Devoluciones ampliadas hasta el 31 enero 2022

locion corporal

La piel seca es una afección muy común que se caracteriza por la falta de una cantidad adecuada de agua en la capa superior, la epidermis. No sólo la cara, sino también los brazos, las manos, los pies y, sobre todo, la parte inferior de las piernas pueden tener un aspecto escamoso y seco. Si encajas en esta descripción, descubre cuáles son las principales causas en nuestra guía y prueba nuestros remedios de belleza naturales para la piel seca.

Causas principales de la piel seca

Si sientes la piel tirante, tienes problemas de agrietamiento y los surcos de las arrugas parecen más profundos y pronunciados, es muy probable que tengas la piel reseca. La piel seca suele afectar por igual a hombres y mujeres, pero con el paso de los años se manifiesta de forma más clara. A medida que envejecemos, nuestra piel tiende a tener cantidades reducidas de aceites y lubricantes naturales para mantener su contenido de humedad. Pero el tiempo no es la única causa: he aquí algunas de las más comunes.

  • Ciertos factores ambientales, como la humedad y la temperatura, tienen un profundo efecto sobre la cantidad de agua retenida en la piel. Por ejemplo, el aire frío del invierno o el clima excesivamente seco de una casa sobrecalentada hacen que la humedad se evapore en la piel.
  • La exposición excesiva al sol, especialmente cuando no hay una protección adecuada contra los rayos UV, puede aumentar la sequedad de la piel.
  • El lavado de manos frecuente y la desinfección repetida provocan sequedad, al igual que los limpiadores demasiado agresivos.
  • La resequedad de la piel de la cara y el cuerpo también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos o de enfermedades cutáneas comunes, como la psoriasis o la dermatitis.

Cómo prevenir la piel seca

La piel seca suele diagnosticarse fácilmente visitando a un dermatólogo. Una historia clínica exhaustiva ayuda a descartar causas más graves y permite elegir un curso de acción correcto y adaptado. También hay algunos cambios sencillos en el estilo de vida y remedios para la piel seca que pueden ayudar a prevenir y aliviar las molestias.

8 cambios de rutina para prevenir la piel seca

  1. Evita utilizar agua demasiado caliente para bañarse o ducharse; es mejor que esté tibia.
  2. Si es posible, dúchate en días alternos en lugar de todos los días y no excedas nunca los 10 minutos en la ducha. También es recomendable utilizar una espuma de baño o gel de ducha hidratante sin alérgenos.
  3. Al secarte, no debes frotar, sino dar palmaditas en la piel húmeda con una toalla suave.
  4. Aplica una crema hidratante facial y corporal inmediatamente después del baño o la ducha.
  5. Elige los productos adecuados para hidratar la piel seca de las piernas, el rostro y otras partes del cuerpo. Las cremas y lociones que contienen aceite de semilla de uva y antioxidantes, así como aceite de argán, oliva y coco, pueden ayudar a atrapar agua y mantener la piel hidratada por mayor tiempo.
  6. Utiliza un humidificador en casa para evitar un clima demasiado seco.
  7. Utiliza ropa de fibras naturales, como el algodón, la seda y el lino, que no provocan picores.
  8. Mantén el dormitorio a una temperatura de unos 18-19°C.

Pieles secas y nutrición

Si tienes la piel seca y has probado todo tipo de cremas y tratamientos, pero no has encontrado ninguno que mantenga tu piel suave, flexible e hidratada durante todo el día, esto podría ser un problema con tu dieta. Los alimentos contienen nutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud de tu piel. La parte más importante de la barrera cutánea son los lípidos, incluidos los fosfolípidos, los ácidos grasos libres, el colesterol y las ceramidas. Si tu piel no contiene suficientes, no puede retener la humedad que necesita.

Intenta incluir en tu dieta muchos alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales, como el salmón, el arenque, el atún, las sardinas, el aceite de linaza, los frutos secos, los aguacates y los huevos.

Además, beber mucha agua y comer frutas y verduras de temporada te ayudará a mantener la piel hidratada: prueba a añadir un extracto de fruta fresca a tu desayuno o merienda.

5 remedios naturales para una piel perfecta

No necesitas invertir mucho en productos especiales para tener una piel bien hidratada, aquí te compartimos cinco remedios naturales para agregar a tu rutina de cuidado.

  1. Aceite de oliva

    Utiliza aceite de oliva para calmar la piel seca. Basta con masajear la piel y retirar el exceso con un algodón. También se puede utilizar como limpiador y para desmaquillar.

  2. Aceite esencial

    Añade una gota de tu aceite favorito al agua del baño. Ayudará a hidratar la piel seca y a recrear la barrera natural de la piel, a menudo dañada por el frecuente lavado de manos y cara con agua y jabones fuertes. Los mejores aceites son los de oliva, coco, almendra, jojoba, argán y aguacate. Aplica una pequeña cantidad en el cuerpo también.

  3. Aloe vera

    Si tienes una intensa sensación de picor en tu piel, aplica gel de aloe vera, que ayuda a aliviar el enrojecimiento y la irritación asociados a la resequedad.

  4. Yogur natural

    Después de un día fuera, hidrata y refresca la piel haciendo una compresa con yogur natural fresco. Deja actuar durante unos minutos y aclara con agua tibia.

  5. Mascarilla de aguacate

    Haz una mascarilla para pieles secas utilizando un aguacate maduro y una cucharadita de miel. Mezcla todo y deja la mascarilla durante unos 20 minutos. Tu piel se sentirá más suave y firme.

Sigue leyendo: Si has disfrutado esta guía de remedios para piel seca, te recomendamos descubrir el yoga facial, una de las grandes tendencias de cuidado de la piel.

Ayuda a mantener hidratada tu piel con estos productos