Terraza decorada con mesa blanca y plantas

No hay nada más bonito que la llegada de la estación cálida para los que tienen la suerte de tener un jardín. Por fin podemos comer al aire libre con la familia, invitar a un grupo de amigos a una barbacoa o simplemente sentarnos en un cómodo sillón en la terraza con un libro y algo fresco para beber. Probablemente, le hemos dedicado más tiempo al jardín y al hogar en estos últimos meses, y es que en los últimos tiempos, se han encontrado nuevos pasatiempos con todo el tiempo que estamos en casa. ProntoPro propone 5 consejos para tener un jardín exuberante todo el año, lee la parte final del artículo si lo que buscas es hacer un cambio en balcones.

Jardines: agrega colores y juega con combinaciones.

Tener un jardín siempre florecido y bien cuidado es una tarea que requiere paciencia. Entre las plantas que hay que cuidar, el césped que hay que cortar, el abono, la limpieza y mucho más, el jardín siempre requiere de atención, el secreto es que no es tan difícil como lo crees.

1. Plantas perennes

La primera sugerencia es comprar plantas que puedan florecer de forma perenne, de este modo el jardín tendrá un aspecto exuberante en cada estación. Evidentemente, hay que cuidar las plantas con regularidad, sin descuidar la poda, el riego y el abono. Entre las plantas perennes más populares están las prímulas, las peonias y las begonias.

2. Aprender a cortar correctamente

El corte es esencial para mantener el jardín exuberante y saludable. Permite que las plantas y las flores se fortalezcan y detengan el crecimiento excesivo. ¿Nuestro consejo? averigua cómo debes recortar las partes dañadas o que han crecido demasiado en las plantas. Recuerda la regla más importante: corta siempre durante la fase de reposo de la planta y hazlo limpiamente, sin destrozar las plantas.

3. Eliminar las hojas muertas y las malas hierbas

Retirar las hojas muertas es esencial para mantener el equilibrio y la limpieza del jardín: puedes hacerlo con herramientas o arrancar las malas hierbas más pequeñas a mano. Lo más importante es poder eliminar la mayor cantidad de material radicular posible para que las malas hierbas no vuelvan a aparecer. Además, no se recomienda el uso de herbicidas, ya que son perjudiciales para el ecosistema del jardín. Intenta que tu jardín sea lo más natural posible.

4. Utiliza el abono adecuado

Las plantas, al igual que las personas, necesitan el suplemento adecuado para estar siempre en forma y asegurar una floración constante. Por lo general, la temporada de abonado va desde la primavera hasta octubre. El consejo es evitar los abonos universales, sino comprarlos según el tipo de planta.

5. Preparación y elección del césped

Una vez rastrillado y preparado el suelo, hay que elegir el tipo de césped. La elección debe hacerse en función de las necesidades y las condiciones meteorológicas. La hierba alta es más fácil de manejar y mucho más resistente al calor y a la sequía, mientras que la hierba corta necesita más corte y cuidados. Una vez sembrado el césped, tardará entre 30 y 40 días en empezar a florecer.

Y si no estás seguro de cómo hacerlo por ti mismo, y crees que necesitas contactar a un profesional que diseñe el espacio del jardín toma en cuenta los siguientes consejos.

  • A la hora de proyectar o rehabilitar un jardín es muy importante que transmitas cómo imaginas tu jardín una vez acabado.
  • Visita algunos viveros, “gardens” e incluso anticuarios que puede dar un plus con alguna pieza de piedra, hierro, madera o barro.
  • Si estás interesado en la agricultura orgánica, pregunta a tu profesionista encargado cuanto espacio y qué especies vegetales podrían ser las más adecuadas para tu jardín.

Recuerda que un jardín bien cuidado, limpio y amueblado puede convertirse en la mejor distracción y en el mejor lugar para relajarnos después de un día de smart-working. Es donde vas a pasar parte de tu tiempo, te tiene que envolver, te tiene que hacer sentir, en definitiva, el jardín es felicidad.

Balcones

Aunque suelen ser un espacio poco utilizado, la terraza o los balcones puede convertirse en una zona de relax y bienestar con algunas medidas sencillas.

ProntoPro te da 10 ideas para sacar el máximo provecho:

  • Luz verde a las alfombras, cojines y otros tejidos si el espacio está cerrado
  • Conviértelo en el espacio perfecto para un tete-a-tete
  • Cubrir el suelo envejecido con una alfombra dura
  • Consigue la mesa de media luna perfecta para un espacio realmente pequeño
  •  Añade un sillón o un sofá suspendido
  •  Crea un ambiente acogedor con la iluminación exterior
  •  Apuesta por el estilo neutro y minimalista poniendo sólo lo esencial
  • Hágalo más acogedor con suelos de exterior intercalados
  •  Si el espacio es suficientemente alto, en lugar de una mesa normal elige una mesa de bar y céntrate en las vistas
  • Elige colores neutros y deja que uno solo sea el elemento principal

La propuesta de ProntoPro

ProntoPro es un portal que conecta a clientes y profesionales de confianza en 500 categorías que van desde el hogar, el bienestar, los servicios informáticos y la educación. Puedes encontrar los servicios profesionales de jardineros, construcción y mantenimiento de jardines en su portal.