Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

niño leyendo solo

Las historias que contamos a los niños antes de dormir, no solo les ayudan a crear un hábito por la lectura, sino que además mejora el vínculo familiar. Los libros para los niños son muy importantes y debemos concienciar sobre su uso desde que son pequeños. Te enseñamos la importancia que tiene la lectura para los niños y algunas recomendaciones de nuestros libros favoritos.  

La importancia de la lectura 

Una de las actividades para niños con más beneficios es la lectura. Leer a los niños antes de dormir les ayuda a generar un hábito. Esto es crucial si queremos que los niños, una vez crezcan sigan mostrando interés por la lectura.   

Otro de los beneficios que existen, cuando leemos a los niños durante la noche, es que les ayuda notablemente a mejorar su vocabulario. Por eso, se recomienda que las lecturas se hagan desde que son bebés. Así, los peques podrán ir asociando sonidos, y aprendiendo nuevas palabras antes. Con el tiempo, y entre más mayores sean los niños, veremos cómo mejorará incluso la ortografía gracias a la lectura.  

Una buena forma de que los niños aprendan otro idioma es también con la lectura. Además de los libros en español deberíamos leerles otros en inglés. Es importante que cuando vayamos a escoger libros en otros idiomas, estos sean adaptados a su edad y fáciles de comprender. De esta forma, los niños conseguirán ampliar su vocabulario y cuando lo estudien en el colegio tendrán más facilidad de aprenderlo.   

Por otro lado, el hecho de leer todos los días mejora notablemente la memoria, y la creatividad de los niños. Al final, todos estos esfuerzos a través de la lectura repercutirán favorablemente a los niños a la hora de estudiar otras materias como las matemáticas, la música, la ciencia… 

Beneficios de leer libros a los niños para los padres  

Leer, como hemos comentado, tiene multitud de beneficios para los niños, pero también para los padres. El momento de lectura nos acerca a los pequeños y permite que la relación con ellos mejore. De esta forma, los niños se sienten más seguro y confían en sus padres para contarles todo sin problema.  

Otro de los beneficios para los padres que consiguen a través de la lectura con sus hijos es relajarse y disfrutar de los peques. Además, gracias a la lectura nos resultará mucho más fácil inculcar a los peques valores como el respeto, el amor, la responsabilidad o la amabilidad.  

Cómo crear un espacio de lectura para los niños  

Una buena forma de que los niños se relajen antes de dormir es leyendo un libro. Podemos hacerlo en la cama, pero también a través de un tipi. El tipi para niños es un elemento decorativo que se han convertido en uno de los más populares en sus habitaciones. Ayudan a dar al dormitorio un toque más infantil y a los niños les encanta.  

Podemos utilizar el tipi por las noches para leerles un cuento de una forma más especial. Llena el tipi de guirnaldas y luces muy suaves para que se relajen. También llena el tipi de cojines para que se sientan a gusto mientras les lees un cuento. Es importante que vean este pequeño espacio como un lugar acogedor para relajarse y prestar atención a la lectura. 

Apps para mejorar la lectura

Leer de forma diaria ya ayuda a mejorar la lectura, pero es cierto que muchos niños aún así necesitan un pequeño refuerzo. Por eso, existen ya diferentes aplicaciones para que los niños mejoren tanto la escritura como la ortografía de forma divertida. Te dejamos algunas de las más populares:  

Mr. House: Una aplicación dirigida sobre todo a niños de 6 a 8 años en las que tendrán que colocar las letras y palabras de forma correcta. Lo más divertido es que hay un ratón, y para que no se caiga deberán elegir la palabra correcta.  

Los cazafaltas: Se trata de una aplicación muy completa para los niños en la que podrán aprender las reglas ortográficas, pero también divertirse. Tendrán disponible un tablero que simula al conocido juego de la oca con una serie de pistas. Los niños que vayan adivinando las pistas podrán llegar al final.  

Aprende a leer: Es una aplicación muy completa para que los niños aprendan a leer a través de la lectura. Además, podrán aprender nuevas reglas ortográficas, más vocabulario y tendrán acceso a muchos ejercicios para saber escribir correctamente.  

7 libros para niños que se adaptaron al cine 

Aunque debemos incentivar sobre todo la lectura es cierto que podemos alternar los libros con películas. Hay muchas adaptaciones de libros en el mundo del cine para los peques. Estos son algunos de nuestros libros para niños adaptados al cine que más nos gustan:  

  1. El libro de la selva

    El libro de la selva fue escrito por Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. Al mundo del cine se llevó en 1940, pero al no ser tan fiel al libro de Kipling, se volvió a hacer una adaptación más tarde. Fue en 1967, cuando se consiguió dar una imagen real de la historia gracias a Disney y el director Jon Favreau. Sin embargo, a los cines no llegó hasta 2016. En 2018, se quiso hacer una adaptación más real del libro.

  2. Mary Poppins

    El libro de Mary Poppins fue publicado entre 1934 y 1988 por P.L Travers. Una colección de ocho libros que contaban la historia de la niñera Mary Poppins. La niñera mágica llega hasta la casa de la familia Banks para cuidar a los hijos. A partir de este momento, surgen multitud de aventuras y encuentros fantásticos. Al cine, la historia llegó en 1964 gracias a Robert Stevenson y Walt Disney. La película fue nominada a 13 Óscar, de los cuales se llevó cinco. En 2018, se hizo una nueva edición de la película.

  3. Alicia en el país de las maravillas

    El libro original es en inglés y fue escrito por Lewis Carroll en 1865. Al cine llegó mucho más tarde, en 1951. Una versión del libro realizada por Disney y que supuso un gran éxito para la compañía. La historia narra las aventuras de Alicia, una niña aburrida de su vida y que se ve envuelta en la aventura de su vida al caerse por una madriguera de un conejo. Sin embargo, cuando Alicia quiere volver a casa no lo tendrá tan fácil, porque tendrá que enfrentarse a la Reina de ese fantástico mundo, que la ve como una enemiga.

  4. La historia interminable

    El libro original fue escrito en 1979 por Michael Ende. La película no llegó al cine hasta 1984. La historia cuenta como Bastián, un niño que usa la imaginación para resolver problemas encuentra un libro algo misterioso. El libro “La historia interminable” transporta a Bastián a un mundo de fantasía lleno de habitantes extraños. Sin embargo, se convertirá en todo un héroe.

  5. Charlie y la fábrica de chocolate

    Este libro fue escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. Existen varias versiones, aunque la más conocida es la que realizó en 2005 Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp. La película cuenta la historia de Charlie, un niño pobre y muy humilde que tiene la suerte de visitar la fábrica de chocolates de Willy Wonka. Sin embargo, una vez dentro se dará cuenta de que no todo es lo que parece.

  6. Peter pan

    La obra de teatro “Peter Pan y Wendy” fue escrita por James Matthew Barrie en 1904. Luego fue producida por Disney en 1953 narrando la historia de Peter Pan desde sus inicios hasta que los hermanos Darling llegan al país de Nunca Jamás.

  7. El mago de Oz

    El libro original fue escrito por L. Frank Baum e ilustrado por W.W Denslow en 1900. No llegó al cine hasta 1939, gracias a la dirección de Víctor Fleming. La película narra la historia de Dorothy, una joven que traslada al mundo fantástico de Oz, y el que consigue ser una heroína. Aunque es cierto que tendrá que lidiar con algunas brujas que aterrorizan el lugar. Con ayuda de tres peculiares amigos, intentará encontrar al famoso Mago de Oz, el único que puede salvar la situación y conseguir devolverla a casa.