mujer con pecas2

Las manchas solares en la piel son decoloraciones que se desarrollan en las zonas más expuestas al sol. No son peligrosas y no suponen ningún riesgo para la salud, pero aun así se puede decidir eliminarlas por motivos estéticos. Hay muchos tratamientos de belleza que puedes probar, especialmente para las manchas solares del rostro, pero como siempre, la prevención marca la diferencia. Descubre todo lo que necesitas saber y prepara uno de los remedios naturales recomendados por nuestros expertos en belleza.

¿Por qué se forman manchas solares en la piel?

Las manchas solares más comunes, también conocidas como lentigo solar, se producen como resultado de la sobreproducción de melanina por parte de los melanocitos, las células de la piel. Aparecen en partes del cuerpo sobreexpuestas al sol, como la cara, los hombros, el escote, la espalda y el dorso de las manos. Suelen empezar a formarse alrededor de los 40 años, aunque algunas personas pueden desarrollarlas incluso antes, dependiendo de la cantidad de exposición al sol que hayan tenido.

Aunque no son peligrosas, siempre es conveniente que las revise un dermatólogo, que ayudará a distinguirlas de otras manchas de la piel y posiblemente te sugiera un tratamiento específico. He aquí un resumen de los principales tipos de manchas y decoloraciones.

  • Lentigo senil: similar al lentigo solar, está relacionado con la edad.
  • Efélides: pequeñas manchas inofensivas debidas a causas genéticas y hereditarias.
  • Melasma: manchas oscuras causadas por desequilibrios hormonales, como tratamiento anticonceptivo u hormonal.
  • Cloasma: discromías que aparecen durante el embarazo.
  • Otras manchas oscuras: otras discromías relacionadas con irritaciones, enfermedades cutáneas específicas o medicamentos concretos.
  • Melanoma: en realidad mucho más parecido a un lunar que a una mancha solar, se trata de un tumor cutáneo muy agresivo que requiere atención médica inmediata.

Remedios naturales para las manchas solares

Si han aparecido algunas manchas de sol en tu piel, después de unas cuantas sesiones extras en la playa o debido al paso de los años, prueba un remedio de bricolaje. Entre mascarillas, envolturas y aceites curativos, puedes probar tu propia estrategia personal y ad hoc para reducir la hiperpigmentación.

Exfoliante de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, un excelente remedio para aclarar la piel es un ingrediente natural y súper barato. Prepara una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio en polvo y una cucharada de agua tibia, y luego masajéala suavemente en la piel durante unos minutos. Déjalo actuar otros cinco minutos y luego aclara bien.

Gel de aloe vera

El aloe vera contiene compuestos activos, como la aloína, que ha demostrado ser eficaz en la hiperpigmentación, incluidas las manchas solares de la piel. Aplica el gel obtenido de las hojas de aloe vera como mascarilla, sin aclarar.

Vitamina C

Las propiedades antioxidantes de la vitamina C ofrecen numerosos beneficios, incluido un efecto protector contra los rayos UVA y UVB. La aplicación tópica de la vitamina C también es una forma eficaz de aclarar las distintas manchas oscuras causadas por el sol: puedes utilizar un suero puro, aplicado directamente sobre las decoloraciones.

Vitamina E

Al igual que la vitamina A, la vitamina E ayuda a proteger la piel de los daños causados por el sol y desvanece las manchas solares en la cara y el cuerpo. Se recomienda utilizar un aceite natural de vitamina E y masajear la zona afectada hasta su completa absorción.

Mascarilla de yogur

El ácido láctico que contiene el yogur puede ayudar a reducir la pigmentación de la piel. Aplica a la piel una mascarilla sólo de yogur o añade otros ingredientes, como miel antibacteriana o avena calmante. Deja la mezcla durante media hora y luego aclara bien.

Mascarilla de papaya

La papaya contiene ácidos frutales conocidos como alfa hidroxiácidos, que también se utilizan en medicina estética como exfoliantes químicos. Mejoran la piel eliminando las capas superiores, es decir, las células muertas, y le dan luminosidad. Para tratar las manchas del sol, tritura la pulpa de una fruta madura en un bol y aplícala sobre la piel. Retira la mascarilla después de veinte minutos con abundante agua, haciendo suaves movimientos circulares.

Tratamiento aclarador de vinagre de manzana y limón

El ácido acético del vinagre de sidra de manzana puede ayudar a aclarar las manchas solares si se aplica regularmente. Mezcla media cucharadita de vinagre con una cucharadita de zumo de limón y aplícalo con un algodón, déjalo durante unos minutos y luego aclara.

Cómo prevenir las manchas solares

El mejor remedio para las manchas solares en la piel es la prevención. Sigue estos sencillos consejos para proteger tu piel y evitar la formación de zonas hiperpigmentadas.

  1. Prepara tu piel con una dieta de alimentos ricos en vitaminas, como la fruta y la verdura, que nutren la piel desde dentro y estimulan la producción de colágeno. También puedes incluir un suplemento con vitaminas C, D y E.
  2. Aplica siempre una crema con protección total contra los rayos UVA y UVB. Este es un buen hábito para seguir incluso en la ciudad y cuando el sol no brilla en lo alto del cielo.
  3. Utiliza gafas de sol y un sombrero para reducir la exposición al sol.
  4. Toma sol sólo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, nunca en las horas centrales más calurosas, de las 11 a las 16 horas.

Durante el invierno, utiliza exfoliaciones faciales para limpiar la piel a profundidad y prepararla para la temporada de verano.

Ordena tu rincón de cuidado facial con estos productos