Suelo de parquet con un sillón de tejido vienés

El parquet es uno de los suelos más elegidos a la hora de decorar las casas actuales. Es un tipo de suelo cómodo, acogedor y que combina muy bien con diferentes tipos de estilo. En Westwing, somos también muy fanáticos del parquet y conocedores de sus propiedades. Por eso, y gracias también a nuestros expertos interioristas, hemos recopilado algunos de los consejos que necesitas saber sobre los suelos de parquet.  

¿Qué es el suelo de parquet? 

El parquet es un tipo de material que se fabrica a partir de madera noble o maciza y se usa para revestir los suelos. Es uno de los pavimentos más usados, ya que aporta luminosidad y calidez. La instalación del parquet requiere de obra y se realiza de forma directa sobre el pavimento de la vivienda. En cuanto al precio, viene determinado por el aspecto de la madera: arce, fresno, bambú…y también la instalación.  

Ventajas de los suelos de parquet 

  • Exclusividad. Al ser un material natural, cada lámina tiene su propio acabado lo que aporta un valor único a los espacios. 
  • Calidez. Es un material muy agradable para la casa, ya que podemos caminar descalzos por estos suelos.  
  • Poca obra. El parquet puede instalarse sobre el pavimento anterior, siempre y cuando sea estable.  

Inconvenientes de los suelos de parquet 

  • Mantenimiento. Al ser un material natural, el pavimento requiere de un mantenimiento periódico.  
  • Sensible a impactos. No es inmune a golpes ni ralladuras. Se puede restaurar, aunque lleva un gran coste es lo que se conoce como acuchillar el parquet. Se retira el barniz antiguo y se lija la zona deteriorada o dañada.  
  • Precio. Es un poco más elevado, aunque depende de muchos factores: metros, formato, diseño… 

Cómo limpiar el parquet 

Para limpiar el parquet de forma adecuada te aconsejamos seguir estos pasos:  

  1. Usar un limpiador de suelos para madera. Debemos recordar que la madera es un material muy sensible, por lo que debemos buscar productos exclusivos.  
  2. Disolver bien con agua. La mayoría de los productos limpiadores se disuelven con agua. Escoge agua tibia y añade la cantidad de agua y de producto que indique el fabricante para no dañar el suelo.  
  3. Seca bien. La madera no soporta bien la humedad, así que seca bien el suelo.  
  4. Utiliza abrillantadores. Si quieres que el parquet brille o al menos parezca reluciente apuesta por abrillantadores de suelos que sean específicos para madera. Este tipo de abrillantadores no tiene que usarse siempre.  

¿Qué es la tarima flotante? 

La tarima flotante es otro tipo de parquet sintético para suelos, también fabricado a base de maderas duras y nobles. Las medidas de las tablas que se usan para la instalación de tarimas flotantes son muy variadas, por lo que permiten revestir cualquier tipo de superficie.  

Otra ventaja de las tarimas flotantes es su resistencia. Los suelos laminados son perfectos para zonas de mucho tránsito, ya que están sujetos a mayor desgaste, como las zonas de paso.  

Entonces, ¿cuál es la diferencia con el parquet? 

La principal diferencia es su instalación. La tarima flotante no va pegada al suelo. Las tablas deben ir encima de algún tipo de piso, por lo que se verá más alto. Precisamente por ello suelen ser suelos que aíslan bastante del frío y del calor. 

En cuanto al precio, la tarima flotante suele ser algo más asequible que el parquet, ya que no requiere de tanta obra.  

¿Qué son los suelos laminados? 

Son otro tipo de suelo y está compuesto por varias capas de maderas y materiales. Es un tipo de pavimento que resiste muy bien a golpes, ralladuras, manchas y humedad. No puede ser lijado ni barnizado. Para limpiar estos suelos basta con pasar una fregona con un poco de agua y jabón.  

Otra de las ventajas de los suelos laminados es que son muy fáciles de instalar. Son al final láminas flotantes que cuentan con un sistema de clic que permite unir todas las piezas de una forma muy cómoda. Además, es una opción asequible y se consigue un acabado muy similar al que ofrece la madera. 

¡Protege los suelos de parquet con unas alfombras elegantes!