mujer con colote y accesorios

El pelo encrespado es común en muchas personas. Parece que ya no puedes hacer nada con tu pelo. Se encrespa por todos lados y no se mantiene en forma. Ya sea en verano o en invierno, y tanto si tienes el pelo fino como grueso, el pelo encrespado le ocurre a todo el mundo durante todo el año. Por lo tanto, es una de las mayores molestias cuando se trata del cabello. ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo puedes cuidar mejor tu cabello? En este artículo de belleza te contamos más al respecto.

¿Cuáles son las causas del pelo encrespado?

¿Tienes el pelo seco? Entonces es probable que también sufras de pelo encrespado más rápidamente. Esto se debe a que el cabello es más frágil y puede romperse más rápido. Por lo tanto, muchas causas del cabello encrespado se corresponden con las del cabello seco:

  • Condiciones climáticas como el sol, el mar, el viento, el frío y la humedad.
  • La alta humedad.
  • Utilizar productos de cuidado incorrectos.
  • Utilizar tratamientos químicos como el tinte o la permanente.

Por supuesto también es posible que sea hereditario en tu caso. El pelo encrespado nunca es agradable. Lo ideal es tener una cabeza llena de un pelo brillante y sin encrespamiento sin tener que hacer mucho esfuerzo. Y en Westwing queremos ayudarte a conseguirlo. Con los consejos que te damos a continuación tendrás un pelo sin encrespamiento.

10 consejos contra el pelo encrespado

Ya sabemos que hidratar el pelo es fundamental pero, ¿qué más podemos hacer para evitar el encrespamiento?

Consejo 1: minimiza al máximo el pelo encrespado después del lavado

¿Sufres de pelo encrespado después del lavado? Entonces puede ser que te laves el pelo con agua demasiado caliente. Utiliza agua tibia para mantener intacta la capa protectora natural de tu cabello.

La parte exterior del cabello está formada por varias escamas capilares. Estas escamas protegen el cabello para que se mantenga el equilibrio de humedad. Tu cabello prefiere tener un valor de PH de 5,25. Cuanto mayor sea el valor de PH de un producto, mayor será la posibilidad de que las cutículas del cabello se abran. Por lo tanto, elige un champú con PH neutro.

Además, es importante que las escamas encajen unas sobre otras como si fueran “baldosas”, porque entonces tu pelo tiene un aspecto sano y brillante. En los cabellos dañados, las escamas están abiertas y el cabello parece muy frágil. El cabello dañado tiene muchas puntas abiertas y es muy propenso a enredarse.

Así que asegúrate siempre de que las cutículas de tu cabello permanezcan o se cierren lo máximo posible, para evitar que se deshidraten o dañen más.

Consejo 2: utiliza siempre un acondicionador

Para garantizar que las cutículas del cabello se cierren, es importante utilizar un acondicionador. Una mascarilla capilar también sirve. Para hidratar tu cabello de forma extra, puedes utilizar una mascarilla capilar de 2 a 3 veces al mes.

Recuerda que debes peinar tu cabello antes de lavarlo y no inmediatamente después. El cabello húmedo es más frágil y sensible que el seco. Peinándolo con antelación evitarás que se enrede después y dañarás el cabello lo menos posible.

Truco: ¿Quieres hacer tu propia mascarilla capilar? Descubre cómo hacerlo en nuestro artículo de mascarillas caseras.

Consejo 3: la hidratación es muy importante

Para mantener las cutículas del cabello lo más sanas posible, es importante mantener el equilibrio de la humedad. ¿Cómo lo haces? Elige un champú y/o acondicionador hidratante. El acondicionador también puede ser para cabello encrespado, siempre que el champú sea hidratante en cualquier caso.

Utiliza -preferiblemente sobre el cabello secado con toalla- un aceite o crema nutritiva para el cabello encrespado. Considera, por ejemplo, el aceite de ricino. Aplícalo suavemente en el cabello para evitar que se encrespe más.

¿Frotar en seco? No lo hagas. Primero, aprieta suavemente el pelo y luego sécalo con palmaditas. También puedes envolver el pelo en una toalla y dejarlo secar.

Consejo 4: no te vayas a dormir con el pelo mojado

El pelo mojado es muy frágil y se estropea más rápido que el seco. Intenta minimizar el hecho de dormir con el pelo mojado para evitar que se encrespe más. ¿Duermes con el pelo mojado? Entonces utiliza una funda de almohada de seda o satén y ponte el pelo en una coleta baja para minimizar la fricción.

Consejo 5: utiliza un cepillo de madera para peinar el pelo

Utilizar el cepillo adecuado es muy importante para evitar la caida del pelo. Opta por una variante natural que no deje que tu pelo se encrespe más. Un cepillo de madera es una opción mejor que un cepillo de plástico cuando se trata de pelo encrespado.

Consejo 6: limita el calor en tu cabello

Como probablemente sepas, el calor reseca aún más tu cabello. El pelo encrespado es más seco por naturaleza, así que intenta minimizar el uso del secador, la plancha o el rizador en la medida de lo posible.

¿Vas a empezar a usar una plancha de pelo? No olvides proteger tu cabello del calor. Para ello, utiliza un protector térmico en forma de crema, sérum, spray o aceite. Elige preferentemente una variante sin silicona que no sólo ponga una capa sobre el cabello, sino que también lo nutra desde el interior. Para dañar lo menos posible tu pelo encrespado, elige un ajuste de calor bajo.

Consejo: ¿Quieres comprar una plancha de pelo? Entonces presta atención a las placas y elige una variante iónica. Opta por las placas de cerámica que mantienen la humedad de tu cabello y no lo resecan más.

Consejo 7: elige productos naturales

Ya se ha mencionado anteriormente: para evitar que el pelo se encrespe, lo mejor es elegir un champú con pH neutro. Pero no sólo te fijes en el valor del pH del producto, sino también en sus ingredientes. Elige preferentemente una variante sin parabenos, sulfatos o SLS.

SLS significa lauril sulfato de sodio: una sustancia química muy utilizada en champús, jabones, geles de ducha y otros productos de cuidado. El SLS puede ser resecante y no es bueno para el pelo encrespado. Entonces, ¿qué se utiliza en estos productos? A menudo se opta por sustituirlos por diferentes aceites o manteca de cacao. Estos ingredientes también tienen un efecto hidratante.

No te limites a mirar el champú, el acondicionador o la mascarilla para el pelo, sino elige también variantes suaves -a ser posible naturales- cuando se trate de productos de peinado.

Por último, no uses demasiado de nada. A menudo tendemos a utilizar una buena cantidad de aceite, sérum o champú, pero no es necesario. Menos es más.

Consejo 8: córtate el pelo con regularidad

Acude a la peluquería con regularidad y elige un corte de pelo adecuado. Si sufres rápidamente de pelo encrespado, es bueno que lleves un corte de pelo que se adapte a tu estructura capilar. Déjate aconsejar al respecto. No te olvides de recortar las puntas con regularidad. Las puntas abiertas pueden desgarrarse aún más, haciéndote más propensa al pelo encrespado.

Consejo 9: toca tu pelo lo menos posible

Intenta mantener las manos alejadas de tu pelo para evitar que se encrespe más. Además, el pelo se engrasa más rápido si lo tocas mucho. Así que todos salimos ganando. Esto no sólo se aplica a tu pelo, sino también a tu cara.

Lee más sobre las reglas de oro para el cuidado diario de la piel y tu ritual de limpieza facial aquí.

Consejo 10: da tiempo para restaurar el cabello encrespado

Tanto si tienes el pelo dañado o encrespado como si tienes las puntas abiertas, las cutículas del cabello se ven afectadas. Las cutículas capilares tardarán algún tiempo en recuperarse. Date este tiempo. Concéntrate en el resto de tu cuerpo.

Programa un momento de autocuidado de vez en cuando. Aplícate una mascarilla y un exfoliante (hazlo tú misma fácilmente con una de nuestras recetas), cuida tus manos y uñas y vigila tu posición (sentada).

¿Controlas tu pelo encrespado? ¡Muy bien! Regístrate en Westwing y consulta nuestras ofertas de cuidado personal.

Sigue leyendo: descubre más consejos sobre el cabello y lee nuestro artículo sobre peinados para Nochevieja o cómo hacerte beach waves, el peinado del verano.