Los patios son las nuevas terrazas de moda. Con la pandemia, muchos han intentado adecuar la zona del patio y convertirla en un entorno urbanita, algo más apetecible, y casi con aspecto de campo. Pero, ¿cuáles son las características principales de los patios con estilo rústico? En Westwing queremos darte algunos consejos para que puedas decorar tu patio pequeño y de estilo rústico con mucho encanto. ¿Estás preparada?

Decorar un patio pequeño puede llegar a ser frustrante si no damos con los trucos oportunos. Si además queremos un tipo de estilo de decoración en concreto, puede que estemos algo más perdidos a la hora de decorar. En este caso, te vamos a aconsejar como decorar tu patio al estilo rústico. Pero, ¿por dónde comenzar? Descubre los materiales, las plantas y los muebles que tu patio de interior, y de estilo rústico está pidiendo a gritos.

Materiales

Los materiales que más vemos en la decoración de patios rústicos son aquellos que nos trasladan directamente a la naturaleza. Hablamos de materiales como la piedra, la madera, o el mimbre. ¿La ventaja? Podemos encontrar estos materiales en multitud de piezas de decoración e incluso muebles. Desde ya hamacas, maceteros, hasta lámparas de pie. Hay muchas opciones para decorar los patios con un toque más rústico, y de forma asequible.

Suelos

Los pavimentos cerámicos son una estupenda alternativa para revestir los suelos de este tipo de patios. Son resistentes y una vez colocados requieren poco mantenimiento. El gres es uno de los que mayores ventajas ofrece; es muy resistente y duradero frente al desgaste, los cambios de temperatura y el paso del tiempo. Estéticamente, además, es capaz de imitar la textura de otros materiales como la piedra, el mármol o la madera.

Vegetación

Otro de los protagonistas de los patios rústicos con encanto son las plantas. En estos patios se puede añadir multitud de plantas en todos los rincones: desde grandes plataneros, pasando por pequeños maceteros, hasta grandes jardines verticales. Lo importante, es buscar plantas y flores que nos gusten y añadir un encanto casi de campo al patio de interior. Solo tienes que dejar volar tu imaginación, y llevar el patio de la vegetación que más te guste.

Mobiliario

La madera es un material con mucha presencia también en este tipo de espacios. Los suelos de madera son cálidos y agradables a la vista, pero requieren un mayor mantenimiento. Si tu prioridad es crear un espacio de bajo mantenimiento apuesta por materiales que imiten la madera, ¡saldrás ganando! Y por supuesto, reserva este material para los muebles.

Termina de decorar el patio pequeño con accesorios de fibras naturales (o materiales que las imiten), cojines en tonos cálidos y plantas ubicadas en maceteros de diferentes tamaños, materiales y colores para darle un aire más de campo, y más informal.

El banco como aliado

Cuando el patio es pequeño, no podemos crear diferentes zonas, ni colocar demasiados muebles. Es en estos casos cuando un banco de pared se convierte en un gran aliado. Aprovechando una esquina del patio, y con una inversión mínima, podemos lograr asientos para un buen número de personas.

Combinado con unamesa alta de comedor, hará de nuestro patio el mejor espacio para reunir amigos y familia.  Solo tendrás que vestir el banco con cojines para hacerlo más cómodo y poderte también echar la sienta en ellos, ¡pensamos en todo! Además, y con el fin de que el sol o la lluvia te impidan disfrutarlo como debieras, plantéate la colocación de un toldo vela.

Haz de tu patio una piscina

¿Tener un patio pequeño te obliga a renunciar a una piscina? Puede que sí, puede que no. La posibilidad de colocar una piscina más o menos grande dependerá de otros factores técnicos, además, del tamaño del patio. Y por supuesto, el presupuesto que tengas para decorar el patio.

Tener una piscina en un patio pequeño no es imposible. Sin embargo, debes tener presente que esta ocupará todo el patio obligándote a renunciar a otras comodidades.  Lo ideal si el espacio es el adecuado es instalar una piscina alargada que además de contribuir a crear una mayor profundidad en el patio, te permite colocar en el lateral una pequeña zona de relax con un banco o un par de tumbonas.

Combina tu patio rústico con estos accesorios