Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

jersey navideño pequeño como adorno de pino de Navidad

Cuando da comienzo la época de Navidad, no paramos de ver jerséis navideños. Un acto que se ha convertido en los últimos años en España en toda una tradición familiar, incluso en algunas empresas. Pero, ¿cuál ha sido el origen de llevar estos jerséis tan originales y divertidos durante la época navideña? En Westwing, hemos investigado de dónde aparece esta tradición de llevar un jersey navideño y por qué aún sigue siendo una de las más populares.  

Origen del jersey navideño 

Los jerséis navideños no son una tradición española, ni europea. Más bien se trata de una tradición norteamericana que se remonta a finales de 2011 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego decide crear una web dedicada a jerséis de Navidad. Ante el éxito, los presentadores de televisión comenzaron a sumarse a esta iniciativa llevando jerséis navideños en pleno directo.  

Desde la página web simplemente había que registrarse y cumplir una serie de requisitos entre los que se encontraba: comprar un jersey de Navidad feo, usarlo durante todo el día y compartir este día con amigos. Así es como comenzaba a instaurarse el ‘ugly sweater day’ que se celebra el 21 de diciembre, a penas 3 días antes de Nochebuena.  

Aunque esta es la teoría principal de los orígenes de los jerséis navideños, muchos creen que comenzaron antes, casi en los años 80 en escenas tan míticas como ‘El Grinch’ o ‘El Diario de Bridget Jones’.  

Jerséis navideños: el éxito de la prenda más fea de Navidad 

Nadie sabe en concreto cuál ha sido el éxito de esta tendencia de jerséis navideños feos. Lo que sí está claro es que estos jerséis intentan llenarnos de ilusión los primeros días antes de la llegada de la Navidad. También por el hecho de que por un día se rompen con los protocolos de vestimenta y todo el mundo va vestido de forma muy parecida.  

Hoy en día, cuando llega la Navidad las ventas de los jerséis navideños se disparan para todas las edades, ¡incluido en España! 

¿Por qué es tradición en España? 

Sobre todo, ha sido por la repercusión del cine norteamericano en nuestras vidas acompañado de los regalos del amigo invisible. Ambos, han hecho que los jerséis navideños ahora forman parte de una de las tradiciones más importantes de esta época. Aunque es cierto que tiene un carácter menos familiar. Esta tradición se suele hacer con amigos o en la empresa, donde en los días previos a la Navidad todos aparecen con el mismo jersey navideño.  

¿Cómo son los jerséis de Navidad? 

Por norma general suelen tener un fondo rojo y estar llenos de diseños navideños donde se incluyen árboles de Navidad, bolas, estrellas… ¡Y siempre con mucha lentejuela! Podemos adquirir estos jerséis en cualquier tienda, ya que ahora muchas ya lo suelen tener disponible durante esta época. Aunque siempre podemos hacerlo en casa con los más pequeños.  

DIY: Jersey navideño casero 

Lo primero que vamos a hacer es elegir un jersey en el color que más nos guste y que no vayamos a utilizar más. Luego, para hacer el diseño del jersey tan solo necesitaremos estos materiales:  

  • Hojas de fieltro (varios colores) 
  • Lana 
  • Silicona caliente 
  • Aguja e hilo 

Pasos a seguir  

  1. Busca un dibujo que te guste para añadir al jersey. Luego imprime la plantilla que has elegido para el jersey.  
  2. Cuando tengas el dibujo elegido y recortado, copia la forma en las hojas de fieltro.  
  3. Lo importante es que vayas mezclando colores para que el jersey quede mucho más divertido. 
  4. Luego añade el dibujo al jersey y utiliza pegamento textil para que se adhiera. Si tienes una máquina de coser puedes rematar los bordes del dibujo que hayas elegido para que no se despegue con los lavados.  
  5. Para terminar el jersey navideño, incorpora algunos elementos decorativos como bolas, lentejuelas… ¡y listo! 

¡Prepara tu jersey navideño con nuestra ayuda!

Ahora que ya sabes en qué consiste la tradición de los jerséis navideños es hora de hacer uno en casa con amigos o con los más peques. Si quieres añadir a tus jerséis detalles originales navideños en Westwing podrás encontrar una amplia variedad. ¿Te animas?