balcon con muebles de forja

En muchas ocasiones, la falta de metros cuadrados en el hogar nos hace atesorar la posibilidad privilegiada de contar con una terraza o un balcón, hasta ahora todo un lujo con el que cuentan solamente algunas viviendas. No obstante, parece que esta realidad está a punto de cambiar y los balcones prefabricados llegan para ponerla en jaque. Vivamos donde vivamos, a todos nos cautivan los balcones con encanto, y con los prefabricados contamos con un alivio eficaz para diseñar un bonito espacio a la intemperie, adosado a nuestro hogar. Te lo cuentan en Westwing nuestros interioristas.

Balcones prefabricados: la solución para las viviendas sin terraza

Los balcones prefabricados pueden suponer la posibilidad de agregar al hogar el espacio de esparcimiento que muchos estaban buscando desde pequeños pisos urbanos. Con esta solución, hasta las edificaciones más antiguas podrían disponer de un pequeño espacio a la intemperie. Se trata de un tipo de terrazas prefabricadas con posibilidad de ser incorporadas a fachadas de carga, en aquellos inmuebles que cuenten con refuerzos estructurales apropiados.

Por el momento, se trata de una propuesta a estudio que el gobierno español está valorando. En caso de que se haga realidad y sea recogido por un nuevo Decreto de Habitabilidad, estaríamos hablando de la posibilidad de incorporar a las viviendas que no cuentan con balcón ni terraza, un espacio de un mínimo de 4m2 con un fondo de 1,5 metros que sea un “extra” y no compute como superficie útil de la vivienda.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Balcones prefabricados: un proyecto de inspiración europea

De este modo, los balcones prefabricados no serían solo un lugar al que asomarse, sino en el que poder gozar de una estancia a la intemperie. Este modelo toma su inspiración de otros proyectos europeos en los que los balcones prefabricados ya son una realidad. En Ámsterdam, por ejemplo, existen edificios con ventanas transformables en balcones y disponibles hasta en tres tamaños; modelo L de 1,7 metros de ancho por 2,4 metros de alto, modelo XL de 2,3 por 2,4 y modelo XXL de 3 por 2,4 metros de alto.

Cómo adaptar los balcones prefabricados al teletrabajo

Este proyecto hace que los balcones, más que nunca, estén llamados a ser un nuevo elemento del paisaje urbano, con grandes beneficios funcionales y estéticos.

Ahora más que nunca, pasamos mucho tiempo en el interior de nuestra vivienda, incluso durante nuestra jornada laboral. El teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchos millones de españoles, por lo que contar con un espacio adaptado y reconvertido en oficina se hace ya toda una necesidad en el hogar.

Pensemos por un momento la ideal situación en la que podamos contar en nuestra casa con dos espacios de trabajo: uno en el interior del hogar y otro en el exterior, cuando el clima sea de lo más agradable y nos apetezca disfrutar de esta posibilidad durante nuestro tiempo de trabajo. ¿Y es que a quién no le agrada trabajar con la suave brisa y la luz del sol?

Si esta posibilidad estaba, hasta ahora, solo al alcance de unos pocos, parece que los balcones prefabricados llegan para cambiar las normas sobre el tablero de juego. Puede que esta noticia te encuentre desprevenido y no sepas cómo reconvertir un espacio al aire libre en una cómoda, funcional y bonita oficina. Nuestros interioristas te lo ponen muy fácil con sus mejores consejos de diseño y decoración para instalar tu oficina también en el balcón.

Diseña el espacio

El primer paso será realizar el diseño de tu gabinete, algo que vas a poder hacer y disfrutar tú mismo. Sé funcional y piensa realmente en tus necesidades. Como es lógico, no se encuentra en la misma situación el trabajador que puede realizar sus tareas desde un portátil, que quien necesita pantallas de gran tamaño y resolución o para quien resulta imprescindible una amplia mesa de arquitecto sobre la que realizar bocetos.

El espacio, como sucede siempre, es el que debe adaptarse a ti y nunca al revés: ten en cuenta esta norma básica de organización antes de instalar tu nueva oficina casera en el exterior.

Procura un buen aislamiento

Para los balcones cerrados, es fundamental que revisemos la calidad de las ventanas, que deberán estar a prueba de ruidos y de cambios bruscos de temperatura para proporcionarte el máximo confort. Un buen aislamiento térmico y acústico se impondrá como necesidad en estos casos.

Una de las opciones que más nos gustan en Westwing por su gran aporte estético y su eficacia a la hora de aislar un espacio es el recubrimiento en madera, preferentemente con efecto raw o de bajo tratamiento. Será una forma duradera, económica y resistente de insonorizar y preparar tu espacio de trabajo.

Calidez todo el año

Por supuesto, un lugar de trabajo y, de manera general, cualquier estancia en la que vayamos a pasar mucho tiempo, necesita estar dotada de buena ventilación. En el caso del balcón, siempre que permanezca abierto, no será un problema y, en caso de que decidamos tapar el balcón, debemos de tener en cuenta esta garantía. Comprobar, a su vez, que existan tomas de tierra cercanas, que la calefacción consiga confort ambiental en los meses de invierno y que el cableado llegue a este espacio será también fundamental antes de instalar tu oficina en el balcón.

Los balcones prefabricados son una promesa de bienestar y aumento de nuestra calidad de vida en el hogar que está cada día más cerca. Por ello, ha llegado el momento de que pensemos qué uso nos gustaría darle y qué posibilidades nos brinda este nuevo espacio para llevar nuestra oficina y el concepto mismo de trabajo a un nuevo y luminoso rincón de nuestro hogar en el que disfrutar del sol, la brisa y la sensación de estar al aire libre.

Encuentra los productos para decorar tu balcón con mucho estilo