jabones diy

La limpieza de manos es importante y siempre debemos lavarnos las manos ya sea con un jabón bien perfumado y nutritivo. Hay todo tipo de jabones a la venta, pero ¿sabías que también puedes hacer jabón tú mismo fácilmente? Y además, no sólo es sostenible, sino también muy divertido de hacer. Pétalos de colores, un poco de color y un aroma natural hacen que espumar tus manos sea una experiencia de spa. El jabón casero también es una gran idea para regalar a familiares y amigos. En Westwing te damos las claves para hacer un jabón paso a paso. ¡Sigo leyendo!

¿Por qué hacer tu propio jabón?

Hacer jabón uno mismo es divertido y es sostenible. Además, hay más buenas razones para empezar a hacerlo tú mismo ya que puedes elegir qué ingredientes añades. Por ejemplo, si eres alérgico a un ingrediente, obviamente no lo añades. Puedes determinar tú mismo el aroma, pero también la forma, el color o el dibujo.

Si te gustan las alternativas más naturales, también puedes optar por un jabón totalmente natural.

Hacer jabón casero: 2 métodos

En términos generales, hay dos métodos para hacer jabón casero. Puedes optar por el proceso en frío y el proceso en caliente. En el primer método, se vierte el jabón líquido en un molde y se deja endurecer durante unas 6 u 8 semanas.

Si optas por el proceso en caliente, tu jabón estará listo mucho más rápido, concretamente en 24 horas. Nosotros hemos elegido el método de proceso en caliente.

Hacer jabón casero: lo básico

¿Te apetece ser creativo o quieres hacer algo divertido con tus hijos? ¡Haz jabón! No necesitas tantos ingredientes para hacer tu propio jabón. Probablemente ya tengas muchos en casa, y puedes pedir fácilmente el color del jabón, el aroma del jabón y la base del jabón por Internet o comprarlos en la tienda. A veces, estos ingredientes están disponibles incluso en la farmacia.

Para un jabón básico se utiliza:

  • Base de jabón, también puedes utilizar trozos de jabón viejo 75 gramos
  • Aceite de almendras 1-3 cucharaditas
  • Si se utiliza jabón rallado: agua destilada 2-3 cucharadas
  • Aceite esencial 10 gotas
  • Molde de jabón
  • Bol

También puedes añadir 1-2 cucharaditas de:

  • Miel
  • Aceite de coco
  • Pétalos secos
  • Azúcar
  • Hierbas secas

Así es como se hace:

  1. Pica finamente o ralla los trozos de jabón o la base de jabón.
  2. Coloca los trozos de jabón en el microondas junto con el agua destilada hasta que el jabón se haya derretido. Lo mejor es poner el jabón en el microondas durante 30 segundos cada vez, y luego remover para ver si está completamente líquido. Si la mezcla está demasiado seca, puedes añadir más agua.
  3. A continuación, añade el aceite de almendras y mezcla bien. Ahora también puedes añadir aceite de coco derretido, miel o azúcar.
  4. Después, remueve bien y añade aceite esencial si es necesario.
  5. Vierte la mezcla en un molde de jabón o en un molde.
  6. A continuación, bate la mezcla en el molde unas cuantas veces sobre la mesa para que salgan burbujas. De este modo, la mezcla se distribuye bien.
  7. Finalmente, espera unas 4-6 horas para que el jabón se endurezca.

Jaboneras perfectas para tu jabón casero

Consejo: También puedes hacer otras formas de jabón. Por ejemplo, los moldes pequeños para magdalenas o los moldes para bollos quedan muy bien.

DIY: Haz tu propio jabón con aspecto de mármol

Una alternativa muy agradable al jabón común es el jabón con aspecto de mármol. Esta variante de moda tiene un aspecto elegante y seguro que llama la atención en cualquier baño. Y además, también es muy bonito como regalo.

Esto es lo que necesitas para hacer un jabón de mármol casero

  • Glicerina 900 ml
  • Destilado (por ejemplo, agua de rosas) 1 taza
  • 2 platos, aptos para microondas
  • Cuchara de silicona o de madera
  • Pintura cosmética negra
  • Molde de silicona, por ejemplo un molde para hornear
  • Palillos de madera
  • Cuchillo de cocina grande
  • Tabla de cortar/encimera

Cómo hacer jabón con aspecto de mármol paso a paso

Hacer jabón con aspecto de mármol parece más complicado de lo que es. Descubre cómo hacer jabón de mármol en esta sencilla guía:

  1. Preparar la glicerina
  2. Corta un bloque de glicerina en cubos y divídelo todo entre dos recipientes. Haz un recipiente con 600 ml y otro con 300 ml de glicerina. Derrite la glicerina en el microondas a fuego medio. Remover suavemente la glicerina cada 30 segundos con una cuchara de silicona. De esta manera el jabón se funde de manera uniforme y se crea un líquido homogéneo.

  3. Añadir la fragancia
  4. Ahora puedes verter un destilado de tu elección, por ejemplo agua de rosas, en los dos cuencos con la glicerina derretida. También puedes añadir unas gotas de aceite esencial perfumado. A continuación, remueve bien el destilado en la glicerina para que los aromas se distribuyan uniformemente en el jabón.

  5. Añadir la pintura negra
  6. Ahora pon la pintura cosmética negra en el bol con menos glicerina (300 ml). Remueve suavemente la pintura.

  7. Añadir la glicerina blanca
  8. A continuación, vierte la glicerina blanca derretida en un molde de silicona, por ejemplo un molde para tartas. A continuación, deja que la glicerina se seque ligeramente, unos minutos.

  9. Mezclar
  10. Ahora añade con cuidado la glicerina negra a la blanca con una cuchara. Asegúrate de que una parte del color negro se extiende por la superficie.

  11. Crear la textura del mármol
  12. Ahora puedes dibujar cuidadosamente líneas finas con un palo de madera. Así podrás imitar la estructura natural del mármol. Ten cuidado de no remover demasiado la pintura negra. De lo contrario, el jabón se volverá gris sólido.

  13. Dejar que endurezca
  14. A continuación, mételo todo en la nevera para que se endurezca. Cuando esté firme, puedes sacarlo del molde.

  15. Cortar el jabón
  16. Con un cuchillo grande y una tabla de cortar, corta el jabón casero en rodajas de 2-3 cm de ancho. Puedes variar la forma o cortar en cubos pequeños.

Consejo: no es necesario utilizar toda la glicerina negra. Cuanto menos utilices, más claro y fino será el marmolado. Cuanto más utilices, ¡más oscuro y fuerte será el aspecto del mármol!

¡Buena suerte en la elaboración de tu jabón casero y diviértete usando tu nuevo jabón!

Regístrese en Westwing y no se pierda ninguna oferta de espacio interior y exterior.

Sigue leyendo: descubre más trucos de limpieza corporal en nuestra sección de belleza, en artículos como limpieza facial o exfoliantes caseros.