arbol y sofá naranja

Ahora que pasamos más tiempo en casa, toca adecuar la terraza y ponerla en buenas condiciones. Una buena opción para sentirnos a gusto en nuestra zona de la terraza, es hacer un huerto urbano. Tengamos una terraza urbana grande o un mini balcón, hay muchas opciones para decorar este espacio y en Westwing sabemos cómo hacerlo. Gracias a nuestros expertos en decoración de terrazas, te damos algunos trucos para saber cómo hacer un huerto urbano en la terraza para que puedas poner a punto, desde ya, esta zona tan acogedora de la casa con un mini huerto urbano. ¿Te animas? 

Cómo hacer un huerto urbano 

Los huertos urbanos son una tendencia que ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años. Ya no solo vemos estos huertos en jardines o a pie de calle, sino también en terrazas o mini balcones en pleno centro de la ciudad.

Plantar hortalizas y frutas desde el balcón gana adeptos. A eso se suma el interés por comer sano y saber qué consumimos. Pero, ¿por cómo hacer un huerto urbano? Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso y algunos consejos extra para que tengas un huerto urbano perfecto.

Ventajas de un huerto urbano

Las ventajas de tener un huerto urbano en casa son muchas. Si aún no te has decidido para hacer tu propio huerto urbano te las resumimos aquí:

  • Obtener frutas y hortalizas frescas. Un huerto en casa nos permitirá obtener frutas y verduras de temporada, totalmente frescas y naturales. Además, se podrán utilizar medios naturales en lugar de pesticidas para proteger las plantas. 
  • Ahorro. Un huerto en casa nos ayudará a ahorrar en la cesta de la compra y obtener productos más sanos para cuidar la dieta de la familia. 
  • Evitar el uso de plásticos. La mayor parte de la fruta y la verdura está envuelta en plásticos de un solo uso que contaminan la naturaleza. Sin embargo, con el huerto urbano evitaremos el uso de plásticos contaminantes
  • Los niños y niñas comprenderán la importancia de cuidar el medio natural. El huerto urbano será una excelente forma de que los niños comprendan por qué es importante cuidar el medioambiente y apostar por una agricultura ecológica y sostenible, y por tanto reducir nuestra huella ecológica.  

Un espacio con luz directa 

Podemos crear un huerto urbano en cualquier espacio. Lo crucial para que podamos tener nuestras hortalizas y frutas, es contar con buena luz. La iluminación es vital para que podamos tener un mini huerto en condiciones.

La luz es fundamental dependiendo de lo que queramos plantar. Puede ser, por ejemplo, que nuestra zona solo permita el cultivo en primavera-verano, dependiendo de la trayectoria de la luz. Esto es importante tenerlo claro a la hora de conseguir nuestro pequeño huerto urbano. Asi que lo primero que debes hacer es plantearte qué tipo de huerto podemos tener dependiendo de la luz que reciba la terraza.

Una vez que tengamos claro qué tipo de huerto vamos a hacer, es pensar en los elementos que necesitaremos. Hay algunas opciones que ya podemos encontrar en el mercado y que nos proporcionan todo lo que necesitamos para crear un pequeño huerto urbano. Hablamos de los kits de huertos urbanos. Si no tienes en casa herramientas y elementos necesarios, te recomendamos que compres uno ya que estos kits incorporan todo lo necesario. Los hay básicos con con macetas, semillas y sustrato. Y otros incluyen también herramientas, etiquetas y sistemas de riego.

Recipientes y sustratos 

Los recipientes donde vamos a hacer nuestro huerto urbano importan. Para ello deberíamos elegir siempre aquellos que nos permitan un mayor volumen de sustrato.

En cuanto a los materiales, esto dependerá un poco de la decoración que tengamos en la terraza. También hay opciones perfectas para un balcón urbano como las mesas de cultivo. Estas mesas cuentan con diferentes longitudes, anchuras y alturas que se pueden adaptar muy bien al espacio y en una posición cómoda.  

En cuanto a los sustratos, lo más idóneo es apostar por algunos ligeros que tenga una buena porosidad y que permitan retener bien los nutrientes.  

Consejo: Apuesta por macetas biodegradables para evitar generar desperdicios y favorecer el crecimiento de las plantas.

Sistemas de riego para el huerto 

El sistema de riego, aunque sea un huerto urbano es importante tenerlo en cuenta. La diferencia con los cultivos tradicionales, es que casi hay que regarlos a diario. Si no podemos regar a menudo, te aconsejamos maceteros más profundos, de al menos 30-40 centímetros. Otra opción son los sistemas de riego por goteo con programado. Este sistema nos va a permitir controlar el caudal de riego y la frecuencia de una forma más exacta. Esto permite aportar el agua que necesitemos, sin malgastarla y sin provocar excesos de riego.  

También existen las jardineras de autorriego. Son una opción cada vez más extendida y que permite que las plantas estén cuidadas, aunque no estemos pendientes o en casa. Estas jardineras disponen de un depósito de agua en la parte baja. Esto hace que la maceta cuente con el sustrato húmedo de forma permanente. Este sistema puede darnos buenos resultados sobre todo con aquellas hortalizas que sean menos exigentes con el agua.  

Semillas  

Una vez tengamos claro que tipo de macetas, riego y sustratos utilizaremos, es hora de elegir las semillas. En un huerto urbano te recomendamos optar por hortalizas o frutas que no requieran de muchos cuidados. Otra opción muy fácil de mantener es crear un mini jardín de plantas aromáticas. Son perfectas para cocinar y dan un olor muy agradable a la terraza.

Esperamos que con nuestro artículo ya sepas cómo hacer un huerto urbano en tu terraza. ¡Diviértete creándolo y disfrútalo cada vez que salgas a la terraza!

Prepara tu mini huerto urbano: