patio de luces rosa

Un patio de luces es un elemento arquitectónico en forma de patio central interior dentro de un edificio. Se denomina así porque su principal función es traer luz natural a las estancias interiores de los pisos, así como ventilación. Decorar un patio de luces comunitario no es tarea fácil, ya que la mayoría de veces esta zona donde se pueden ver las diferentes plantas del edificio está llena de tuberías e instalaciones varias que lo deslucen. ¡Devuélvele su brillo!

10 tips para decorar un patio de luces comunitario

Si vives en los bajos de un edificio y posees un patio que da al hueco interior comunitario, puedes crear un espacio funcional y acogedor. Te damos las claves de la decoración de patios que no te puedes perder para sacarle el máximo partido a esta zona exterior de la casa.

  1. De patito feo a cisne

    los patios de luces interiores no destacan por ser la zona más bonita de un edificio. Casi siempre porque no se le ha prestado ni el más mínimo cuidado a su decoración. Añade a su fin práctico, de iluminar y ventilar, un aspecto estético. Primero, límpialo a fondo, cambia el suelo, si está muy deteriorado, y pinta de blanco (o del color estipulado por la comunidad) las paredes a la altura de tu piso. Un buen lavado de cara, vamos.
  2. Tarima de madera sintética

    En cuanto a los suelos, tienes opciones resistentes y económicas, que mejorarán la imagen de tu patio interior. Nuestro consejo es que pongas una tarima de madera sintética, especial para exteriores, ya que tanto su aspecto como su resistencia encajan perfectamente con un moderno patio de luces bien decorado.
  3. Luces y plantas

    Decora tu patio de luces con plantas, preferiblemente de hoja perenne y especies que no precisen de mucho sol para su correcto desarrollo. Escoge plantas todoterreno como las trepadoras, el potus, cactus, bambú o las margaritas y lavandas. 
  4. Lavadero

    Habitualmente, este tipo de patios que dan a un patio de luces comunitario se usan como lavadero. No lo tengas de cualquier manera. Organízalo poniendo una lavadora y secadora (una encima de otra o las dos máquinas juntas, según el tamaño y forma del patio), mejor protegidas en una estructura tipo armario. Otro módulo, esta vez con puertas, o estantería te ayudarán a tener todos los productos de limpieza bien guardados. Usa cestas para organizarlos. Un bonito tendedero (los hay muy decorativos) completará la escena.
  5. Zona chill out

    Puedes poner una pequeña mesita con unas sillas e instalar un toldo o pérgola para tener más intimidad. De este modo, lograrás una mini zona de estar agradable.
  6. In&Out

    Pon en práctica el In&Out. Es una tendencia decorativa en alza, y más aún cuando llega el buen tiempo. Interiores y exteriores son uno, se alían para recrear ambientes de exterior en los interiores y ambientes de interior en el exterior. Cualquier rincón puede convertirse en un espacio chill out, en una zona de relax o en un comedor de diario. Solo hay que eligir textiles y complementos que inviten a sentarse, tumbarse o disfrutar de un momento de tranquilidad.
  7. La decoración es clave

    Los textiles, muebles auxiliares, farolillos y guirnaldas ayudarán a crear ambientes acogedores. Incluso en un patio de luces.
  8. Cierra tu patio

    Si quieres techar tu patio interior que da al patio de luces comunitario, tendrás que consultarlo con el administrador de tu finca. Las normas de cada comunidad de vecinos deberán conocerse y respetarse, no vaya a ser que instales un techo para tu patio que no esté en regla y te hagan retirarlo.
  9. Da color a tu patio

    Algunos ayuntamientos tienen programas de rehabilitación de los patios de luces de algunos edificios de su ciudad. En ellos se llevan a cabo estudios cromáticos para establecer la mejor combinación de tonalidades para paredes y marcos de ventanas en patios comunitarios. Si el patio de luces no es muy grande, mejor pintarlo de tonos claros y neutros.
  10. Luces para tu patio de luces

    Puedes poner farolillos o lámparas portátiles para iluminar sus rincones. También sería adecuado tener puntos de luz fijos, como apliques o focos empotrados en los muros principales, bidireccionales mejor.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo decorar un patio de luces pequeño

Si tu patio de luces es especialmente pequeño, lee nuestros consejos para aprovechar al máximo el espacio:

  • Te animamos a crear un mini vergel o huerto urbano. Tus vecinos seguro que agradecerán esas vistas desde sus ventanas de las habitaciones interiores.
  • Un jardín vertical y unos simples farolillos es un mix que puede crear escenas con mucho encanto para un patio de luces.
  • También puedes colgar macetas de la pared principal, al más puro estilo patio andaluz o patio cordobés.
  • O bien puedes habilitarlo como rincón de lectura, con una cómoda butaca de exterior, un cojín, un plaid, una mesita y una vela. Instala alguna luminaria de exterior o aplique y tendrás tu pequeño oasis en la ciudad.
  • Si te va el estilo moderno, apuesta por un suelo de tarima, paredes blancas y algún letrero de neón, espejos con marcos de fibras vegetales y una alfombra de vinilo o yute. Ni más, ni menos.

Las limitaciones de espacio harán más necesario que nunca el hecho de tener que definir usos y zonas en tu patio de luces. Establece prioridades.

Si no vives en un edificio con varias plantas, sino en una casa cuya arquitectura posee un patio de luces interior, gracias al que llega luz y ventilación a estancias interiores, entonces apuesta por muros de cristal, un suelo de grava blanca y plantar un bello árbol. Ilumínalo con unos focos empotrados en el suelo y el efecto de noche será mágico. Añade un par de pufs de fibras naturales y este patio de luces particular se convertirá en el corazón vivo de la casa.