Perro blanco y negro mirando la camara y pies de chico

Viajar es algo cada vez más habitual. Ya no solo lo hacemos con amigos, nuestra pareja o niños, sino que también nos llevamos a nuestras mascotas de viaje. El número de familias que viaja con mascotas ha aumentado y las preguntas sobre cómo viajar con un perro o un gato en un avión aumentan considerablemente. ¡Toma nota! 

Pide cita con el veterinario antes de viajar con un perro en un avión 

Lo primero que debemos hacer antes de comprar el billete de avión es mirar las condiciones que ofrecen para los viajes con mascotas. Además, el suplemento que debemos de pagar por el perro. Esto varía dependiendo de la compañía y del viaje que vayamos a realizar. Por ejemplo, si hacemos escalas o la duración del vuelo son muchas horas son aspectos a tener muy en cuenta.  

Viajar con un perro es muy común pero debemos tener ciertos aspectos en cuenta. Lo primero que te recomendamos es que vayas al veterinario y lo consultes. Es importante que el veterinario pueda hacer una exploración antes del vuelo y certificar que está en condiciones óptimas para volar. No solo nos referimos a que no se ponga nervioso, sino también a si está desparasitado, si posee microchip, si las vacunas están al día. Por ejemplo, en muchos países la vacuna de la rabia es obligatoria. Este aspecto es importante que lo tengas al día porque la mayoría de las compañías comprueban la cartilla sanitaria del animal antes de viajar, y más si es fuera de España.  

Otro aspecto por el cual es importante pasar antes por el veterinario, es para que nos de algunos consejos para el viaje del perro. Si vomita qué debemos de darle al perro, si se marea o simplemente si se pone muy nervioso.  

¿Qué debemos tener en cuenta al pasar por el control de seguridad del aeropuerto? 

Si viajamos con un perro en un avión lo normal es que tenga que pasar el control de seguridad con nosotros. El collar, el transportín, el bolsito con sus juguetes y su comida deberán pasar por el dispositivo de rayos X del control de equipaje, mientras que el perro deberá pasar con nosotros en brazo o caminando por el detector.  

En cuanto a los perros guía o de asistencia podrán viajar con sus propietarios atados y sin necesidad de abonar ningún cargo adicional. Siempre deberán llevar su pasaporte, su cartilla, microchip y más de 3 meses de edad. Por lo general, se les suele asignar en el avión los primeros asientos para que puedan embarcar y desembarcar con facilidad. Si vamos a viajar de esta forma, igualmente debemos avisar a la compañía para que lo tenga en cuenta y nos reserve estas plazas.  

mascotas viajando en avión

Aspectos a tener en cuenta cuando viajamos con un perro  

  • El tamaño del perro. Si no excede los 8 kilos podemos llevarlo en la cabina del avión.  
  • La edad del perro: debe superar las 10 semanas de vida para viajar. También si es muy mayor o tiene alguna patología deberíamos consultarlo con nuestro veterinario.  
  • El transportín: debe estar homologado y que se adapte a las medidas de la compañía aérea. Nuestro perro debe estar cómodo durante todo el viaje.  
  • Asegurarnos que la ventilación es la adecuada.  
  • Añadir algún empapador en la superficie para el perro. 
  • Intentar limpiar bien el transportín y que no desprenda ningún mal olor ya que puede molestar a otros pasajeros.  
  • Si llevamos un perro de raza peligrosa siempre debemos hacer uso del bozal aunque esté dentro del transportín. Por lo general, las mascotas cuando viajan se suelen poner nervioso.  
  • Realiza la reserva con antelación para que tu mascota pueda ir en cabina sin problema. Piensa que las compañías establecen un límite de plazas para volar con mascotas.  
  • Deberás llevar la cartilla de vacunación del perro y en el caso de vuelos internacionales, el pasaporte.