pasado en casa más horas que en los últimos diez años, lo que ha hecho que demos más importancia que nunca al espacio en el que vivimos; a nuestro hogar. Además de pasar más horas en casa, la crisis generada por el coronavirus ha instaurado cambios en comportamientos y tendencias en todos los ámbitos, que se han visto reflejados en el mercado inmobiliario. Ahora, tanto porque hemos vivido en primera persona lo necesario que es respirar aire fresco, como la importancia de disponer de espacio suficiente dentro de casa para poder crear distintos ámbitos, buscamos viviendas diferentes

¿Qué tipo de viviendas buscamos los españoles?

Según el último informe llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa, en 2021 el 80% de los nuevos compradores de casas consideran imprescindible que éstas tengan, como mínimo, una terraza o un balcón. Asimismo, ha incrementado en un 25% más que antes de la pandemia la búsqueda de viviendas unifamiliares o con zonas ajardinadas. 

El teletrabajo también ha cambiado nuestra idea de hogar ideal. Mientras que antes priorizábamos la proximidad a nuestro lugar de trabajo ahora valoramos más disponer de una zona amplia donde poder teletrabajar. Y es que todavía hoy casi tres millones de españoles siguen trabajando desde sus casas, lo que supone un aumento de casi el 75% respecto a los niveles prepandemia. 

En la misma línea, también se ha registrado una búsqueda de inmuebles con más habitaciones tanto, como apuntábamos, para poder teletrabajar, como para poder hacer deporte. A raíz del confinamiento se puso de moda ejercitarse en casa y esta tendencia se ha mantenido. Por lo tanto, otra de las prioridades de los españoles que buscan adquirir una vivienda es que disponga de una zona donde poder practicar actividades físicas y deportivas

Por último, según Fotocasa, otro de los aspectos que priman a la hora de adquirir una vivienda es su eficiencia energética y un buen aislamiento acústico, una tendencia que, a diferencia de las otras, ya había ido incrementando en los últimos años. 

Los exteriores, por encima de todo lo demás

Los expertos de Fotocasa afirman que si algo ha cambiado en materia de vivienda es la prioridad de los españoles por encontrar inmuebles que dispongan de terraza o jardín, por encima de todo lo demás.  

Contar con una zona exteriordonde hacer barbacoas, leer libros, pasar veladas inolvidables con la familia o los amigos e, incluso, teletrabajar o hacer deporte, es básico; un must

Este deseo de poder tener jardín en la futura casa indica, además, que muchos españoles estamos dispuestos a dejar las grandes ciudades para irnos a vivir a las afueras, a zonas menos pobladas e, incluso, a pueblos en los que se pueden encontrar estas viviendas con jardín. 

De hecho, las tipologías de vivienda cuya búsqueda más ha incrementado en los últimos meses son las fincas rústicas, en un 46%, los chalets, en un 36% y las casas adosadas, en un 24%, precisamente, por el mismo motivo: poder disponer de espacios exteriores. 

Ninguna otra tipología de vivienda de las que se puede encontrar en el portal inmobiliario Fotocasa había crecido con tanta rapidez después del confinamiento. Y parece que esta tendencia se va a mantener a partir de ahora.