Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

pueblo casas blancas y cielo

Las fiestas populares son muy habituales en casi todas las regiones de España. Cada pueblo suele tener alguna costumbre o patrón del pueblo por el cual se realiza cada año una fiesta. Además, algunas de estas celebraciones son consideradas como fiestas de interés turístico. Si aún no te has animado a conocer alguna, te enseñamos las más populares de España.  

En el calendario de fiestas hay muchas celebraciones clave, pero es cierto que algunas destacan. Desembarcos de vikingos, tomatinas…Estas son sin duda las más populares: 

  1. La Tomatina

    Es una de las fiestas de pueblo más populares en España, y reconocida a nivel mundial. Esta fiesta popular se celebra en Valencia, en el pueblo de Buñol. Se celebra a finales de agosto, y consiste en que los participantes se arrojan tomates unos a otros. La Tomatina solo dura una hora, y en ella se tiran más de 230 toneladas de tomate. Aunque cabe destacar que el tomate que se utiliza en esta festividad, no es de consumo humano.ç

  2. La danza del diablo

    En la isla de La Palma (Canarias) se celebra desde hace más de 100 años, la danza del diablo de Tijarafe. Una tradición que se celebra en la madrugada del 7 de septiembre en el que el diablo comienza su danza ante miles de personas. Este espectáculo es único en el mundo, y además de mucha pirotecnia, podremos encontrar música en directo y mucha diversión.

  3. Fiesta del Renacimiento

    En julio se celebra una de las fiestas más bonitas de Tarragona, la del Renacimiento. Un evento que durante unos días nos traslada al siglo XVI con más de 3.000 personas vestidas de época.  
    La fiesta se hace en un recinto amurallado y las calles del pueblo se llenan de desfiles y de personajes de la época que dan vida a este momento por el que pasó la ciudad. Gremios, mercaderes, cómicos, y vecinos vestidos de época que engalanan la Fiesta del Renacimiento en Tortosa. Al mismo tiempo, el pueblo se llena de mucha gastronomía y música para que la diversión no falte.  
    Como dato a destacar, la Fiesta del Renacimiento ha sido una de las ganadoras de un concurso a la mejor fiesta del 2019. Con este tipo de premios se quiere dar así un mayor protagonismo a las fiestas de pueblo para aumentar la llegada de visitantes. 

  4. La Chúndara

    En agosto se celebra en Valladolid una de sus fiestas más importantes, la ‘Chúndara’. Una celebración que data de los años 50, y que recorre todas las calles del pueblo de Peñafiel. Mientras en las calles los vecinos van tirando agua desde los balcones. Tampoco falta la buena comida y música en todo el pueblo.

  5. Fiesta de la Vendimia

    Es otra de las fiestas de pueblo más conocidas y se realiza en Murcia, concretamente en el pueblo de Jumillas. Esta fiesta popular gira en torno al vino y comenzó aproximadamente en 1972. La celebración de esta fiesta destaca por la cabalgata de vino, fiestas infantiles y por supuesto, la tradicional vendimia con la pisa, la elaboración, y posterior degustación del vino.

  6. Fiesta de Normanda de Foz

    Esta fiesta se celebra en el pueblo de Foz y rememora la invasión vikinga en Galicia. Se celebra durante las últimas semanas de agosto en la playa de Tupide. Esta playa gallega se convierte en el escenario del desembarco de los guerreros. Una fiesta apta para todos los públicos donde el pueblo se llena de vikings y mucha diversión.

  7. Fiesta de la Tura

    Las fiestas de la Tura son unas de las más especiales de Cataluña. Se celebra en el pueblo de Olot, y allí en la plaza mayor del pueblo se reúnen gigantes, enanos y caballitos para hacer un baile de lo más original. Las figuras que protagonizan el baile son prácticamente obras de arte. Las fiestas de la Tura se suelen celebran a principios de septiembre, y además este baile tan conocido, también hay desfiles, batallas de flores y muchos más actos.

  8. La batalla de la harina

    En Alicante se celebra una fiesta muy particular, concretamente en el pueblo de Ibi. Esta celebración, más conocida como ‘Els Enfarinats’, se hace cada 28 de diciembre y consiste en hacer una batalla de harina, huevos y petardos entre al menos 30 participantes.  
    La batalla se divide en dos bandos: los golpistas que quieren derrocar al gobierno del pueblo, y la oposición, cuyo objetivo es que permanezca el orden. Toda una batalla ficticia que han convertido a esta fiesta en una de las más populares de España.  

  9. Fiesta de la Virgen de la Paz

    Esta fiesta se realiza en el pueblo navarro de Cintruénigo. La celebración consiste en animar cada la llegada de la virgen con gigantes y cabezudos. Una tradición en la que las grandes figuras no paran de bailar hasta llegar a la plaza del pueblo, donde siguen haciendo sus danzas.  
    Otro de los puntos fuertes de las fiestas mayores de Cintruénigo es la “Traída de las vacas”. Un espectáculo que suele congregar a miles de personas, y en donde se reconducen a estos animales a las inmediaciones del pueblo.  

  10. Fiesta del Cipotegato

    La celebración del Cipotegato es una de las más populares de Aragón. Las fiestas se realizan concretamente en el pueblo de Tarazona a las doce del mediodía. Esta fiesta es muy reconocida por la presencia de un personaje encapuchado y disfrazado de arlequín. A mediodía el personaje irrumpe en la plaza y la multitud le suele hacer un pasillo. Cuando llega al final, la gente le suele arrojar muchos tomates. En el caso de que el personaje consiga salvarse le subirán a una escultura levantada en su horno en medio de la plaza. El Cipotegato, como es llamado al personaje, es elegido de forma anual desde el año 1987 y se hace entre un sorteo realizado con los jóvenes del pueblo.