El 31 de octubre está al caer, pronto llegará el día en el que las casas brillarán al anochecer repletas de calabazas parpadeantes, decoración espeluznante y muchas frases del día de Halloween inquietantes. En esta noche repleta de trucos y tratos, tanto los adultos como los más pequeños de la casa se lo pasan en grande, ya sea preparando la decoración de la fiesta de Halloween, contando historias de miedo, preparando recetas de Halloween o yendo en búsqueda de apetitosos dulces. Así pues, si quieres conocer todas las curiosidades de Halloween… ¡continúa leyendo!

¿Conoces el origen de Halloween?

La última noche de octubre, niños y adultos se disfrazan para vagar por las calles en busca de dulces a golpe de “¿truco o trato?”, sobre todo, en Estados Unidos siendo este uno de los países en los que la noche de Halloween cobra más sentido.

La palabra “Halloween” se deriva del inglés “All Hallows Evening”, que significa “la noche antes del Día de Todos los Santos”. Y, aunque la fiesta de Halloween que conocemos a día de hoy se remonta tan sólo a la década de los 90, detrás de esta espeluznante noche se esconden muchas curiosidades de Halloween.

El origen de Halloween, se remonta a los pueblos Celtas, concretamente, 2.500 años atrás. Estos, creían que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre los muertos volvían a la tierra de los vivos y con luces marcaban a los espíritus el camino de vuelta hasta sus familias.

Cuando los celtas desaparecieron, los irlandeses se hicieron cargo de dicha costumbre, pero como temían a los muertos, les trataban de asustar con máscaras y demás atuendos. No sería hasta el siglo XIX que esta antigua costumbre Celta llegaría y se instauraría firmemente en EE.UU. y Canadá.

Curiosidades de la noche de brujas

Ahora que ya sabes más sobre el origen de Halloween, debes saber que algunas de las tradiciones actuales como las calabazas decoradas, los disfraces y el maquillaje de Halloween con temática de criaturas maléficas se remonta a años atrás.

En vez de calabazas, se utilizaban nabos como simbolismo del purgatorio y la vela representaba el alma atrapada del difunto. Asimismo, los disfraces de Halloween vinieron de la mano de los anglosajones que utilizaban máscaras para ahuyentar a los espíritus, cuyo simbolismo derivó en zombies, brujas, vampiros y demás criaturas.

Dichos y conjuros para Halloween

La noche de Halloween pequeños fantasmas, vampiros chupasangre y brujas espeluznantes van de puerta en puerta entonando frases de Halloween como “¿Truco o Trato?”, con la finalidad de hacerse con grandes botines de dulces y caramelos en sus calabazas de Halloween.

Desde el origen de Halloween hasta el día de hoy, la fiesta del 31 de octubre ha evolucionado de manera abismal, pero a día de hoy continúa habiendo la misma esencia, ¡pasarlo bien asustando! Y, para que la noche de Halloween esté repleta de sustos, te adjuntamos las mejores frases de películas de Halloween, poemas, dichos y algunas historias de miedo.

Frases de Halloween

  • Ni siquiera la bruja con más astucia podrá separar nuestra amistad.
  • Dame un momento tengo que disfrazarme, ¡tú estás perfecto/a así!
  • Si el miedo llama a la puerta, ten confianza y…. ¡ábrela para repartir caramelos!
  • ¡Eres mi personaje de terror preferido!

Conjuros y poemas de Halloween para los niños

  1. Conjuro

    Muelas de hipopótamo y diente de dragón, que nadie te quite el balón.
    Ojos de sapo, patas de araña, que tengas suerte toda la semana.
    Alas de murciélago, colas de lombriz, que siempre seas muy feliz.

  2. Poema

    Halloween, Halloween,
    quiero chuches para mí,
    si no me las das,
    te robaré la nariz.

  3. Conjuro

    ¡Abracadabra, pata de cabra!
    ¡Qué la puerta del colegio se cierre y nunca se abra!

  4. Poema

    Brujas, fantasmas y arañas,
    llena estas calabazas,
    con chuches de todo tipo,
    si no quieres, te lo repito.

  5. Conjuro

    Ojos de sapo, zumo de sandía, orejas de ciervo y alegría,
    esta es la pócima secreta que te embrujará y serás feliz todo tu día.

  6. Poema

    Somos monstruos y fantasmas,
    que te vienen a asustar.
    Si no tienes chucherías,
    te arrepentirás.
    No te lo pienses más.
    Somos niños, no te asustes.
    Solo queremos jugar.

  7. Conjuro

    Doble, doble trabajo y problemas.
    El fuego quema y el caldero burbujea.
    Doble, doble trabajo y problemas.
    Algo malvado se acerca aquí.
    Ojo de tritón y dedo de rana.
    Lana de murciélago y lengua de perro.
    Tenedor de la víbora y picadura de gusano ciego.
    Pata de lagarto y ala de mochuelo.
    Doble, doble trabajo y problemas.
    El fuego quema y el caldero burbujea.
    Doble, doble trabajo y problemas.

Historias y frases terrorificas para adultos

Historia 1

Una chica oyó a su madre llamándola desde abajo y se fue hacia las escaleras. Pero, antes de que pudiera poner un pie en el primer escalón, su madre la agarró por el brazo y le dijo: yo también lo escuché.

Historia 2

El monitor del bebé me despertó mientras transmitía una voz reconfortante cantando una nana. Medio dormido, me volteé y a mi lado estaba mi mujer profundamente dormida….

Historia 3

Dobla, dobla la zozobra; arde, fuego; hierve, olla.

Rodaja de bicha que vive en la ciénaga, aquí, en el puchero, que hierva y se cueza, con dedo de rana y ojo de tritón, y lengua de víbora y diente de lución, lana de murciélago y lengua de perro, pata de lagarto y ala de mochuelo. Si hechizo potente habéis de crear, hervid y coceos en bodrio infernal.

Dobla, dobla la zozobra; arde, fuego; hierve, olla.

William Shakespeare en “Macbeth”

Historia 4

Uno, dos, ya viene a por ti,

tres, cuatro, cierra bien la puerta,

cinco, seis, toma el crucifijo,

siete, ocho, no duermas aún,

nueve, diez, nunca dormirá.

Pesadilla en Elm Street

Organizar una fiesta el día de Halloween

Después de conocer los orígenes de Halloween, ¿te has enganchado y quieres hacerlo a lo grande? Pero, ¿cómo organizar una fiesta de Halloween? Puedes alquilar un local y pasar una noche loca de locura oscura o, si tienes una casa lo suficientemente grande, puedes invitar a tus amigos y familiares a una noche de diversión espeluznante.

El buffet debe ser estrictamente temático para combinarlo con la decoración de Halloween de casa: desde magdalenas con tela de araña hasta una tarta salada de terror con remolacha, las bebidas deben incluir un Bloody Mary, tanto con alcohol como sin él. En cuanto a la banda sonora, puedes hacer una lista de reproducción con las canciones más famosas de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Y para que el ambiente sea aún más lúgubre, ¿qué tal un momento dedicado a las historias de brujas y fantasmas? Haz que tus invitados se sienten en círculo, apaga las luces, enciende las velas y deja que los escalofríos del terror te invadan.

Sigue leyendo: Si quieres sorprender a tus invitados echa un vistazo a nuestro artículo con las recetas de Halloween más deliciosas y originales.

Manualidades de Halloween

Para celebrarlo como es debido, puedes empezar con la decoración de Halloween que, si se hace bien, puede convertir tu casa en un lugar de película de terror. Desde telas de araña hasta calabazas talladas, murciélagos de papel o esqueletos colgados en las paredes, deja volar tu imaginación y déjate guiar por tu personalidad más oscura. Y si se trata de una fiesta familiar, es una buena oportunidad para hacer juntos las clásicas manualidades de Halloween para niños.

Cómo hacer una calabaza de Halloween

Para hacer una calabaza de Halloween elige una calabaza naranja con una forma regular y redondeada. Cortar la parte superior de la calabaza y sacar la pulpa con una cuchara. Ahora dibuja los ojos, la nariz y la boca y, con un cuchillo de punta, corta en la superficie siguiendo los bordes del diseño. Sécalo, déjalo al aire libre y pon una luz dentro. El efecto será mágico.

¡Disfrázate!

Los disfraces son, sin duda, la parte más divertida de Halloween y también dice mucho de los orígenes de la fiesta. Si organizas una fiesta, puedes pedir a tus invitados que se disfracen con un traje temático: desde una fiesta de togas de terror hasta el regreso de los muertos vivientes, pasando por los personajes más famosos de las películas espeluznantes o el mundo de las brujas, las posibilidades son casi infinitas. Si no tienes mucho tiempo para pensar en tu disfraz de Halloween, puedes comprarlo o alquilarlo y seguir estando genial.

Además del disfraz, es importante pensar en el maquillaje de Halloween que completará el look. Desde maléfica, el joker o un vampioro. Las opciones son infinitas. ¿Estás listo para celebrarlo?

Noche de cine de terror

Halloween también se puede celebrar desde la comodidad del sofá, cargado de palomitas y bebidas (más o menos) azucaradas. De hecho, el mundo del cine nos ha dado un montón de películas de Halloween que son perfectas para ver en la noche más oscura del año. Pero, ¿qué películas de terror debemos ver en Halloween? La lista es larga, así que sólo mencionaremos los títulos más populares.

Empecemos con “Halloween, la noche de las brujas”, una película de 1979 de John Carpenter protagonizada por Jamie Lee Curtis: ¡es realmente un verdadero clásico del cine de terror! Si se quiere homenajear al rey italiano del thriller, la elección debe recaer necesariamente en “Suspiria”, la obra maestra de Dario Argento de 1977. Para todos los amantes de las películas más recientes, recomendamos “La bruja – ¿Escucharías un cuento de hadas?”, una película de 2015 protagonizada por una joven Anya Taylor Joy. Y para cerrar con broche de oro, no podemos dejar de mencionar “Sinister”, una película de Scott Derrickson que pone la piel de gallina.

Estas han sido algunas de las curiosidades del día de Halloween que podrás contar la noche más terrorífica del año. Ahora, tan solo falta esperar al 31 de octubre preparando la fiesta o quedánto en casa viendo una película de Halloween para crear un ambiente aterrador. ¡Feliz Halloween!

En el día de Halloween acompaña tu película con estos accesorios