Manicura rosa

Se dice que las manos son una verdadera tarjeta de presentación, pero su belleza es casi siempre el resultado de una estrategia de cuidado constante y completa. Antes de reservar tu próxima manicura, descubre cómo endurecer las uñas. Si se están descamando, son quebradizas y no crecen mucho, podrían necesitar un poco de cuidado extra. Lee los consejos de nuestros expertos en belleza y prueba remedios naturales para que tus uñas estén más fuertes y bonitas.¡ Veamos cómo endurecer las uñas!

Qué causa la descamación de las uñas

Las uñas están formadas por capas laminadas de una proteína llamada queratina, rica en azufre, de la que depende su salud. Míralas de cerca: ¿son fuertes y sanas? ¿O tienen manchas blancas, rayas, superficies irregulares y están rotas? Si te encuentras en este último caso, puede ser porque hay un problema. Para saber cómo endurecer las uñas, intenta identificar la causa exacta.

  • Edad: Las uñas normalmente cambian con la edad y a menudo se vuelven opacas o frágiles. Mientras las uñas de los pies suelen volverse más gruesas y duras, las de las manos se debilitan.
  • Falta de hidratación: Si tus uñas se rompen, puede ser porque no están suficientemente hidratadas.
  • Deficiencia de vitaminas: A veces los problemas de las uñas se deben a una insuficiencia de vitaminas A, B y C en la dieta diaria.
  • Deficiencia de hierro: muy común en las mujeres, esta condición conduce a niveles bajos de glóbulos rojos y varias consecuencias, incluyendo la pérdida de cabello y uñas quebradizas. En este caso, el médico puede medir el nivel de ferritina en la sangre y proporcionar suplementos si es bajo.
  • Estrés: los efectos de un periodo estresante pueden verse en la piel, y también en las uñas. Intenta dejar de lado tu apretada agenda y tus preocupaciones siempre que sea posible.
  • Otras enfermedades: Un análisis de sangre completo puede determinar si existen otras enfermedades que puedan tener un efecto negativo en tus uñas.

La nutrición también cuenta

Al igual que la piel y el cabello, lo que comes también puede afectar a tus uñas. Aunque es importante orquestar un plan de cuidados adecuado, la mayoría de los cambios positivos podrían venir simplemente de una pequeña revolución en tu estilo de vida. Los expertos sugieren aumentar la ingesta de proteínas, centrarse en las legumbres y el pescado, y prestar atención a algunas sustancias en particular.

La biotina, por ejemplo, se encuentra en los huevos, el salmón y los cacahuetes, y es excelente para las uñas. Lo mismo puede decirse del zinc y el hierro: si crees que no estás recibiendo suficiente cantidad de ellos en tu dieta diaria, considera la posibilidad de tomar suplementos completos. Pero recuerda que nada es mejor que los alimentos cocinados con ingredientes que ya contienen naturalmente vitaminas, minerales y nutrientes.

Cómo endurecer las uñas: ocho remedios naturales

La clave para unas uñas sanas es el cuidado constante. Unos pocos cuidados diarios, con movimientos sencillos e ingredientes naturales, son suficientes para que vuelvan a ser suaves y resistentes. Aquí tienes algunos remedios para transformar tus manos.

  1. Aceites vegetales: Para suavizar y nutrir las uñas, acostúmbrate a masajearlas con una pequeña cantidad de aceite de jojoba, karité o cacao todas las noches antes de acostarte.
  2. Aceite de oliva y limón: Prepara una mezcla de un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de zumo de limón. Caliéntelo entre las manos y déjelo actuar durante una hora, preferiblemente cubriéndolo con un par de guantes de algodón.
  3. Cola de caballo: La cola de caballo, una planta rica en beneficios para el cuerpo humano, es una excelente fuente de antioxidantes. Se puede preparar una mezcla en casa hirviendo un par de cucharadas de hojas secas de cola de caballo (que se encuentran en las herboristerías) en una pequeña olla con agua. Deja que se enfríe y luego masajea la compresa en las uñas.
  4. Aceite de neem: Gracias a la vitamina E, el aceite de neem cuida las uñas en profundidad. Aplícalo a diario en toda la superficie, concentrándote en las cutículas, y deja que se absorba. Además, si tienes la costumbre de morderte las uñas, el sabor amargo de este aceite será un gran aliado para detener el hábito.
  5. Aceite de ricino: Otro aceite fabuloso para el cuidado de las manos es el aceite de ricino. Gracias a sus propiedades antibacterianas y nutritivas, estimula la producción de queratina: utiliza un algodón empapado en aceite para masajear tus uñas.
  6. Longitud: ¿No sabes cómo endurecer las uñas? Mantenlas cortas, siempre que sea posible, y utiliza una lima suave todos los días para eliminar los desniveles y evitar grietas o rajaduras. Asegúrate de archivar sólo en una dirección.
  7. Utiliza guantes: El agua y los productos químicos, especialmente los utilizados en la limpieza del hogar, pueden debilitar las uñas. Por eso es importante mantener las uñas secas y limpias en todo momento, para evitar que las bacterias se multipliquen, y utilizar guantes de goma forrados de algodón cuando se lave la vajilla, se limpie o se utilicen productos agresivos.
  8. Descanso del esmalte: Sí, sabemos que es difícil renunciar a una manicura colorida y a la moda, pero prueba a dejar respirar tus uñas al menos una semana al mes, sin aplicar ningún esmalte, ni siquiera un endurecedor. Tus uñas te lo agradecerán.

Si has disfrutado esta guía de cómo fortalecer las uñas, te invitamos a conocer nuestra guía de exfoliantes caseros.

Encuentra los productos que faltan en tu tocador