Perfil de chica con pelo largo

Rígido, sin brillo, difícil de peinar: si tu pelo tiene estas características, probablemente tengas el pelo seco. Averigua qué puede estar causando esta condición y prueba uno de los remedios naturales para el cabello seco recomendados por nuestros expertos en belleza. Y no te olvides de la prevención: a menudo bastan unas pocas medidas diarias para mantener tu cabello brillante y bien nutrido los 365 días del año.

Causas del cabello seco

El brillo y la suavidad son dos características importantes de un cabello sano, y ambas dependen de la estructura del propio cabello. El tallo del cabello está formado por tres capas: los aceites naturales de la capa exterior protegen las capas interiores y reflejan la luz. Cuando el cabello está seco, la capa exterior aparece apagada y seca. Pero para encontrar una buena cura, es importante entender la causa. Aquí están los más comunes:

  • Demasiados lavados: lavarse el pelo es importante, pero cuando te excedes, corres el riesgo de resecarlo.
  • Uso excesivo de secadores, planchas y rizadores: la gente suele cometer errores “fatales” al secarse el pelo, utilizando una temperatura demasiado alta o aparatos que no son lo suficientemente suaves.
  • Utilizar los productos de cuidado equivocados: a veces el problema radica en el propio cuidado. El uso de uno o varios productos agresivos, no adaptados a tus necesidades, puede tener consecuencias.
  • Factores ambientales: la sobreexposición al sol, el calor, el frío y los vientos fuertes pueden suponer una carga para el cabello.
  • Uso excesivo de tintes y decolorantes: Los ingredientes químicos que se encuentran habitualmente en los tintes y las mezclas de decoloración pueden suponer una carga para el cabello.
  • Factores familiares: ¡a veces todo es cuestión de genética! Sin embargo, puedes recurrir a tratamientos especiales y a algunos remedios naturales para el cabello seco.

5 Consejos para prevenir el cabello seco

A veces los pequeños cambios a nuestra rutina tienen un gran efecto. Aquí tienes algunos consejos útiles para conseguir un cabello lleno de vida.

  1. Si nadas en una piscina con cloro, protege siempre tu cabello con un gorro de baño. Además, aclara tu cabello antes e inmediatamente después de nadar.
  2. Si te tiñes el pelo con regularidad, utiliza champús y acondicionadores suaves especialmente formulados para cabellos secos.
  3. A la hora de elegir los productos de peluquería, comprueba cuidadosamente la etiqueta antes de comprarlos. Evita los que contengan alcohol, que puede despojar a tu cabello de sus aceites y nutrientes naturales, y busca productos formulados con aceites nutritivos para el cuidado del cabello, como el aceite de aguacate, el aceite de argán o el aceite de coco.
  4. No laves en exceso. Pero, ¿cuántas veces debe lavarse el pelo a la semana? Por ejemplo, el cabello rizado, más propenso a la sequedad, puede lavarse una o dos veces por semana.
  5. Si te gusta pasar las vacaciones junto al mar, protege tu cabello con un sombrero de materiales naturales y aplica siempre productos especiales para protegerlo del sol, el salitre y el viento.

6 remedios caseros para el cabello seco

Si te parece que ya tu cabello está demasiado maltratado, ¡no desespereís! hemos recopilado algunas recetas de mascarillas capilares y tratamientos que puedes probar en casa.

Tratamiento con aceite de oliva

Calienta un par de cucharadas de aceite de oliva en tus manos y masajea tu cabello. Cúbrete el pelo con un gorro o un envoltorio de plástico, y luego envuelve la cabeza en una toalla. Deja durante 45 minutos, luego lava con champú y aclara bien.

Mascarilla capilar de aguacate

Los aguacates son ricos en vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales que ayudarán a devolver el brillo a tu cabello. Tritura la pulpa de un aguacate maduro, añade un huevo y aplica este remedio casero sobre el cabello húmedo. Déjalo durante al menos 20 minutos y luego acláralo varias veces. Puedes repetir el tratamiento una vez a la semana para cabellos ya muy dañados y una vez al mes para cabellos sanos.

Mascarilla capilar de aceite de coco

El aceite de coco es un verdadero remedio, especialmente para el cabello seco, ya que penetra profundamente en el cabello, hidratándolo. Coge una pequeña cantidad de aceite de coco, frótala entre las manos y aplícala sólo en las puntas del cabello húmedo. Si el aceite está en estado sólido, como suele ocurrir en la época de frío, caliéntalo en el microondas durante unos segundos. Mantén el aceite durante toda la noche, preferiblemente envuelto en un turbante, y aclara por la mañana.

Tratamiento hidratante de yogur

Al ser naturalmente rico en grasas y proteínas, el yogur puede hacer que tu cabello esté súper brillante e hidratado. Coge un bote de yogur griego y aplícalo sobre el cabello recién lavado, teniendo cuidado de masajear las raíces y el cuero cabelludo. Ponte un gorro de ducha y déjalo actuar durante 30 minutos, luego aclara bien.

Bruma de te verde

El cabello seco suele caracterizarse por la falta de brillo, lo que puede deberse a que no se utiliza el agua adecuada para aclararlo. Como paso final, utiliza un litro de té verde tibio y sin azúcar después del champú y el acondicionador.

Enjuague de cerveza

Para conseguir un cabello sano y sin frizz, también puedes utilizar un vaso de cerveza rubia. ¡Todo gracias a la vitamina B!

Y listo, ya no tienes que preocuparte por el cabello seco con estos trucos sencillos y muy económicos que puedes hacer con productos naturales caseros.

Prepara tu tarde mascarillas caseras con estos productos